Back to top
Política

Parte de Cuba la flotilla de guerra de Rusia, mientras se activan buques y aviones de seguimiento de EEUU

Al menos ocho barcos de guerra de la Marina estadounidense, más un avión cazasubmarinos, se encontraban al norte de La Habana.

La Habana
El submarino Kazán, parte de la flotilla de Rusia en La Habana, abandona la capital cubana.
El submarino Kazán, parte de la flotilla de Rusia en La Habana, abandona la capital cubana. Embajada de Rusia en Cuba / Facebook

La flotilla militar rusa compuesta por cuatro medios navales que arribó a la bahía de La Habana el pasado 12 de junio, partió este lunes 17 después de una estancia de cinco días, mientras frente a las costas de la capital cubana se activaban varios medios navales y aéreos de EEUU y Canadá, que mantienen estrecha vigilancia del despliegue de Moscú en la zona.

De acuerdo con la Embajada de Rusia en Cuba, el destacamento partió de la Isla luego de que "los marineros tuvieran un nutrido programa de actividades: realizaron visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la gobernadora de La Habana, así como recorrieron lugares de interés histórico y cultural".

También, según la propia nota, "los capitanes y oficiales asistieron a la solemne recepción ofrecida en nuestra Embajada con motivo del Día de Rusia".

Recordó la Embajada que "durante la estancia de los buques en La Habana, cientos de cubanos tuvieron la única oportunidad de subir a bordo de la fragata Almirante Gorshkov, una de las más modernas de la Flota rusa. Entre los visitantes de la fragata también estuvo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez".

"¡Estamos orgullosos de nuestros marineros! ¡De todo corazón, deseamos feliz viaje a los defensores de la Patria!", finalizó.

Según pudo comprobar DIARIO DE CUBA, tras la salida a mar abierto de los medios navales rusos, el Boeing P8-A Poseidón, un avión cazasubmarinos de la flota de EEUU, comenzó a operar frente a la costa de La Habana y dentro del espacio aéreo cubano. Este medio estuvo en el grupo movilizado la pasada semana para dar seguimiento a la flotilla rusa cuando navegaba en dirección a Cuba, bordeando la costa atlántica de EEUU.

Asimismo, esta redacción confirmó a través de sitios de rastreo satelital que al menos ocho barcos de guerra y lanchas patrulleras de la Marina estadounidense se encontraban al norte de La Habana.

La agencia rusa Interfax reportó, citando al servicio de prensa de la Flota del Norte, a la que pertenecen los medios navales, que "tras abandonar las aguas territoriales de la República de Cuba, el destacamento de buques continuará realizando tareas de acuerdo con el plan de campaña de larga distancia".

De acuerdo con la agencia AP, Estados Unidos informó que monitoreaba de cerca a las embarcaciones y desestimó que fueran un peligro para la región o significaran la transferencia de misiles a Cuba. El submarino norteamericano de ataque USS Helena permanece en la Base Naval de Guantánamo desde la semana pasada, tras arribar a ese destino al día siguiente del despliegue de la flotilla rusa en La Habana.

Las naves rusas arribaron a la Isla en medio de la atención general, debido a que el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la flota había realizado con éxito maniobras militares en el Atlántico, simulando un ataque con misiles a objetivos ubicados a más de 600 kilómetros.

Compuesta por la fragata Almirante Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazán, el petrolero Pashin y el remolcador Nikolai Chiker, se trata del mayor despliegue militar de Rusia en el Caribe desde 2019. Los analistas lo consideran una exhibición de fuerza, vinculado a la autorización de Occidente para que Ucrania utilice armamento entregado por esos países contra territorio ruso.

Díaz-Canel visitó la fragata el sábado y compartió con los marineros rusos, mientras que el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío rechazó la presencia del submarino estadounidense en la Base Naval de Guantánamo y aseguró que no era bienvenido, pues no había sido invitado.

Previamente, la Cancillería cubana había informado sobre el arribo de la flota rusa, lo cual calificó como una visita de rutina entre países amigos, y aseguró que los buques no llevaban armas nucleares, algo que Moscú no confirmó.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A los Estados Unidos les viene de maravillas todas estas visita. Es una forma de entrenamiento que les sale gratis, al lado de su patio y con enemigo real. A los rusos les sale más caro porque tienen que venir desde Mordor y gastar su combustible y avituallamientos.

Deberían de suspender las remesas y no más pollos ni pacotilla para que se acabe de joder ese régimen degenerado , muerden la mano que les da de comer no les mandaba ni un frijol que se los den los rusos y los chinos.

Los aviones caza submarinos no necesitan estar dentro del perímetro del espacio aéreo cubano y si estuvo el Castrofascismo ni chistó, porque sabían que la presencia de la flotilla rusa de roñosas embarcaciones haciéndose pasar por un crucero de turismo está amenazando veladamente a USA.

"Según pudo comprobar DIARIO DE CUBA, tras la salida a mar abierto de los medios navales rusos, el Boeing P8-A Poseidón, un avión cazasubmarinos de la flota de EEUU, comenzó a operar frente a la costa de La Habana y dentro del espacio aéreo cubano" , Un avión militar de Estados Unidos dentro del espacio aéreo cubano??, están seguros que fue así??

...y los gringos no dejaron caer ni siquiera una bombita encima de un buque ruso. ¿Respeto o miedo?