El Ministerio del Interior de Rusia declaró en búsqueda y captura al juez costarricense Sergio Ugalde Godínez, uno de los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) que ordenaron el arresto de presidente ruso, Vladímir Putin, como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.
El juez costarricense figura en la base de datos de Interior como "buscado por un delito penal", informó la agencia oficial rusa TASS, citada por EFE.
Con anterioridad, Rusia declaró en búsqueda y captura al presidente de la CPI, Piotr Hofmanski; a la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez Carranza; al fiscal jefe, Karim Ahmad Khan, y a otros tres jueces de la instancia judicial internacional, Bertram Schmitt, Tomoko Akane y Rosario Salvatore Aitala.
El 20 de marzo pasado, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) incoó un caso penal contra el fiscal y los jueces de la CPI por la orden de arresto emitida contra el mandatario ruso tres días antes.
Además de la orden de arresto contra Putin, la CPI emitió otra con la misma acusación contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.
"Era de esperar", dice el canciller de Costa Rica
Según el canciller de Costa Rica, Arnaldo André Tinoco, la "persecución" contra el juez Ugalde Godínez, "era de esperar".
"Era de esperar (la persecución) por la orden de captura girada en contra de Putin (...) No trabaja para el Gobierno (de Costa Rica), sino para la CPI. Serán los Países Bajos, donde reside, que le garanticen su seguridad. Tendrá que escoger bien a qué países viaja", dijo en unas declaraciones Tinoco al medio digital AmeliaRueda.com.
Según explicó el canciller, el juez cuenta con pasaporte diplomático de Costa Rica y goza de estatus diplomático como funcionario de la Corte Penal Internacional.