Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra jefes del Ejército de Rusia

El exministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y su jefe del Estado Mayor, Valery Guerásimov, son reclamados por atacar objetivos civiles en Ucrania.

Madrid
El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valery Guerásimov, y el exministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valery Guerásimov, y el exministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Kremlin vía AP

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el martes órdenes de detención contra el exministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y su jefe del Estado Mayor, Valery Guerásimov, por atacar objetivos civiles en Ucrania.

Ambos son sospechosos de responsabilidad en crímenes de guerra, consistentes en dirigir ataques contra bienes civiles y en causar daños excesivos a la población civil, así como de la comisión de "actos inhumanos" en Ucrania, indicó la CPI en un comunicado.

La corte señaló que se habían emitido las órdenes porque los jueces creen que hay motivos razonables para creer que los dos funcionarios son responsables de "ataques de misiles realizados por las Fuerzas Armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana" entre el 10 de octubre de 2022 y al menos hasta el 9 de marzo de 2023.

"Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas realizaron un gran número de ataques contra numerosas centrales y subestaciones eléctricas en varios lugares de Ucrania", añade la declaración de la corte.

La CPI también emitió el año pasado una orden de detención contra Vladímir Putin, al que acusó de tener responsabilidad personal en el secuestro de niños de Ucrania.

Putin sustituyó a Shoigú como ministro de Defensa, en una reforma del Gobierno realizada en mayo tras iniciar su quinto mandato como presidente. La nombró como secretario del Consejo de Seguridad ruso, uno de los cargos más importantes del Gobierno.

Rusia reaccionó rápidamente y minimizó la decisión contra Shoigú, tachándola de "insignificante", según el servicio de prensa de este órgano cercano al Kremlin, citado por la agencia oficial de noticias TASS.

"Esta decisión es una señal clara de que la justicia por los crímenes rusos contra los ucranianos es inevitable", afirmó en cambio el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, añadiendo que esperaba ver a ambos militares "entre rejas", citó la AFP.

La CPI no dispone de fuerzas de seguridad propias para ejecutar sus órdenes de arresto, y se apoya en el sistema judicial de sus 124 países miembros para llevarlas a cabo.

En teoría, cualquier persona que sea objeto de una orden de este tipo tendría que ser detenida si viaja a un territorio de un Estado miembro.

Putin viajó al extranjero, entre otros a Kirguistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Norte, que no son miembros de la CPI. Pero evitó, sin embargo, participar en la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Pretoria, pues el Gobierno sudafricano se habría visto obligado a ejecutar la decisión del tribunal internacional.

La CPI, creada en 2002 para investigar crímenes de guerra y contra la humanidad en todo el mundo, abrió en septiembre una oficina en Kiev, como parte de los esfuerzos para pedir cuentas a las fuerzas rusas por posibles crímenes de guerra.

Esto ocurrió después de la creación de un centro internacional para investigar a Rusia por posibles crímenes de guerra, abierto en La Haya en marzo de 2023, una decisión que Kiev consideró "histórica".

Además de Putin, la CPI también emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para la infancia, por la presunta deportación de miles de niños ucranianos a Rusia.

Otros responsables rusos que son objeto de órdenes de arresto por parte de la CPI son Serguéi Kobylash, jefe de la aviación estratégica, y Viktor Sokolov, jefe de la flota del mar Negro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y los de Israel para cuando???...