El régimen de Cuba anunció que se sumará como tercer estado en la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos delitos de genocidio en la Franja de Gaza.
De acuerdo con una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, la adhesión como demandante se decidió "en correspondencia con el firme y sostenido compromiso de apoyar y contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino".
La intervención en el procedimiento contencioso de Pretoria por parte de La Habana se produce "atendiendo a las disposiciones del Artículo 63 del Estatuto de la Corte, y en estricta observancia de sus obligaciones como Estado Parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", afirma el MINREX.
"Cuba hará uso de su derecho a presentar, como Tercer Estado, su interpretación de las normas de la Convención que Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza", agrega la nota.
Según el MINREX, "la demanda presentada ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo principal detener las atrocidades contra el pueblo palestino como resultado del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel".
"Israel, con total impunidad, protegido por la complicidad del Gobierno de los Estados Unidos, ignora sus obligaciones como Potencia Ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra", señala.
De acuerdo con el MINREX, "el genocidio, el apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos no pueden tener cabida en el mundo actual, ni pueden ser tolerados por la comunidad internacional. Debe prevalecer la justicia y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".
Pese a invocar tales principios, La Habana se abstuvo en abril de 2023 en una votación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que es miembro, para renovar el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra cometidos desde la invasión de Rusia contra de Ucrania.
Días antes, el régimen de Cuba votó en contra de que otro panel de expertos, que investiga los crímenes del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, recibiera un nuevo mandato para proseguir su trabajo.
En este último caso, La Habana fue el único Gobierno que se opuso a la resolución de entre todos los de América Latina miembros del Consejo, puesto que Argentina, Costa Rica, Chile, Paraguay y México apoyaron el documento y Bolivia y Honduras se abstuvieron.
Sudáfrica pidió a la CIJ que ordene "medidas provisionales" para obligar a Israel a cesar su operación militar contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, permitir que lleguen suministros a los palestinos en este territorio y rendir cuentas de sus acciones hasta la fecha.
El país africano justificó esta petición de medidas cautelares al Tribunal por el empeoramiento de la situación en torno a la ciudad de Rafah.
Por su lado, los representantes israelíes defendieron que es indispensable una acción militar en Rafah contra los terroristas de Hamás, que mataron o secuestraron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles israelíes, el 7 de octubre de 2023.
Además, Israel negó que sea el único responsable de la catastrófica situación humanitaria de los civiles en Gaza y que no esté haciendo lo suficiente para atenderlos.
La Corte Internacional de Justicia ya ordenó "medidas provisionales" contra Israel en dos ocasiones, en enero y marzo de 2024, ambas a petición de Sudáfrica.
En enero, los jueces dictaminaron que Israel debía hacer todo lo posible para garantizar el abastecimiento de la población palestina y evitar víctimas civiles. El Tribunal, por otro lado, no atendió la petición de Pretoria de ordenar un alto el fuego.
En marzo, la CIJ reiteró y endureció sus órdenes porque, según Naciones Unidas, la situación de la población civil en Gaza se acercaba a la hambruna.
Israel es el pueblo de Dios. Quien se mete con Israel lo paga caro. El dictador Chávez maldijo a Israel en la tele y poco después contrajo cáncer y murió.
Deja que el Mossad empiece a sacar los trapos sucios de la corrupta junta de verdeolivos.Van a c...pelos.
Y cuando van a ordenar el arresto de la familia Castro y de Díaz -Sing, o es que no califica la destrucción de un país y la intromisión y espionaje en otros?
Al mundo no le importa el daño que esos han causado, que ha sido mayormente para el pueblo cubano. Ese es el problema.