El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, ofreció la reacción oficial a la llegada de un submarino nuclear de Estados Unidos a aguas de la Base Naval de Guantánamo, una "visita no deseada" que sí fue informada por parte de Washington a La Habana.
"Conocíamos de su presencia, pues conforme a procedimientos que hemos seguido desde hace años, Estados Unidos nos informó con antelación", dijo el funcionario en declaraciones a la periodista Arleen Rodríguez Derivet recogidas por el portal oficial Cubadebate.
"Pero, evidentemente, no nos gusta la presencia en nuestro territorio y transitando por nuestras aguas de un medio de esa naturaleza, perteneciente a una potencia que mantiene una política oficial y práctica que es hostil contra (el régimen de) Cuba", dijo el funcionario de la Cancillería.
Fernández de Cossío añadió que "las visitas de medios navales a un país suelen ser resultado de una invitación y este no es el caso".
En palabras del vice titular del MINREX, "lo importante a recordar es el carácter ilegal e inaceptable de la ocupación de una parte de nuestro territorio por una potencia extranjera en contra de la voluntad del pueblo cubano". Lo calificó como "una ocupación militar ilegítima", y según Fernández de Cossío "eso es lo que marca la diferencia".
El submarino de la Armada de Estados Unidos llegó a la Base Naval de Guantánamo, Cuba, en una demostración de fuerza, a pocas horas de que Rusia desplegara en La Habana una flotilla de combate que incluye un submarino de propulsión nuclear y una fragata capaz de portar misiles hipersónicos.
La parada del buque estadounidense es parte de una "visita rutinaria al puerto", mientras el submarino viaja a través de la región del Comando Sur, indicó el mando militar regional en una publicación en sus redes sociales, en la que precisó que "la ubicación y tránsito del navío fueron planeados con antelación".
Otros barcos estadounidenses también han estado rastreando y monitoreando los ejercicios rusos que, según funcionarios del Pentágono, no representan una amenaza para Estados Unidos.
Poco después, en la mañana del viernes 14 de junio el buque patrullero de la Armada de Canadá HMCS Margaret Brooke atracó en la bahía de La Habana, próximo a donde se encuentra la flotilla militar de Rusia.
El Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá llamó al arribo del Margaret Brooke a Cuba como "una visita al puerto (...) en reconocimiento a la relación bilateral de larga data entre Canadá y Cuba".
Por su lado, la Marina de Guerra Revolucionaria lo definió como una visita que "destaca la colaboración bilateral para contribuir a la paz en nuestra región".
La patrullera canadiense, que llegó a Cuba tras permanecer varios días en Cayo Hueso, Florida, estará en La Habana hasta el 17 de junio, el mismo día en que debe partir la flotilla rusa, presumiblemente con destino a Venezuela.
Para los participantes de este foro de comentarios, es necesario reiterar que el usuario con nickname EL SANTO es un agente de influencia de la dictadura cubana. Su fachada contestataria la apuntala con críticas inocuas a la inocultable crisis generalizada que sufre el pueblo cubano. Pero es sólo eso: fachada. Lo verán comentar en todos aquellos artículos de DDC que involucren la seguridad nacional o estados de opinión que tiendan a reforzar el estado crítico de crisis humanitaria extrema que contemplen como posible solución una intervención extranjera. El o los usuarios detrás de EL SANTO responden a los intereses de la cúpula del régimen totalitario cubano.
🐐Bee bee, bee bee.....
Pedrito chiva ayer, hoy y siempre.
Jajajaja...
'Fuimos informados, pero no nos gusta su presencia'
Bueno, echenle azucar.
¿ Y cuando invaden la base de Guantánamo ... ? Los Kagastros hablan mucha KK pero se kkan en los pantalones cuando los Yumas le ponen carita ...
El Yuma es un "inquilino" que mantiene la propiedad mejor que la del casero: con transporte, con luz, con agua, con comida, y paga la renta puntual con cheques que no brincan por falta de fondos......
Cada cual hace en su casa lo que le sale de los 3elmaslargo, hasta donde el Yuma siguen pagando la "renta" y con la pazmadera que tienen seguro estan cobrando el cheque.
El orgullo del régimen impide cobrar ese cheque, que de paso se paga una vez al año y equivale a la renta mensual de un modesto apartamento de 2 cuartos en el centro de Manhattan.
a mi me habían dicho q era al precio de un solar apuntalado de centro habana.
Lo que no tienen es HUEVOS ni DINERO para hacer nada...caretas abajo.
Y al DES-COSIO ese, se le olvidó que ni siquiera había que informar porque ese pedacito es TERRITORIO DE EEUU,?.
Ambos submarinos tienen alta capacidad para destruir. Uno de los submarinos representa los valores democráticos. Sin embargo, el gobierno acoge a un submarino, y rechaza al otro. Cualquier submarino nuclear en la isla sostiene riesgos innecesarios para los cubanos.
A la gran mayoría de los cubanos no nos gusta la presencia de la Dictadura desde hace 65 años y nunca fuimos informados, a los Castro nadie los invitó y a la cañóna nos impusieron un régimen “no deseado”; que se dejen de comer mierda y guarden la retórica de siempre, los que sobran son ellos, los Castro y sus canchanchanes nunca han sido bienvenidos.
UNA INVASIÓN DE EEUU EN CUBA ES URGENTE. ES NECESARIA UNA CRISIS PARA EVITAR OTRAS PEORES. CUANDO PLAYA GIRÓN EEUU CEDIÓ ANTE LAS AMENAZAS DE LA URSS Y AQUÍ TENEMOS EL RESULTADO.
Bla bla bla, de los personajes de la fauna del Castrofascismo. Ellos sabían perfectamente que las bravatas de Rusia al enviar el Navío de Línea, el remolcador y su buque tanque más el Nautilius sin el capitán Nemo, al mando del Almirante Spiridov provocaría la respuesta apropiada del poderoso vecino. Pero el Castrofascismo necesita circo, y hace malabares de geopolítica 2.0 para distraer al pueblo de la escasez, del colapso interno y el desastre inminente del sistema energético, los alumbrones y de todo lo demás que se aproxima con un verano que se anuncia bien " caliente " y por demás Imposible de resolver con curitas y aspirinas, y recurren a este jueguito con los trastos flotantes y sumergibles de los rusos. Nada más que eso, todos esos proyectos que anuncian con Rusia son agua de borrajas Rusia sumergida en la WW III no tiene con que mantener al Gobierno Castrofascista y tampoco quiere. Y al Castrismo se le acaba tiempo es todo.
tic-tac...
Cortesía de buena voluntad la de comunicar a la dictadura cubana cualquier presencia de buques de guerra norteamericanos y no data de ahora! Recordar que la BNG es territorio estadounidense desde 1900 y solo puede ser entregada a Cuba si ambas partes están de acuerdo , así que este payaso de Cossio debe "documentarse" más sobre el particular( claro que lo sabe, pero lo hace por joder). ¿Quién daña más la ecología cubana? Si el submarino Helena en la BNG o el Kazán ruso surto en la mismísima bahía de la Habana ? Ambos son de propulsión nuclear y siempre existe ,aunque sea mínima , la ,contaminación alrededor de estos artefactos movidos por energía nuclear! Claro que nuestra bahía habanera está contaminada al máximo por la desidia de la dictadura,entre otros daños a la ecología cubana en general. ¡Hasta Atila palidecería de envidia al ver la destrucción, a su paso de la dictadura cubana ! ¡Ya ni la hierba crece en nuestra querida tierra! y para colmo , un submarino nuclear ruso .
Los Estados Unidos tienen que hacer una" demostración de fuerza" de verdad y sacar a patadas por el c.. a los verdeolivos.Si siguen comiendo m....... ,le llenarán el país de bases rusas y cohetes apuntando a su trasero...