A solo horas de que arribe a La Habana un destacamento naval de combate de Rusia, lo hará también el buque patrullero de la Armada Real de Canadá, HMCS Margaret Brooke, informó el lunes la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba.
Según la nota oficial, el barco canadiense, que nunca ha visitado la Isla, arribará a la capital del país el próximo 14 de junio por el puerto de La Habana.
"La visita, que se extenderá hasta el 17 de este mes, se produce en el contexto del octogésimo año de nuestras relaciones diplomáticas ininterrumpidas con ese país y el cincuenta aniversario de los vínculos de cooperación", indicó la declaración.
Según la Marina de Guerra, "el navío pertenece a una nueva serie recientemente introducida en la Marina Real Canadiense, y su visita a nuestro país destaca la colaboración bilateral para contribuir a la paz en nuestra región".
"La estancia en La Habana de este buque tendrá lugar antes de regresar a su puerto de origen, en Halifax, y ofrece la oportunidad para celebrar y reforzar la histórica relación bilateral entre Cuba y Canadá. Asimismo, da continuidad a las visitas recibidas en 2016 y 2018, por las fragatas HMCS Fredericton y HMCS Charlottetown, respectivamente", finaliza.
Más, la visita del buque de Canadá, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde su fundación en 1949, se producirá luego de que este miércoles 12 de junio lleguen al mismo puerto cubano la fragata Almirante Gorshkov, el submarino nuclear Kazán, el petrolero Akademik Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, una agrupación naval de Rusia que se despliega en medio de las crecientes tensiones geopolíticas por el apoyo militar de Occidente a Ucrania, que se defiende de la invasión de Moscú.
Curiosamente, el barco canadiense permanecerá en la Isla hasta el 17 de junio, el mismo día que debe marcharse el grupo naval ruso, presumiblemente con destino a Venezuela.
El Margaret Brooke, entregado en 2021 y puesto en servicio en 2022, es el segundo buque de alta mar de la clase Harry DeWolf de la Marina Real de Canadá, y está diseñado principalmente para el patrullaje y el apoyo a la vigilancia en las regiones árticas de Canadá, aunque en 2023 y 2024 realizó operaciones en el Caribe.
Con una tripulación de 65 marineros y alojamiento para 85 personas, el barco está armado con un cañón BAE Mk 38 de 25 milímetros (0,98 pulgadas) y dos ametralladoras M2 Browning. Cuenta también con un hangar a bordo y una cubierta de vuelo para helicópteros de tamaño medio, indica la página oficial del buque.
En agosto de 2022, el Margaret Brooke fue uno de los buques de Canadá desplegados en el Ártico como parte del ejercicio militar multinacional Operación Nanook, y al mes siguiente participó en apoyo a los socorristas tras el devastador impacto del huracán Fiona en Terranova, al norte de Canadá.
En febrero de 2024, el barco apoyó la interceptación de una operación de contrabando de drogas, en la que incautó 510 kilogramos de cocaína en el Mar Caribe central, durante un despliegue en colaboración con EEUU.
La presencia del Margaret Brooke en La Habana despierta suspicacias, sobre todo después que se conociera que medios navales y aéreos de EEUU y Canadá siguen de cerca a la flotilla de Rusia que viaja hacia La Habana.
Analistas militares del perfil de X TheIntelFrog precisaron que los buques militares de Washington son los destructores Traxtan y Donald Cook, así como la fragata de la Marina Real Canadiense Ville de Quebec. Se incluyen en el despliegue el avión antisubmarino Poseidón P-8, de la Marina de los EEUU, y el de patrulla CP-140 Aurora, de la Real Fuerza Aérea Canadiense.
John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a CBS que Estados Unidos no tiene datos sobre la presencia de armas nucleares en los barcos rusos. Tampoco se espera que estas se utilice durante los ejercicios. Sin embargo, señaló que, según la inteligencia estadounidense, el submarino Kazán tiene una instalación nuclear.
Según el mismo reporte, los buques de la Armada de Estados Unidos que siguen a la flotilla rusa esperarán a que termine su estancia en Cuba y la seguirán cuando salga de la bahía de La Habana.
DIARIO DE CUBA verificó al cierre de este reporte que el HMCS Margaret Brooke se encuentra en Cayo Hueso, al sur de Florida, EEUU, después de bordear la costa norte de Cuba en días pasados.
El buque canadiense vino a vigilar al ruso.
La única explicación que me doy para esta "coincidencia", es que la invitación a Canadá responde al aniversario de las relaciones y lo de Rusia a sus intereses de seguridad en la isla, a ambos les conviene esta visita por intereses de cada cual. La ocasión será aprovechada por ambos para "vigilarse" mutuamente, dada su disputa en el Ártico entre otras, y de paso las dos tripulaciones van a la playa, divertimento que tienen en común canadienses y rusos por sus crueles inviernos. A menos que exista otra teoría que me convenza, es lo que entiendo de tanto barco en la Bahía.
De lo que sí estoy segura es de que lo de los rusos es una demostración de fuerza, pero lo de los canadienses de hecho también aun cuando fuera aprovechado lo del aniversario. En este mundo no existen las coincidencias de ese tipo y la visita canadiense en medio de la de los rusos fue consultada, informada, conversada con EEUU.
No sé qué suspicacias puede despertar la presencia del navío canadiense en la isla, cuando fue invitado por el régimen hace 3 meses atrás en el contexto de las celebraciones por los 79 años de vínculos entre la Habana y Ottawa.
De casual no tiene nada, ya que en años anteriores, por estas mismas fechas, han llegado a la Habana otros buques de guerras canadienses.
Y en cuanto a la visita de los buques de guerra y el submarino ruso, más de cerca y más a menudo se han visto en el Mar de Bering las flotas navales rusas y estadounidenses y ha pasado lo normal, ambas se vigilan mutuamente, y lo más interesante de todo: se respetan.
Lo raro es que La Habana dé entrada a uno y otro bando. Acaso no son ellos los que dieron permiso al barco de Canadá? Esto no puede ser casualidad.
Parece increíble que volvamos a las tensiones de la Guerra Fría, que volvamos a temer el fin de la humanidad. Mientras tanto, las industrias de las armas siguen rellenando sus ya repletas arcas.
Profe:
Los Aguajes del Castrofascismo no son la "Guerra Fría " Rusia tampoco es la ex-URSS, esos barquitos rusos con submarino nuclear, y todo no son otra cosa que mierdas flotantes
y mierdas bajo el agua, aunque algunos aquí se crean que la seguridad militar norteamericana, es de café en la Ventanita del Versailles. Si no fuera por esa industria de guerra los fascistas y los comunistas que son a fin de cuenta la misma mierda abrían acabado con el mundo civilizado.
Pero no decían aquí algunos comentaristas que USA no estaba haciendo nada y que Biden bla, bla,bla, es esto y lo otro. Los Equipos de vigilancia satelital norteamericano los está siguiendo desde que salieron del Mar Negro, mas todo el andamiaje de vigilancia y alerta temprana, de la OTAN y los EE.UU, y que pasen a 26 millas náuticas de las costas de la Florida en Dirección a La Habana no significa absolutamente, porque son Aguas internacionales . La seguridad militar de EE.UU no tiene que anunciarse, está allí para cuando hace falta.
Usted si dio en el clavo, Pitarregao.
Es mision de alto secreto,.pero me ha dicho un pajarito.que estan intercambiando.cadaveres.de turistas