Los Gobiernos de Venezuela e Irán fortalecen esta semana sus relaciones bilaterales, toda vez que desarrollan en Caracas la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países, con la que, previsiblemente, ambos regímenes se estarían preparando para la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y el muy probable endurecimiento de las sanciones, informó la agencia EFE.
En la décima reunión de este tipo, que comenzó este lunes y se desarrollará hasta el miércoles, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, recordó que Caracas y Teherán han firmado 298 acuerdos y 80 de ellos, firmados en los últimos dos años, "están bajo revisión de la comisión para darle continuidad en áreas como ciencia, tecnología, cultura, educación y salud", apuntó.
Gil dijo a los periodistas acreditados en el evento que el ministro iraní de Petróleo, Mohsen Paknejad, visitará Venezuela y participará en estas reuniones para cerrar acuerdos en materia energética, financiera e industrial, que serán anunciados "durante la semana", dijo, aunque sin precisar el día.
"Venezuela se siente orgullosa de contar con un socio, un hermano, un amigo como Irán para transitar un mundo tan complejo", subrayó Gil, tras asegurar que "los avances están bastante bien" para la firma de nuevos acuerdos.
Por su parte, el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, destacó que "se negocia la interconexión de las entidades bancarias de Venezuela e Irán, donde los bancos están interconectados y facilitan los pagos", dijo. Esta modalidad que ya existe con Rusia y es, a juicio del ministro, "un aporte muy importante en el crecimiento del intercambio comercial".
Ambas partes reiteraron que los objetivos de su alianza son, principalmente, "generar exportaciones a América Latina y el Caribe", y mencionaron acuerdos en el área automotriz y de telecomunicaciones. Aunque no se refirieron a la importancia de estos acuerdos en el ámbito geopolítico y del oxígeno que un régimen representa para el otro y viceversa, este análisis está implícito en cualquier acción entre Caracas y Teherán.
Así, "las ayudas prácticas más concretas para la supervivencia del Gobierno de Maduro en los últimos años han provenido de Irán", dijo recientemente a BBC Mundo Evan Ellis, investigador especializado en América Latina de la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU.
Además de comerciar con petróleo, oro y productos químicos, Irán envió técnicos y repuestos para reparar varias refinerías de Venezuela y, de esa manera, ayudar a incrementar la producción de gasolina, indicó Ellis. "Eso le permitió a Maduro solucionar un problema crítico: la falta de combustible en un momento en el que su país no tenía gasolina ni siquiera para trasladar bienes esenciales de un lugar a otro", dijo.
En tal sentido, Caracas y Teherán firmaron en junio de 2022 un acuerdo de cooperación de 20 años en el sector energético y en otras áreas.
Irán también ha provisto a Venezuela de alimentos y otros productos básicos. En julio de 2020, abrió en Caracas el supermercado Megasis, que pertenece a una cadena que tiene más de 700 establecimientos en Irán y que está encabezada por el empresario Issa Rezaei, quien entonces también era viceministro de Industria de ese país.
Recientemente, Irán dio su apoyo a la entrada de Venezuela al BRICS, algo que fue finalmente frustrado por la negativa de Brasil y otras resistencias al interior del bloque.
Obviamente. Irán sabe la candela que se avecina ...
La hidra tiene varias cabezas, dudo que Trump le pueda cortar todas las cabezas a la hidra ...