Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania le disputa el Mar Negro a Rusia tras impactar otro buque de su flota de guerra

'Se pondrá fin a la presencia de la flota rusa en el Mar Negro', afirma el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak.

Madrid
El buque Olenegorsky Gornyak, escorado y remolcado tras recibir el impacto de un dron el viernes.
El buque Olenegorsky Gornyak, escorado y remolcado tras recibir el impacto de un dron el viernes. Viségrad 24 / Twitter

La Flota de Rusia sufrió un duro golpe en el Mar Negro tras un ataque llevado a cabo con drones en el puerto de Novorossiysk, ubicado a unos 500 kilómetros del territorio controlado por Ucrania, en el que el buque de desembarco Olenegorskyi Gorniak tuvo daños significativos y quedó inoperativo, por lo que debió ser remolcado hacia la costa.

Como es habitual en estos casos, las autoridades rusas dijeron haber repelido con éxito el ataque de dos drones acuáticos ucranianos, pero numerosos videos difundidos en redes sociales durante el viernes mostraron tanto el curso de colisión del dron atacante como al buque escorado y siendo remolcado.

Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania aseguraron que la operación fue llevada a cabo conjuntamente por esa entidad y por las Fuerzas Navales de Ucrania.

Según tales fuentes, el dron de superficie transportaba 450 kilogramos de TNT y atacó al barco ruso con aproximadamente 100 tripulantes a bordo, causándole una gran brecha y dejándolo inoperativo para sus tareas de combate.

El Olenegorskyi Gornyak, perteneciente a la Flota del Norte de Rusia, había ingresado al Mar Negro como parte de la preparación para la invasión de Ucrania y se había utilizado para transportar tropas y equipos militares a los puertos ocupados en Ucrania.

Sin embargo, los barcos rusos han mantenido una mayor distancia de la costa ucraniana desde que el buque insignia ruso Moskva fue hundido en un posible ataque con misiles en 2022.

Los drones ucranianos están cambiando el panorama y afectando seriamente a la flota rusa. Especialistas en defensa señalan que esto podría limitar la capacidad de Rusia para imponer el bloqueo de las exportaciones de granos de Ucrania a África y otras partes del mundo.

Según el analista militar Mykola Bielieskov, si bien la invasión comenzó con el dominio total de la Armada rusa en la región noroccidental del Mar Negro, ahora Ucrania ha demostrado la capacidad de llevar la guerra de manera efectiva a Novorossiysk, en el lado este de esa zona.

La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero esos ataques se intensificaron en las últimas semanas.

Tales golpes sensibles se suman a al menos dos ataques exitosos contra un edificio oficial del Gobierno ruso en Moscú y la inutilización de un carril del estratégico puente de Kerch, que une a Rusia con la anexionada península de Crimea, todos en julio último.

"Se pondrá fin a la presencia de la flota rusa en el Mar Negro", declaró en las redes sociales el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak, citado por AFP. "Ucrania garantizará la libertad y la seguridad en el Mar Negro para el comercio mundial", agregó.

Novorosíisk es un importante puerto petrolero que acoge la terminal de un oleoducto de 1.500km de longitud, procedente del oeste de Kazajistán y de las regiones rusas situadas al norte del Mar Caspio.

Citado por los medios rusos, el Consorcio del Ducto del Caspio, que gestiona el oleoducto, aseguró que éste no sufrió daños y que el petróleo sigue transitando hacia los barcos atracados en el puerto.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Mar Negro pertenece a Ucrania. Prohibido barcos rusos en el Mar Negro.