Back to top
Rusia

La fragata militar rusa que visitó Cuba sigue mostrando músculo en el Atlántico

El Almirante Gorshkov realizó ejercicios de búsqueda de submarinos con apoyo de un helicóptero, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Moscú
Fragata Almirante Gorshkov.
Fragata Almirante Gorshkov. PoderNaval.com.br

La fragata de la Armada de Rusia Almirante Gorshkov que visitó Cuba a principios de junio realizó ejercicios en el Océano Atlántico en busca de submarinos y utilizando un helicóptero, informó el martes el Ministerio de Defensa a través de un comunicado en Telegram.

La tripulación del helicóptero "practicó técnicas tácticas para buscar y rastrear submarinos en el Océano Atlántico", dijo el ministerio, citado por Reuters.

A una distancia de más de 50 kilómetros (31 millas) del barco, los pilotos llevaron a cabo una serie de medidas para buscar a los submarinos y se realizaron un total de cinco aterrizajes en la cubierta del barco, añadió el ministerio.

La fragata Almirante Gorshkov y un submarino de propulsión nuclear Kazan navegaron hacia el puerto de La Habana el 12 de junio después de realizar un entrenamiento de "armas de misiles de alta precisión" en el Océano Atlántico.

La flotilla de buques de guerra de Rusia salió el pasado lunes 17 de junio de La Habana, después de permanecer en la capital de Cuba durante cinco días, en una demostración de fuerza del Kremlin. Días después se paseó frente a las costas de Florida.

Según sitios de rastreo satelital e informes de inteligencia abierta consultados por DIARIO DE CUBA, el grupo naval, integrado por la fragata Almirante Gorshkov, el petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, se encontraba en la madrugada del 19 de junio casi a la altura de West Palm Beach.

Los movimientos del grupo naval ruso son seguidos muy de cerca por alrededor de una decena de medios navales y aéreos de EEUU y Canadá, que han estado desplegados desde la semana pasada frente a las costas de Cuba y acompañaron a la flotilla del Kremlin en su movimiento rumbo sur próximo a la costa estadounidense antes de arribar a La Habana.

Durante una comparecencia pública, el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que Washington continuará "monitoreando" los medios militares de Rusia. 

Acerca de la cercanía de la flotilla a territorio de EEUU, aseguró que "no vemos ninguna amenaza a la patria y este tipo de ejercicios no es nuevo. Los hemos visto suceder a lo largo de los años. Así que no hay nada preocupante desde nuestro punto de vista, pero, de nuevo, continuaremos monitoreando", insistió.

También el comandante en jefe de la Armada de Rusia, Alexander Moiseev, aseveró que la campaña de los barcos rusos en Cuba tuvo el efecto deseado y que el Kremlin "continuará la práctica de navegar barcos a zonas marítimas distantes".

Confirmando que la visita a Cuba se trató de una operación de propaganda, el militar dijo que "la proximidad del destacamento de barcos de la Flota del Norte (a las fronteras) de nuestro actual oponente irrita a alguien. Para nosotros este es un componente muy importante, y confiábamos en las acciones de nuestras fuerzas. Además, muestra apoyo a la República de Cuba, que está cerca de nosotros. La campaña tuvo un efecto".

En un reciente programa de Los Puntos a las Íes de DIARIO DE CUBA, la profesora Laura Tedesco, de la Universidad de Saint Louis, en Madrid, consideró que "no está tan claro realmente" para qué Putin envió los barcos a La Habana, "si para amenazar a EEUU o como una manera de volver a la época de la Guerra Fría".

"Putin tiene un problema muy grande con el tema de Ucrania. Es mover las aguas, crear incertidumbre en un momento electoral para EEUU. Esto puede tener impacto en algunos norteamericanos o en la prensa, para armar quizás un discurso que tenga que ver más con el triunfo del candidato republicano que del candidato demócrata", explicó la académica.

Máximo Omar Ruiz Matoses, ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), opinó en el debate del programa que "Putin está llorando en el mismo pañuelo que llora la dictadura cubana", debido a los graves problemas de Rusia en la guerra contra Ucrania.

"La visita del destacamento naval ruso no implica nada, ni cambia la correlación política. Si hubiera venido con un millón de latas de carne rusa, hubiera despertado alguna esperanza en el pueblo cubano, pero los rusos no tienen. Esa carne es para los soldados que están matando en el frente", indicó el exmilitar.

En una línea similar, el periodista independiente y columnista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas, relativizó las expectativas de la población con la visita de los barcos.

"Los comentarios que puede traer son los que recuerdan a la etapa soviética, cuando por lo menos teníamos comida; pero, en realidad, esto no va a pasar de dos o de tres días. Son intrascendentes para lo que realmente es imperioso en el día a día del cubano: poner un plato de comida sobre la mesa", añadió González Arenas.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Barquito de papel mi amigo fiel; llévame a navegar por el ancho mar" y T.D. " De verdad los "bolos" piensan que están mostrando "musculitos de fuerza" ante los EEUU con este barquito de papel?

Todo eso es diarrea soviética, ellos saben que a los EEUU no le preocupa esa chalupa,

Mientras el buquesito de guerra Ruso se entretiene cazando submarinos con la ayuda de helicópteros, ( muy risible por cierto)si la realidad es que sólo en un vídeo juego un helicóptero puede cazar submarinos, en los Estados de la Federación Rusa de confesion musulmana los terroristas hacen fortuna y en otros Estados rusos, empiezan a aparecer signos de actividad de guerrillas, y otros separatistas anti Putler y los Chechenos con síndrome de culo de mal asiento, esperando una oportunidad para mostrar las uñas, Al tiempo que Vladolf Putler se extasía mirándose el ombligo en la autocomplacencia de que todo está bien siempre que él se mantenga en el Poder, pero como se dice una cosa piensa el borracho y otra Barman...