Rusia debería suministrar a Cuba y Venezuela misiles que podrían usarse para atacar a Estados Unidos, propuso Alexei Zhuravlev, primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal (cámara baja de la Asamblea Federal), quien indicó que ello sería una respuesta adecuada a la autorización de Washington y Londres para que Ucrania ataque territorio ruso con sus misiles de largo alcance.
En una entrevista con el medio NEWS.ru, el funcionario dijo que "la respuesta ya está en marcha, y con bastante éxito. Estamos avanzando y avanzaremos hasta que entiendan que Ucrania simplemente debe capitular".
Precisó que esa respuesta "puede ser la siguiente: suministro de misiles de mediano y corto alcance a Venezuela y Cuba".
El diputado argumentó que Estados Unidos suministró a Polonia, país que se está rearmando a toda velocidad en previsión de una probable agresión de Moscú, un sistema de defensa que puede lanzar misiles de crucero Tomahawk, capaces de golpear territorio ruso.
"Acá es lo mismo. Es necesario suministrar medios similares, como la defensa aérea, a Venezuela y Cuba, con capacidad de lanzar misiles en el territorio de Estados Unidos. Esa será la respuesta correcta y adecuada", dijo Zhuravlev, que lleva un buen tiempo defendiendo armar a los aliados del Kremlin en América Latina.
Así, en enero pasado fue más lejos y afirmó que Rusia debería desplegar armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela. Con ello, colocó en la agenda legislativa de la Duma una idea que vienen expresando en los últimos años analistas y militares de la nación euroasiática.
"En cuanto a nuestros misiles más cercanos a Estados Unidos, por ejemplo, durante mucho tiempo he estado a favor de suministrar lanzadores y submarinos a la amiga Cuba, Venezuela y Nicaragua", dijo.
El diputado subrayó que "los sistemas de armas avanzan rápidamente y ahora son muy diferentes a los que tenía la URSS durante la Crisis de los Misiles de Cuba, por lo que los misiles hipersónicos rusos llegarán más rápido a Estados Unidos que los subsónicos, más vulnerables, de la parte estadounidense", aseguró.
"Y también están los submarinos rusos, que generalmente se encuentran en los océanos del mundo, y la aviación estratégica; tenemos algo para responder a cualquier invasión de Estados Unidos y la OTAN controlada por ellos", enfatizó.
Posterior a esas propuestas, un submarino de propulsión nuclear y la fragata lanzamisiles Almirante Gorshkov estuvieron en La Habana en junio de 2024, y en julio lo hizo una segunda escuadrilla naval.
Durante la primera de esas visitas, el experto militar ruso Alexander Sharkovsky señaló que "en Cuba ya se está recreando la base de las Fuerzas Armadas rusas, tanto terrestres como navales. Si se utilizan buques de carga seca, los misiles [nucleares] pueden volver a llegar allí, como fue el caso en 1962".
El vocero del Kremlin, que aparece con frecuencia en la televisión rusa, agregó que "dado que los Estados Unidos tienen la intención de desplegar sus misiles de alcance medio en territorio alemán, significa que nuestros misiles deberían estar en algún lugar cerca de los Estados Unidos. Esta es una reserva estratégica muy importante para la seguridad de la Federación Rusa".
Sharkovsky añadió que Moscú aceleraría el envío de un gran número de buques de guerra a Cuba si la Casa Blanca ejecuta el despliegue de sus sistemas de misiles en el territorio de los países europeos. Ya Washington anunció la ubicación de misiles de largo alcance en Alemania en 2026, tras lo cual el Kremlin amenazó con una "respuesta militar".
Los planes militares de Rusia en Cuba son un asunto cada vez más presente en el panorama geopolítico mundial. Vladimir Putin dijo en junio último que Rusia podría entregar misiles de largo alcance a terceros países, que usarían esas armas para atacar "puntos estratégicos" en territorio de los aliados occidentales que suministran armas a Ucrania, en lo que calificó como una respuesta "simétrica" a las entregas de armas occidentales a Kiev.
En abril de 2023, durante la visita del canciller Serguéi Lavrov a Cuba, este no negó la posibilidad del despliegue de misiles rusos en la Isla.
Todo lo anterior, después que, a partir del inicio de la invasión de Ucrania por el Kremlin, los contactos entre altos funcionarios militares y de seguridad de Moscú y La Habana se hicieran más frecuentes, así como la coordinación de la alianza represiva del régimen de Cuba con Rusia, además de con China.
En estos dos años, las visitas de militares rusos a Cuba se han incrementado, mientras que el escándalo por el reclutamiento de habitantes de la Isla para servir como mercenarios en las fuerzas militares del Kremlin en su invasión de Ucrania sigue sin tener una respuesta oficial definitiva.
Se fue la corriente...
...DDC regresa al reciclaje ...otra vez la noticia de los misiles rusos en Cuba y Venezuela ...no se aburren de repetir tanta noticia absurda???...
Oye chancletero de bagazo si no te agrada lo escrito aquí vete al carajo comuniston
Los 🚀cohetes 🧨 sin subsidios no pegan. Es como acampar sin tienda 🏕️ de campaña.
"...Rusia debería suministrar a Cuba y Venezuela misiles que podrían usarse para atacar a Estados Unidos...". Está claro, eso demuestra que los cohetes rusos solo caminan en Europa, no tienen fuerza para caminar tan lejos, los pobres están muy viejitos.
Esto son informaciones viejas,manipuladas y sacadas de contexto. un insulto a la inteligencia de los seguidores de DDC, en México es totalmente imposible instalar misiles nucleares rusos.
Y En Cuba con el pueblo muriéndose de hambre y sufriendo aún las consecuencias de los desastres, naturales y descojonantes del Trabuco " Los Ineptos de la Habana" , de Candy la Salá cree alguien que es posible que estén dando pasos para instalar misiles nucleares rusos y apuntar a los Estados Unidos así mismo es una situación similar con el ilegal gobierno de Maduro no reconocido por nadie poniéndose a jugar con misiles nucleares rusos. Nada más que la intención significa una ruptura de los acuerdos Jrushchov -Kennedy.
El vodka sin kolbasá y sin pepinillos salados hace daño, pero no a los diputados de la Duma sino a los inventores y manipuladores
de este tipo de información.
Cuba hace sentido, México más ... Venezuela es una broma, veremos que pasa en Enero ...