Back to top
Política

EEUU sobre la llegada de barcos rusos a Cuba: 'observamos de cerca y con atención'

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, minimiza la llegada de un submarino de propulsión nuclear y una fragata de la marina rusa a La Habana.

Washington
Buques militares rusos en La Habana.
Buques militares rusos en La Habana. Diario de Cuba

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, minimizó la llegada de un submarino de propulsión nuclear y una fragata de la marina rusa a La Habana. El funcionario reiteró que se han visto despliegues navales rusos hacia Cuba durante cuatro administraciones presidenciales estadounidenses, pero dijo que vigilan.

"Es algo que observamos de cerca y con atención. Es algo que hicimos público varios días antes de que sucediera, para que el mundo entendiera el contexto y también supiera que estamos observando", dijo Sullivan a la prensa a bordo del avión presidencial, según recogió Martí Noticias.

"Veremos cómo se desarrolla esto en los próximos días, pero hemos visto este tipo de cosas antes y esperamos volver a ver este tipo de cosas, pero no voy a especular sobre motivos", declaró.

De acuerdo con un reporte de la AFP, Sullivan dijo que la presencia del submarino ruso es algo que no habían visto antes, y a una pregunta sobre la posible presencia de misiles, contestó que no habían observado nada nuevo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dijo en una declaración la semana pasada que los buques de guerra rusos no portan armas nucleares.

"Los cubanos han salido con sus propias declaraciones. No necesariamente tomamos literalmente la palabra de los cubanos, pero nosotros, por nuestros propios medios, no hemos visto nada en esa medida", dijo Sullivan en referencia al potencial nuclear.

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en referencia la llegada de la escuadra naval rusa a Cuba dijo que también puede haber algunos despliegues de aviones en la región. "Esas acciones culminarán en un ejercicio naval ruso global este otoño", dijo en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, al responder a una pregunta sobre las relaciones entre La Habana y Moscú.

El primer buque en entrar a la rada habanera este miércoles fue el petrolero Akademik Pashin, que acompaña al grupo, y luego el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, mientras la fragata Almirante Gorshkov y el submarino nuclear Kazán permanecían frente a La Habana, para entrar poco después.

La fragata y el submarino, que son parte de un destacamento naval de cuatro buques de Rusia, habían realizado ejercicios con misiles en el Océano Atlántico en la ruta hacia Cuba, según informó el Ministerio de Defensa ruso el martes.

Un grupo de buques de guerra de EEUU y Canadá que acompañó a la flotilla rusa en su desplazamiento paralelo a la costa de ese país, permanece frente a las costas de Cuba, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA a través de sitios de monitoreo marítimo.

Desde la zona de la Avenida del Puerto, aledaña a la bahía, fuentes consultadas por esta redacción comprobaron un incremento de la presencia policial, aunque los transeúntes hacen fotos y graban videos de los barcos sin interferencia.

El Almirante Gorshkov es el buque líder de la última generación de fragatas de la Armada rusa que en enero de 2023 realizó un ejercicio de lanzamiento de misiles hipersónicos Zircón en el Atlántico mediante una simulación por ordenador. También puede portar los misiles Kalibr. El Zircón tiene un alcance de 1.000 kilómetros y logra una velocidad de más de 11.000 kilómetros por hora, según el Kremlin. En tanto, el submarino Kazan tiene capacidad para disparar misiles de crucero.

La semana pasada dos funcionarios estadounidenses dijeron bajo anonimato que el ejercicio "sin duda" es parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un intento de Putin por demostrar que su Marina todavía es capaz de proyectar poderío global, después de perder importantes unidades por certeros ataques ucranianos.

Vladimir Putin advirtió el miércoles que Rusia podría entregar misiles de largo alcance a terceros países, que usarían esas armas para atacar "puntos estratégicos" en territorio de los aliados occidentales que suministran armas a Ucrania, en lo que calificó como una respuesta "simétrica" a las entregas de armas occidentales a Kiev.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.