El arribo el martes a bahía de La Habana del buque escuela Perekop, de la Armada de Rusia, califica como un estrechamiento de los lazos entre las fuerzas militares del régimen de Cuba y Moscú, coincidieron el miércoles varios académicos oficialistas cubanos consultados por el medio oficial ruso Sputnik.
"Significa, más allá de otro razonamiento, un nuevo acercamiento entre nuestras fuerzas armadas", dijo Óscar Julián Villar Barroso, doctor en Ciencias Históricas y máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, quien subrayó que desde hace algún tiempo La Habana no recibía una visita como la del buque escuela ruso.
El también profesor titular de la Universidad de La Habana agregó que el arribo es "histórico, adecuado y muy bien recibido", tras relacionarlo con la alianza de décadas entre el régimen de Fidel Castro y la URSS.
"La URSS contribuyó de manera ostensible al fortalecimiento de la capacidad defensiva de nuestro país y fuimos muchos los cubanos, yo entre ellos, que estudiamos en escuelas militares del antiguo campo socialista. También estuvimos junto a soldados soviéticos en Angola; es decir, que la fraternidad combativa es de larga data", aseguró.
Acerca de la reciente visita a Rusia del general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas, admitió que "evidentemente, existen conversaciones sobre el tema y la agenda de la defensa está en el diálogo bilateral. También se da en un contexto de reacomodo de las relaciones internacionales, de las cuales Cuba no está al margen, ni tampoco es un actor imparcial. Creo que es muy significativa la conformación de un mundo multipolar, por el cual abogan Moscú y La Habana".
Mientras que Abel Aguilera, máster en Historia y especialista del Centro Fidel Castro Ruz, en sintonía con la campaña del régimen cubano que aprovechó el arribo del buque ruso, aseguró que no es "casual la presencia de un submarino nuclear en las inmediaciones de la Base Naval de Guantánamo, y aunque desconocemos las razones, esto acontece en medio de la pujanza entre Rusia y Estados Unidos".
Más pragmático, Aguilera admitió que en tiempos como los actuales es imprescindible contar con la amistad de Moscú y que mientras Occidente y Estados Unidos enfrentan la invasión rusa de Ucrania, "cualquiera diría que con la llegada de este buque muestran sus músculos; pero que piensen lo que quieran: los rusos tienen el derecho de visitar a sus amigos".
"He estado varias veces en los últimos años en ese país, y ellos continúan con su amor a Cuba, aún la nombran como la 'Isla de la libertad' y reconocen nuestra bandera y símbolos. Por eso, para los guardiamarinas será una experiencia muy interesante y positiva, sobre todo el intercambio con los nuestros y la visita a lugares de interés", concluyó.
El barco Perekov, perteneciente a la Flota del Báltico de la Armada rusa, llevó a Cuba a alrededor de 200 cadetes de las universidades militares navales de San Petersburgo, Vladivostok y Baltiysk. En la Isla cumplirán una agenda que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, Carlos Alfonso Duque Ramos, y a la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.
Comandada por el capitán Serguéi A. Sadovchenko, con una eslora de 138 metros y una velocidad máxima de 20 nudos, permanecerá en La Habana hasta el viernes 14 de julio.
De acuerdo con Ud. Loveira por tan acertado comentario! Agregaría además que estos "académicos" cubanos , Doctores", Profesores" y otras hierbas que ni los chivos las comen, bastantes mal preparados por cierto, no deberían estar tan seguros de la "fidelidad" a "ultranza" de las FFAA cubanas. Es probable que ante un golpe militar masivo de las FFAA estadounidenses , la mayoría de los soldados y oficiales subalternos o se rendirían o darían la voz a todo "pecho" de "A correr liberales del perico". Aparejado a este golpe y destruída la poca e ineficiente ya DAA porque fuerza aérea es inexistente , se procedería a un bombardeo masivo a la población civil a lo largo y ancho de la isla con jamones , arroz, azúcar , carne , latas en conserva de todo tipo, productos de higiene y alguna que otra pacotilla y tal cual dice Ud. la isla será libre en "NÁ" !
POR LA SEGURIDAD DE EEUU, hace falta una invasión de EEUU a Cuba.
La mafia cubana está metiendo militares rusos en Cuba. Si EEUU no hace nada se puede formar otra crisis de misiles como la de los 60.
Si meten una invasión todo el pueblo va a apoyar a EEUU.
---URGE UNA INVASION DE EEUU A CUBA-------URGE UNA INVASION DE EEUU A CUBA-------URGE UNA INVASION DE EEUU A CUBA-------URGE UNA INVASION DE EEUU A CUBA-------URGE UNA INVASION DE EEUU A CUBA----
En estos tiempos de guerra próxy de OTAN contra Rusia,puede salirle el tiro por la culata a los verdeolivos cubanos.Los demócRatas empezaron la guerra de Corea,la Vietnam y también tuvieron la crisis de Octubre en 1962.Solo tienen que activar el Comando Sur en Florida y comenzar un bloqueo naval y aéreo.Si se hacen operaciones quirúrgicas con drones en polvorines,cuarteles de tropas élites, puestos de mando ,almacenes de la RAM aquello no dura 72 horas y lo más triste para los comunistas, recibirán como libertadores al " enemigo".Creo que se han pasado después de la falta de actitud de Bidel ante la invasión vía Nicaragua.Cuba derrotada significa la inclinación del hemisferio hacia el lado norteamericano,pues se destruiría el eje desestabilidor de Latinoamerica .Los rusos están muy lejos,los chinos también...