El Departamento de Justicia de Estados Unidos colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI) para compartir evidencias de posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania, investigaciones que hasta ahora Washington había bloqueado por la preocupación de un eventual enjuiciamiento de las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero.
"Estados Unidos cooperará con las investigaciones de la CPI sobre ciudadanos extranjeros que surjan de la terrible situación en Ucrania. El Departamento de Justicia será una parte integral de esa cooperación", declaró el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, durante un discurso citado por Europa Press.
"Hace dos meses, visité la CPI en La Haya, la primera vez que un miembro del gabinete de EEUU lo hace, y me reuní con su fiscal jefe, Karim Khan. El objetivo era aprovechar la cooperación en curso entre el tribunal y el Gobierno de EEUU en una variedad de asuntos, incluida Ucrania", añadió Garland.
El fiscal general elogió las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades ucranianas para recolectar pruebas de posibles crímenes de guerra rusos en sitios objetos de bombardeos, tales como hospitales, edificios residenciales, teatros o escuelas.
Además, informó que han exhumado "tumbas masivas" y estudiado "cuidadosamente" los cuerpos de las víctimas para "contar las historias de los que ya no pueden hacerlo".
En ese sentido, las investigaciones ucranianas también habrían logrado probar la deportación de niños ucranianos o el uso de la violencia sexual como arma de guerra.
A finales del mes de julio, Joe Biden ordenó a su Gobierno comenzar a compartir pruebas de presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania. La Casa Blanca, no obstante, se negó a discutir los detalles de cualquier cooperación.
"Desde el comienzo del ataque de Rusia a Ucrania, el presidente ha sido claro: tiene que haber rendición de cuentas para los autores y facilitadores de crímenes de guerra y de las atrocidades en Ucrania", dijo un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.
"Sobre la CPI en concreto, no hablaremos de los detalles de ninguna cooperación, lo que es coherente con la práctica del tribunal de tratar las solicitudes de cooperación de manera confidencial", añadió el portavoz.
También dijo que Estados Unidos había enviado previamente equipos de investigación y fiscales internacionales para ayudar a la Fiscalía General de Ucrania a preparar casos de crímenes de guerra.
La CPI abrió una investigación sobre posibles crímenes estadounidenses en Afganistán en 2017. Tras ello, la Administración de Donald Trump expresó su indignación e impuso sanciones al fiscal. Más tarde, funcionarios del tribunal anunciaron que el caso contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán recibiría menor prioridad.
El Pentágono se había opuesto a la medida y argumentó en privado que cualquier cooperación con el tribunal podría abrir la vía a un enjuiciamiento politizado de las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero.
...el colmo...los USA no reconocen la jurisdiccion de la corte penal internacional y ahora van a cooperar para acusar a Rusia de crimenes de guerra...no permite que los juzguen a ellos pero si coopera para que juzguen a otros...
Es hipocresía desgraciadamente por la administración Bidel pues USA se cobro la vida de miles de civiles solo en combates con drones en Iraq,Afganistán y Siria.No hablemos de las bombas racimos y el "agente naranja " en Vietnam. Putin es un hp,pero tampoco los americanos son santos .Ya los demócratas nos han metido en varias guerras.