La exespía Ana Belén Montes, liberada en 2023 tras cumplir 20 años de prisión en EEUU por su trabajo encubierto para La Habana, está considerada una de las agentes que más daño le hizo a su país en muchos años. Durante 17 años entregó a La Habana secretos e información clasificada. Pero estaba dispuesta a llegar más lejos, sin importar que estadounidenses perdieran la vida.
Una transcripción desclasificada de las primeras declaraciones de la exanalista al FBI, leída en el programa 60 Minutes de la cadena CBS este fin de semana, revela hasta qué punto estaba Ana Belén Montes comprometida con el régimen cubano y lo que habría sido capaz de hacer por él.
"Desde que empecé a trabajar para los cubanos, no hubo términos medios (…). Realmente no sé cómo alguien puede hacerlo sin sentirse comprometido moralmente. Es un compromiso total, mental, físico, emocional. Siento que lo que hice fue moralmente correcto. Que fui fiel a unos principios que eran correctos", le dijo al FBI, tras su arresto.
"Si los cubanos me hubieran pedido que les proporcionara información sobre lo que estábamos haciendo en Afganistán, lo habría hecho. Y si hombres y mujeres hubieran muerto como resultado de mi inteligencia en Afganistán, ese es el riesgo que corrían", añadió.
El único arrepentimiento de la mujer fue tener que colaborar con el FBI a cambio de no tener que pasar el resto de su vida en la cárcel y poder ver nuevamente a su familia.
El agente retirado del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) Peter Lapp, uno de los que arrestó a Montes, explicó cómo operaba la entonces analista del Pentágono.
"Iba a trabajar, memorizaba tres cosas cada día, se iba a casa, y lo escribía o pasaba todo a máquina", explicó Lapp a 60 Minutes.
Entonces, cada dos o tres semanas, la espía se reunía con alguien en persona durante el almuerzo, a plena luz del día, añadió el agente retirado, quien escribió un libro acerca de investigación del FBI sobre la mujer que espió para el régimen de Cuba durante 17 años.
"Todo el que trabaja para la comunidad de inteligencia se va a casa con información clasificada en su cabeza. Y no puedes detener eso con guardias y tecnología. Es simplemente invencible", sostuvo.
De acuerdo con el agente retirado del FBI, Ana Belén Montes llegó a ser tan experta en la Isla que en la comunidad de inteligencia de EEUU se le conocía como la "Reina de Cuba". Y mientras, entregaba secretos del país a La Habana.
Para el momento en que fue arrestada, en 2001, Montes había revelado al régimen de Cuba la existencia de un programa satelital altamente secreto que EEUU usaba para espiar en otros países. También había entregado los nombres de 450 oficiales de inteligencia estadounidenses que trabajaban en asuntos de América Latina, incluyendo cuatro agentes encubiertos destinados en la Isla.
Lapp contó que La Habana no paga a sus espías y que los ciudadanos estadounidenses que espían para el régimen cubano no lo hacen por dinero, sino por ideología. El exembajador Víctor Rocha, condenado a 15 años de cárcel en abril por haber sido informante de La Habana durante más de 40 años, fue reclutado en la década de los 70. En aquel momento se sintió influenciado por las políticas radicales de la época, según afirma ahora.
Para Lapp, el caso de Ana Belén Montes es único. Otras personas arrestadas por espionaje habían jurado lealtad a EEUU sinceramente, pero algo en el camino había hecho que se desviaran de ese objetivo inicial. Ella, sin embargo, era una espía de La Habana desde el primer día que comenzó a trabajar para el Gobierno estadounidense.
Montes fue reclutada en los años 80 del siglo pasado, cuando era estudiante de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins. Ya en aquel momento, era una crítica declarada de la política exterior de EEUU.
Uno de sus primeros trabajos, después de graduarse, fue como analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU (DIA por sus siglas en inglés).
Lapp afirmó que el único objetivo de la entonces joven analista al entrar a la DIA era "espiar para los cubanos".
El agente retirado justificó la facilidad con que un espía del régimen de la Isla pudo conseguir un empleo en la DIA, con el hecho de que entonces no existían polígrafos a los que someter a los solicitantes.
No obstante, admitió que el FBI no sospechó de Montes por su condición de mujer, lo que hacía que no encajara en el perfil de los espías, que suelen ser hombres.
Ana Belén Montes fue descubierta gracias a que un exoficial de la inteligencia cubana, José Cohen, entregó al FBI el código que usaban los informantes del régimen para enviar y recibir mensajes.
Cohen, Lapp y Brian Latell, analista sobre Cuba durante la Guerra Fría, coincidieron en que los espías del régimen han hecho un gran daño a Estados Unidos.
Aunque La Habana no paga a los espías por la información que recibe de ellos, la vende,
Al final de la entrevista, Lapp dijo tener la certeza de que, ahora mismo, hay más espías como Ana Montes en el Gobierno estadounidense y de que los regímenes de Cuba, Rusia y otros están espiando a través de "individuos que les son leales a ellos", no a EEUU.
Se fabrican en las Universidades por tuberia y salen directo a empleos del Gobierno a descargar suus histerias ideologicas
Todo lo relacionado con sus funestos ideales políticos ya lo han dicho aquí los comentaristas. Ahora bien, voy a comentar sobre su personalidad. Ella es una sicópata, no cabe duda, quizá por frustaciones personales se tornó enemiga de la humanidad. Su aspecto, que carece de femineidad, revela que nunca le interesaron los hombres, y parece que ningún hombre se interesó por ella. Sí, lector o lectora, Ud. ha acertado lo que pienso. Ella parece una lesbiana frustrada, que por su carácter áspero nunca pudo conquistar el amor de una mujer y su frustración sexual la descargó en la humanidad.
Esta gran cara de guante traicionó por dinero, de lo contrario, al liberarla ya estaría viviendo en Cuba por “sus principios” y “convicciones”, es aberrante su traición.
Una gran pena que esta víbora siga respirando
Por menos que estas declaraciones se llevó a la silla eléctrica a los Rosenberg, y no porque no lo merecían; y el premio del camarada Biden fue soltarla a la calle para que siga actuando contra Estados Unidos; porque no se arrepiente del daño que hizo y el que pueda hacer.
Por eso que dijo en la entrevista deberian estar esperandola y cuando terminara, agentes del FBI la detienen por traidora a "la patria".
Ella no irá a Cuba, no al menos a vivír. Encontrará refugio entre los vividores del PIP (Partido Independentista Portorriqueno) que no alcanzan ni el 3%del electorado, pero se mantienen chupando del presupuesto asignado por la Comisión Electoral de Puerto Rico.
Realmente esta espía desde el momento que trabaja para el enemigo, una Dictadura asesina que ya en los 80’s se había quitado la careta engañosa “de luchar por el pueblo, por los desposeídos”, esta espía carecía de principios y de moral; ese cuento no se lo cree “ni el que descubrió el agua tibia”.
"Si los cubanos me hubieran pedido que les proporcionara información sobre lo que estábamos haciendo en Afganistán, lo habría hecho. Y si hombres y mujeres hubieran muerto como resultado de mi inteligencia en Afganistán, ese es el riesgo que corrían",
En ella coinciden fanatismo y maldad, es una maldita bruja.....
Ella elabora un argumento lógico para construir distancia entre sus acciones y la traición. Es verdad que los soldados mueren en combate, pero casi nunca ellos traicionan entregando la posición de sus compañeros. Quizás tiene alguna psicopatía relacionada con el trastorno de la personalidad.
Si cuando era estudiante ya "era una crítica declarada de la política exterior de EEUU", entonces por qué le dieron un trabajo tan importante. Los americanos a veces son muy ingenuos.
Acaban de informar que se cierra el servicio de Urgencias del hospital militar de La Habana!!!!! Hoy 21 de mayo. Ojo, están diciendo que es por reparaciones. Mentira!!!!! Ya empezó el colapso de hospitales, sin luz, colapso de emergencia, ellos no pueden permitir que los pacientes sean desplazados a SU hospital, que se mantendrá con servicios. Según el protocolo medico internacional NO se puede NEGAR atención de Urgencia. Están buscando todas las vías de escape.
Pueblo de Cuba. Iglesias. Deben pedir Intervención humanitaria YA!!!!!!
A esta le tenían que haber dado el mismo tratamiento que a los Rosenberg.
Quizás la CIA nos puede ayudar a descubrir que planes tiene Raúl Castro para las elecciones en Venezuela 🤔
Tremendísima hdp. Ni siquiera era cubana, lo que pudiera justificar su actitud, pero portorriqueña... en fin espero que el karma se lo esté cobrando con creces.
Esta señora ya no tiene futuro en Estados Unidos ni en un McDonalds, con ese expediente que lo arrastrará hasta que muera. Me imagino que después que cumpla los 5 años de observación, se irá vivir a Cuba y entonces se dará cuenta de la realidad por la que luchaba. Le darán una vivienda y un trabajito en la SE, pero será tan poco confiable que ni los de allí le tendrán confianza, no vaya a ser que sea una espía reviclada de la CIA.
Porque estos son izquierdosos de teoría y romanticismo, luego cuando les toca vivirlo en la practica mueren como aquel espía británico Kim Philby, que cuando huyo a la Union Soviética y le toco vivir aquello murió alcoholizado.
Esos fanáticos, Amadeus, no ven la realidad. Le echará la culpa de todo al "bloqueo yanqui". Pero sí, ojalá se vaya para Cuba, porque nunca tendrá lo que tuvo mientras vivió en Georgetown, y bien merece unos cuantos apagones y falta de agua en las pilas.
Quien esté dispuesto a espiar para otro país que no es el suyo, como esta mujer, actúa como un fanático religioso. Su "cielo" o su "infierno" dependen de esa lealtad. Y también revela sus estrechas visiones sobre la política y su existencia, porque a lo largo de tantos años de espionaje las políticas del régimen cubano dieron bastante tela por donde cortar para salirse de ese juego.
👍