Back to top
Rusia

Moscú pasea un buque con misiles hipersónicos por el Atlántico en desafío a Occidente

La fragata Almirante Gorshkov realiza ejercicios de simulación de ataque con el misil hipersónico Zirkon.

Madrid
El buque Almirante Gorshkov de la Marina de Guerra rusa.
El buque Almirante Gorshkov de la Marina de Guerra rusa. Sputnik

Un buque de guerra ruso ha llevado a cabo en las últimas horas en el Océano Atlántico una prueba de un misil hipersónico capaz de volar a más de 11.000 kilómetros por hora, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Se trata de la fragata Almirante Gorshkov, que realizó una simulación por ordenador de sus misiles hipersónicos Zircon para probarlos con el propósito de obtener más datos sobre su capacidad para alcanzar objetivos a larga distancia.

El buque fue equipado con misiles Zircon y desplegado por primera vez para un "largo viaje" que le llevará a recorrer aguas de los océanos Atlántico, Índico y Mediterráneo, según fuentes del Kremlin, en abierto desafío a Occidente.

El comandante de la fragata, Igor Krojmal, dijo hace dos semanas, cuando partió de Severomorsk, que la embarcación ha sido sometida a un proceso completo de entrenamiento antes de comenzar la travesía.

"El barco lleva munición para los misiles Zircon y Kalibr, material de defensa aérea, torpedos y artillería. La tripulación está preparada para llevar a cabo acciones de combate", dijo Krojmal, según informaciones ofrecidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

La prueba se produce cuando Occidente está a punto de enviar decenas de carros de combate a Ucrania, una medida que podría ayudar a Kiev a cambiar el rumbo del conflicto, que en febrero cumplirá un año.

Después de zarpar desde Rusia hace dos semanas, el buque hizo un lanzamiento de prueba de los misiles Zircon de última generación con capacidad nuclear en el Mar de Barents, alcanzando un objetivo a casi 1.000 kilómetros de distancia en el Mar Blanco, afirmó el Kremlin.

La fragata rusa fue seguida y vigilada de cerca hace unos días por dos buques de la Armada española, cuando se dirigía hacia el sur por el Canal de la Mancha, reportó EFE. 

La Marina Real británica también rastreó los movimientos de la fragata rusa mientras navegaba cerca del Reino Unido.

Por primera vez, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video el 25 de enero que mostraba a la fragata llevando a cabo un lanzamiento electrónico del misil, informó la agencia de noticias rusa Tass.

En el video, el comandante Krojmal dijo: "Hoy se realizó un ejercicio de entrenamiento de combate a bordo del barco para practicar un ataque con misiles contra un objetivo de superficie enemigo. El arma hipersónica Zirkon se empleó a una distancia de más de 900km".

La fragata Gorshkov realizó su despliegue a larga distancia el 4 de enero de 2023, indicó el medio especializado Naval Technology. Se trata de un buque multipropósito diseñado para operar en áreas marítimas y oceánicas distantes y llevar a cabo ataques contra cualquier objetivo en alta mar y en tierra.

Asimismo, los misiles Zirkon tienen la capacidad de superar cualquier tipo de sistemas modernos de defensa aérea o antimisiles.

El Almirante Gorshkov participará en una serie de ejercicios conjuntos frente a las costas de Sudáfrica con la Armada local y la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en febrero próximo.

Archivado en
Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es un "Afanasyevich" por la mala gestión de Bolo-Landia en la Guerra de Ucrania, el barquejo Gorshkovjo está lleno de gorgojos ...

En la versión del siglo XXI de Goliat contra David, Goliat pensó que esto iba a ser llegar y besar el santo, pero al igual que en la Biblia, David vencerá.

Profile picture for user Jacobi

Guapería de piloto habanera...después de cuatro palos de vodka de papa decidieron sacar a pasear su juguetito para hacerse los duros.

Profile picture for user Pedro M.

Como hay simpatizantes de Rusia aqui, da asco. Rusia es una basura militarmente, pensaban tomar a Ucrania en 3 dias y ya van por 340 dias con más de 100 000 muertos. Ucrania va a ser libre pronto. Sufran lacayos de Putin!

Profile picture for user Amadeus

La corte pro Putin en DDC, se olvida que armas tácticas nucleares la tienen también Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos almacenadas en Alemania, además en barcos y submarinos que rodean a Rusia. Qué manera de hablar cáscaras!!!

Profile picture for user Weston

En mi opinión, Rusia está enviando a Occidente el siguiente mensaje: ustedes siguen dándole armas a Ucrania? Ok, pues cuando la situación sea límite para Rusia, dejaremos caer una bombita nuclear táctica en Ucrania y ustedes no harán nada, porque ustedes saben que ya nosotros probamos estos misiles supersónicos y funcionan muy bien. Desde este barquito “atrasado”, uno de ellos puede llegar a cualquier lugar de USA. Y eso sería el peo de Atanasio. Me muero de curiosidad por saber por qué Occidente le está echando gasolina a este fuego.

Profile picture for user Jacobi

Los rusos son un fracaso que solo nostálgicos como tu defienden. Tienen un PIB menor que el de California. Se fueron a la guerra y los tanques se le salian las esteras, los transporte se paralizaban y la infantería sufrió muchísimo para avanzar. Hay que ser tonto para creerse que una "bombita nuclear táctica" de los rusos va funcionar bien...

Profile picture for user Amadeus

Monsieur—— No se olvide que la cabra siempre tira pa‘l monte. Que se podía esperar de Papo que „internacionalismo proletario y solidaridad con el pueblo heróico bolo invadido por Occidente“

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, te voy a dar un dato curioso.
Los tanques Abrams que los Estados Unidos enviará a Ucrania los produce la corporación General Dynamics.
¿Sabes quién es la principal lobista de esta corporación?
Pues nada menos y nada más que nuestra Subsecretaria de Estado para asuntos políticos, la Sra. Victoria Nuland. Pero además, esta señora es la esposa de Robert Kagan, uno de los ultraconservadores más duros y belicistas de este país.
El día en que se investigue la relación de la Nuland con el conflicto, quienes se dejaron arrastrar por el payaso de Zelensky, se darán cuenta que todo fue planificado meticulosamente para hacer caer a los rusos en una trampa y así ocultar su verdadero propósito, que es aislar a la Unión Europea de su integración económica con Rusia.
El trasfondo de todo es la economía. Esa es la que manda.
Saludos.

Profile picture for user Weston

El Santo, pues muchas gracias por esa informacion que daria explicacion a mis dudas. Saludos.

Hola, Weston. En mi modesta opinión, el que está echándole gasolina a este fuego, es Putin. Los otros, lo que hacen es defenderse porque a un matón de barrio no le puedes demostrar miedo porque lo envalentonas. Y sabiendo lo mentirosos que son los jerarcas rusos y que el verdadero estado de su ejército ha quedado demostrado por el hecho de ya llevamos casi un año de guerra y no han logrado aplastar a Ucrania (como si el Almendares le ganara 21 a 0 a los Yankees), me parece que esos cohetes supersónicos e inalcanzables, van a quedar también en ridiculo. La posible consecuencia negativa de su uso va a ser que los americanos tengan que descubrir alguna arma secreta, como un cañón láser o algo que se ría de la velocidad del sonido. O una bomba de pulso magnético que convierta en puré al más blindado de los chips. En fin, veremos quién queda vivo si a los bolos se les ocurre tirar sus bombitas nucleares. Saludos. 😀

Profile picture for user Weston

Hola Zayas, no te pongas bravo, pero las crónicas que escribiste sobre el Cepero me gustan más que tus comentarios en estos foros. Te noto “más gusano” de la cuenta para un tipo inteligente. Ok, estoy de acuerdo con tu último párrafo; pero no subestimes a los rusos.

Pues sí, soy mucho más gusano de lo que hubiera podido esperarse de un antiguo ceperiano. Y por cierto, también soy mucho más hereje de lo que hubiera podido esperarse de un antiguo belemita, porque toda mi primaria y parte de la secundaria la cursé en el Colegio de Belén. Ná, que soy la oveja negra en todos lados… Pero no te preocupes, no me ofendo, me siento muy bien así. La ventaja es que no me uno a ningún tren; miro, analizo, pienso, y tomo partido por la opción que más me gusta. Mejorar o incluso cambiar de opinión me parece algo bueno, no un defecto. Por eso adoro la democracia y la líbertad de palabra. Que bueno que te gustó lo que escribí sobre el Cepero Bonilla. Saludos.😀

Profile picture for user Weston

Zayas, yo también soy ex-ceperiano. El curso detrás del tuyo. No pretendía ofenderte. Simplemente te he notado un poco fuera de los límites inteligentes que tú mismo proclamas: “no me uno a ningún tren; miro, analizo, pienso, y tomo partido por la opción que más me gusta”. Y tú sabes qué, amigo? Pienso que tú eres verdaderamente así. Por eso mi alerta. Quedamos chao. Saludos.

Los productores y vendedores de armas están de fiesta, ahora sí se aprueba el 5% del PIB para las fuerzas armadas... Igual que en la Roma de Julio César.

Profile picture for user El Santo

Totalmente de acuerdo con usted.
No van a querer que termine el conflicto.

Estos misiles , en la concreta son "más rollo que película" y es probabilístico , como todo lanzamiento de este tipo que depende de factores primordiales como el tipo de defensa AAA del probable enemigo , su inmediatez operativa en la respuesta y otros . Lo que pasa es que el "Oso desdentado" como mismo pasaba con la extinta URSS magnifica con un triunfalismo absurdo cualquier armamento nuevo en su propaganda a través de sus medios masivos de información para tratar de mantener la película vieja de "Cuidado con el OSO". El TOM ucraniano ha demostrado de manera clara que las FFAA rusas están , en lo que a modernidad y efectividad se refiere muy "detrás del palo" y si han tenido algún que otro "logro" en la técnica militar , ha sido gracias al empleo a gran escala de componentes occidentales sobre todo estadounidenses y japoneses. Veremos que pasa con las sanciones impuestas a los "Bolos" en lo tocante a semiconductores . Se las verán "Negras"!

Putin es un hp etc,etc,pero subestimar a los rusos le costó un ejercito a Napoleon y la capture de un mariscal de campo en la 2da guerra Mundial a Hitler aparte de su posterior derrota.No seamos triunfalistas.Los intereses oscuros mundiales v que han empujado a esta guerra han puesto a Europa y USA al borde de la extinción pues se están pasando líneas antes jamás pensadas.No es guerra de Rusia y Ucrania sino de la OTAN manipulada por USA contra Rusia,Ucrania es sólo el pretexto y la carne de cañon.La guerra cuesta ,y ya Inglaterra se lo está sintiendo.Quienes ganan son los consorcios de armamentos.En cuanto a Rusia ,tiene petróleo para 10 guerras,producción de armas con mano de obra barata.Ah y no olvidemos que copiarán y perfeccionaran mucho del armamento de trofeo capturado.Luchemos por la paz ,durante cientos de años Ucrania fue parte de Rusia y nadie dijo nada.Que pasaría si México reclama California?....esta misma m... .Soy pacifista desde que participé en guerras estúpidas.

Profile picture for user Amadeus

Papo:: Con tu mujer estudiante del Lomonosov y tú de interno en la RDA, qué otra cosa se puede esperar. Hay que defender a la Madre Patria 😝

No soy proruso como usted trata de atacarme,en su maniqueada falta de respeto habitual,sino partidario de la paz.Ucrania fue parte de la Rusia zarista por siglos,al igual que California de México hace un tiempo.Despues parte de la URSS.Al derrumbarse el socialismo aprovechó y se lanzó a un ultranacionalismo extremo.Durante años sus cosacos del Don le pelearon guerras al zar,luego ya durante el comunismo fue ocupada por los alemanes durante la paz de Brest por la salida de Rusia de la primera guerra mundial.Luego después de la guerra ruso polaca del 1923 fue ocupada parcialmente por Polonia.Posteriormente los soviéticos recuperaron sus territorios por los tratados Ribbentrop -Molotov donde pasó de nuevo el territorio ocupado por Polonia a la URSS.Es cierto que perdió millones durante la hambruna del Holodomor, pero no justifica el recibimiento de los fascistas como libertadores,ni la creación de un ejercito paralelo al aleman.No hablemos del millón de judíos asesinados en fin historia.

Profile picture for user Amadeus

A ver Loveira____ Mucha verborrea de copy and paste, pero nada sólido. Dígame, ¿desde cuândo Ucrania como nación perteneció a Rusia?

Un tip. Mire usted si Ucrania era una nación independiente que cuando los bolcheviques llegaron al poder, la asimilaron como república soviética, pero Ucrania mantuvo su condición de miembro en Naciones Unidas con representación propia, igual que las repúblicas del Báltico. No hable sin saber.

Profile picture for user Weston

Una vez más coincido con usted Sr. Loveira, y me place leer un comentario como este.

Profile picture for user guampara

Jajajaja se parece a la otrora Fragata "mockba" despedazada por ucrania que yace en el fondo del mar negro, esa "mockba" era el orgullo de la flota rusa y terminó más desprestigiada que una puta de monte y cienfuegos , y los zircon esos son igual que todo el arsenal tercermundista de Rusia: apuntas a la cabaña y cae en el morro jajajaja, pura propaganda rusa de cuatro por kilo. Da risa ese desprestigiado paisucho de mierda

Profile picture for user cubano libre

Este buque debe ser de cartón, cómo los zapatos de Manacho.

Rusia, potencia de tercera, alardeando de algo que no tiene. Sin tecnologia no le ganas ni a las far cubanas. Y los bolos se han quedado atras.
Que no hayan podido tomar Kiev, y ya va un año, te dice mucho de su "poderio".
Se imaginan que el us army no pueda tomar texas. Pues es la misma comparacion con lo de rusia y kiev. Un bochorno absoluto.

Correction: “ si se pasa de la raya”

Profile picture for user Amadeus

Refugee––No hay que ser tan pedante, fue un error de tipeo, se ve. 😚

El Bismarck también pretendía andar a sus anchas en el Atlántico y hace 80 años está en el fondo de él, el barco ruso desafiante le va a hacer compañía si se pasa de la raua.

Buen ejemplo, aunque el Bismarck era tremendo "hierro" comparado con el armamento naval actual de la marina de guerra de los "Bolos". Recuerdo el crucero "Groznii" que visitamos un grupo de oficiales cubanos por la década de los 70 , surto en puerto y nos sorprendió mucho, ya en aquel entonces , el armamento coheteril que poseía este buque como DAA así como los cohetes Mar-Mar y Mar-Tierra . Nada novedoso pues eran los mismos P-15 de las coheteras cubanas como armamento contra buques y posiciones terrestres , así como la DAA los S-125 . El problema es que esta visita se programó para ver uno de los buques insignias de la flota rusa y se "vendió" como lo mejor de lo mejor , lo último en desarrollo para aquel entonces a nivel mundial. Fue más "Rollo que película"!