Un dron impactó la mañana de este martes en una torre de oficinas de un barrio de negocios en Moscú, informó el alcalde de la capital de Rusia, Serguéi Sobianin, quien explicó que las defensas antiaéreas habían abatido otros aparatos y atribuyó el ataque a Ucrania.
"Varios drones que se dirigían hacia Moscú fueron abatidos por los sistemas de defensa aérea", dijo Sobianin en Telegram.
"Uno percutió la misma torre de la City" de Moscú, en un barrio de negocios de la capital, que fue blanco de un ataque durante el fin de semana, añadió, de acuerdo con un reporte de la AFP.
"La fachada en la planta 21 resultó dañada, los cristales se rompieron en una superficie de 150 metros cuadrados. No hay información sobre víctimas", explicó el alcalde.
En la noche del sábado al domingo, varias ventanas de dos edificios del barrio de la City de Moscú se rompieron por un ataque con drones ucranianos.
Poco después del ataque del martes, el aeropuerto internacional Vnúkovo, de Moscú, quedó temporalmente cerrado, dijo la agencia de prensa pública TASS, citando a los servicios de emergencia.
Los ataques contra Moscú y sus alrededores no eran habituales al comienzo del conflicto, iniciado en febrero de 2022, pero se intensificaron en los últimos meses.
Ucrania no suele reivindicar estas operaciones en Rusia, pero el presidente Volodimir Zelenski señaló el domingo que "la guerra" llega "al territorio ruso, a sus centros simbólicos y a sus bases militares".
En Crimea, las fuerzas antiaéreas rusas derribaron el domingo 25 drones ucranianos que intentaban atacar objetivos en la península anexionada por Moscú en 2014, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por EFE.
"La noche de hoy fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con 25 drones de ala fija contra objetivos en el territorio de la península de Crimea", señaló Defensa en un comunicado.
El parte castrense precisó que 16 drones fueron destruidos por el fuego de la artillería antiaérea y los otros nueve cayeron al mar inhibidos con medios de guerra electrónica, sin causar víctimas ni daños.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que repelió un ataque de tres embarcaciones no tripuladas ucranianas que tenían como objetivo los patrulleros de la Flota del mar Negro.
"Esta noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar con tres barcos no tripulados a los patrulleros 'Sergei Kotov' y 'Vasily Bykov' de la Flota del mar Negro que se encontraban realizando tareas para controlar la navegación en la parte suroeste del mar Negro, a 340 kilómetros al suroeste de Sebastopol", comunicó el ministerio en su canal de Telegram.
Las tres embarcaciones no tripuladas han sido destruidas por el "armamento estándar" de los barcos del Ejército de Rusia; no se ha informado de daños o víctimas.
Al menos seis muertos y decenas de heridos tras nuevos ataques rusos sobre Ucrania
Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de los últimos ataques del domingo de las fuerzas rusas sobre varias regiones ucranianas, informaron este lunes las autoridades, reportó Europa Press.
Sobre la región de Jersón han caído medio centenar de ataques sobre algunos barrios residenciales, afectando edificios de la administración, un centro escolar y varios negocios locales. La ofensiva ha dejado a su vez cuatro muertos y 18 heridos, según ha informado el gobernador de la región, Oleksandr Prokudin.
En Donetsk, dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas, entre ellas un menor, tras un ataque ruso sobre la localidad de Zoriani, según ha comunicado el gobernador, Pavlo Kirilenko.
"¡Rusia mata civiles! (...) ¡Cada criminal de guerra será castigado!", ha dicho Kirilenko, quien ha asegurado que por el momento no se ha podido establecer el número de víctimas en Mariúpol y Volnovaja tras otra serie de ataques.
Siempre lo he dicho, la solución es bombas sobre el Kremlin. Drones dejando caer 2 o 3 bombitas sobre otros edificios de Moscú no está mal, pero sería algo contundente llover bombas sobre el Kremlin. Entonces Putin diría: ¡ah, coñoski, los ucranianoskis tienen los cojonoskis bien puestos!, y otro gallo cantaría.