Back to top

'Extraordinaria heroína': la prensa oficialista de Cuba elogia a la exespía Ana Belén Montes

'Ella no traicionó a EEUU porque nunca le fue leal': dijo sobre la exespía un político puertorriqueño, simpatizante del régimen cubano.

Madrid
Un familiar de Ana Belén Montes muestra una foto de la exespía.
Un familiar de Ana Belén Montes muestra una foto de la exespía. Venezuela News

La noticia de la liberación de la exespía del régimen cubano Ana Belén Montes ha llegado a los medios oficialistas de la Isla, luego que mantuvieran un hermetismo total sobre este caso durante casi dos décadas.  

En todas las notas publicadas, la información sobre la exanalista de Defensa del Gobierno de EEUU es escueta y presenta grandes omisiones. 

El diario Granma resalta los motivos expuestos por Montes para justificar su labor de espionaje a favor del régimen cubano, y señala que "la noticia de su liberación ha motivado expresiones de alegría y solidaridad en varias partes del mundo que reconocen su noble y generosa actitud", sin ofrecer algún argumento para esa afirmación.

Otra nota, de la agencia estatal Prensa Latina, destaca las declaraciones de Julio Morientes Pérez, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, quien califica de "extraordinaria heroína" a Montes.

"Ella no traicionó al Gobierno estadounidense porque nunca le fue leal; su lealtad estuvo con la justicia y el respeto a la soberanía de los pueblos", añadió Morientes Pérez, quien no puso un ejemplo concreto de la supuesta heroicidad de la exespía.

También el procastrista Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico celebró la liberación de Montes, de lo que se hizo eco Prensa Latina.  

"Boricuas, latinoamericanos y caribeños comprometidos con el bienestar colectivo, el respeto a la dignidad de los pueblos y a construir su futuro con dignidad, acogemos con regocijo la liberación de Ana Belén Montes por las autoridades estadounidenses", dijo la presidenta de la organización, Milagros Rivera. 

Rivera añadió que espera que Montes "pueda disfrutar de su patria puertorriqueña y del pueblo que la mira con admiración y respeto por ser ejemplo de dignidad". 

Sin embargo, Peter Lapp, uno de los oficiales de inteligencia que investigó e interrogó a Montes, considera que la exespía tiene alguna responsabilidad en la muerte de un agente norteamericano en El Salvador.

"No podemos probarlo, pero creo con firmeza que ella probablemente informó a los cubanos sobre quién era él, dónde se encontraba, qué hacía y cuál era su misión. Sé lo que ella nos dijo sobre esta hipótesis y a ella realmente no le importaba si él moría o no como resultado de esto", señaló Lapp a BBC News

Por su parte, Chris Simmons, otro de los participantes en la detención de la exanalista de inteligencia ha dicho de ella que ''nunca había visto a alguien tan despiadado en toda mi vida''.

Simmons fue uno de los funcionarios que solicitó cadena perpetua o pena de muerte para Montes, pero la exanalista negoció colaborar con las autoridades norteamericanas a cambio de que le impusieran una condena máxima de 25 años

Fuentes de Washington confirmaron al canal de Miami, América Tevé, que Montes volaría a Puerto Rico u Orlando, donde reside su madre. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me imagino que hablo como una cotorra para salvarse el pellejo. Y ahora es una heroína de acuerdo a sus seguidores. Ella lo que es una traidora.

Esa lo que es tremenda come......Se paso 20 navidades tras las rejas, de 25 que le tocaban, por una mala causa y peor aun, por ayudar al mayor asesino de la historia en America (me refiero al continente). Yo creo que no hace falta decir quien fue ese malnacido.

Heroina de la desgracia de millones de CUBANOS!

Dios los cria y el diablo los junta!

Que iban a decir toda esta piara de hijos de puta: lo que me cago en todos los gobiernos Americanos por no haberle metido mano a la dictadura de Cuba, y por eso me alegro que hayan tenido que pasar por todos estos espías y traiciones y todo este problema del éxodo. Ellos pudieron haber evitado toda esta desgracia desde Bahía de Cochinos en 1961.

No me importa lo que digan de la tipa, siempre y cuando la "acojan en su seno" para que jamás vuelva a pisar el suelo del país que traicionó y ni siquiera por dinero, sino porque quiso hacerlo, la muy perra.

Y dicho sea de paso, si yo fuera familia de la mujer, no estaría sonriendo al respecto, sino abochornado.