Back to top
Argentina

Cristina Fernández, condenada a seis años de cárcel por corrupción

Pese a ello, la vicepresidenta de Argentina podría competir en las elecciones de 2023.

Buenos Aires
Cristina Fernández durante un acto en Argentina.
Cristina Fernández durante un acto en Argentina. iProfessional

La actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada el martes a seis años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), que la encontró culpable.

Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, reportó EFE.

De acuerdo con el servicio iProfessional, la condena en la causa "Vialidad" sobre presunta corrupción en la obra pública no le impedirá competir en las elecciones de 2023, de acuerdo con la doctrina que fijó en los últimos años la propia Corte Suprema de Justicia argentina, aunque el oficialismo insiste en que el Poder Judicial intenta proscribir a la política.

El veredicto era esperado por el kirchnerismo, bajo el convencimiento de que la causa sobre supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz para favorecer al empresario Lázaro Báez está "amañada" y no se "ajustó a derecho", porque se trata de una cuestión política y no jurídica.

Mientras la vicepresidenta afirma que esta causa representa un avance contra todo el peronismo para revertir o eliminar los "derechos" logrados bajo la gestión suya y de su esposo entre 2003 y 2015, los dirigentes de esa fuerza sostienen que intentan proscribirlaa pesar de que, en principio, eso no es posible porque la sentencia no es firme y los abogados de Fernández de Kirchner apelarán.

Si bien la condena incluye la "inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos" que habían pedido los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, esa decisión recién estará firme cuando haya sido ratificada por todas las instancias de apelación, esto es, la Cámara de Casación y, por último, la Corte Suprema.

Lo único que podría jugarle en contra es que esos tribunales aceleren su pronunciamiento, algo muy inusual para la Justicia argentina.

Hasta que la causa no llegue a la Corte y los jueces del máximo tribunal no ratifiquen la sentencia, la vicepresidenta no solo podrá mantenerse en su cargo actual (algo que solo puede cambiar mediante juicio político en el Congreso) sino que también podrá competir en las elecciones de 2023, apoyada en el emblemático caso del ex presidente Carlos Menem.

Menem pudo ser candidato a senador nacional en 2017, a pesar de que pesaba sobre él una condena a siete años de prisión por tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

En aquella causa Menem fue absuelto, luego condenado y finalmente absuelto, todo antes de que la Corte pudiera dictar un veredicto, antecedentes por los cuales la situación política de Cristina Kirchner se vería favorecida, además de contar con la laxitud de los tiempos que maneja la Justicia en expedientes sobre corrupción.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿A Cristina no la enseñó su madre que sacar la lengua es mala educación?

Profile picture for user Plutarco Cuero

No va pasar nada ... Alí Bidél Biden y sus 40 ladrones son los dueños de la Ciénaga de Guachintón Dicí ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél Joe ha robado más y es presidente de los Esta'os Juntos ...

Cadena perpetua por ladrona y por encubrir a Hezbolá e Irán por el atentado a la AMIA y responsible del asesinato del juez Nisman.

O sea, que ha de merecer una condena mucho más dura. Pero claro, no va a cumplir condena alguna, y que la dejen competir en elecciones simplemente confirma la mierda que son los letrinamericanos.