La Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal que revisa todas las causas de la justicia penal federal en Argentina, ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión contra de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por considerarla autora penalmente responsable del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", en la causa conocida como "Vialidad", informó el periódico argentino Clarín.
El daño ocasionado a través de los beneficios concedidos a Lázaro Báez por medio de la obra pública vial, ascendió a 85.000 millones de pesos argentinos, detalló Clarín e indicó que, de acuerdo con fuentes cercanas a Fernández de Kirchner, el veredicto será apelado ante la Corte Suprema, última instancia del Poder Judicial.
En tal sentido, la expresidenta y exvicepresidenta de la nación, no irá a la cárcel, al menos hasta tanto la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso. Según Clarín, este órgano no comenzaría a estudiar la sentencia hasta marzo de 2025.
El medio argentino precisó que, en un fallo de más de 1.700 páginas, "la Casación Federal refrendó la hipótesis trazada desde la instrucción del expediente: que los 51 contratos viales otorgados al Grupo Austral de Báez en forma irregular, además tuvieron procesos direccionados hacia él, con simulación de concursos y sobrecostos. El amigo de la familia Kirchner se quedó con el 86% de las obras nacionales licitadas en Santa Cruz, la mitad de las cuales quedaron inconclusas, pero igual se cobraron".
Fernández de Kirchner reiteró este martes que no cometió el delito del que se le acusa y descalificó la condena. "Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo", dijo en un comunicado que difundió en su perfil de X. "Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder", agregó.
En el mismo comunicado, la líder populista adelantó que la condena sería confirmada, como efectivamente sucedió, y se refirió así a los magistrados que intervinieron en el proceso: "Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que está denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la magistratura. Todos ellos van a confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda… La imparcialidad de los jueces, te la debo".
La expresidenta no estuvo presente en la lectura la sentencia, pero previamente anunció que la seguiría en forma remota. Como parte del proceso, que ha sido calificado por los seguidores de Fernández de Kirchner como parte de una trama de lawfare, los jueces anunciaron, además, que la absolvían por el delito de asociación ilícita.
Sobre este caso, que tiene su punto de partida en la condena del 6 de diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal Número 2 de la Ciudad de Buenos Aires, y que ha sido seguida desde entonces por las diferentes instancias judiciales correspondientes, el presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en su perfil de X: "Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción".
La justicia argentina está diseñada para ser lenta y además muy benigna con todos estos estafadores de "clase alta" que no son de clase ni alta, existe una corrupción metastásica en el cuerpo de justicia .Esa vieja ladrona debía estar presa con 30 años por todos los desfalcos que ella, su familia y sus allegados han cometido en Argentina. Pienso que uno de los próximos pasos de Milei será hacer cambios profundos en el sistema Judicial argentino.
¡¡¡ No paran las buenas noticias !!!