Back to top
POLÍTICA

El régimen cubano apoya a Cristina Fernández de Kirchner y dice que la condena contra ella está 'políticamente motivada'

Califica de 'acoso judicial y mediático' la sentencia de seis años de cárcel contra la vicepresidenta argentina por corrupción.

Madrid
Cristina Fernández de Kirchner junto a Raúl Castro en La Habana.
Cristina Fernández de Kirchner junto a Raúl Castro en La Habana. CFK Argentina.com

Miguel Díaz-Canel mostró su apoyo en Twitter a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aliada del régimen cubano, después que la justicia del país sudamericano la declarara culpable por irregularidades en la concesión de obras viales y la condenara a seis años de prisión. 

''Reiteramos nuestro rechazo a los procesos judiciales políticamente motivados y reafirmamos todo nuestro apoyo y solidaridad a @CFKArgentina frente al acoso judicial y mediático en su contra. #CubaTeAbraza #TodosConCristina”, escribió el gobernante cubano. 

A ese apoyo se sumó también el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, quien escribió en esa misma red social: ''Ratificamos nuestra solidaridad con @CFKArgentina frente al acoso judicial y mediático, que tiene claros fines políticos. #TodosConCristina''.

Los funcionarios del régimen suelen condenar los procesos judiciales contra representantes de Gobiernos afines, aun cuando la justicia de esos países haya actuado de acuerdo a Derecho. 

La vicepresidenta argentina fue hallada culpable del delito de "manejo fraudulento en perjuicio de la administración pública", por haber otorgado de manera irregular 51 obras públicas al empresario Lázaro Baéz en la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de favorecerlo.   

Aunque la condena incluye la inhabilitación perpetua a cargos públicos, la sentencia no impediría a Fernández de Kirchner competir en las elecciones de 2023, de acuerdo con la doctrina que fijó en los últimos años la propia Corte Suprema de Justicia argentina.

La sentencia tiene que ser ratificada por todas las instancias de apelación, esto es, la Cámara de Casación y, por último, la Corte Suprema, algo que difícilmente ocurrirá antes de las elecciones del año próximo.

El kirchnerismo ha sido un tradicional aliado del régimen cubano desde que llegó al poder en 2002. Fernández de Kirchner ha visitado Cuba en varias oportunidades, tanto en viajes oficiales como privados. Florencia, una de sus hijas, recibió tratamiento médico en la Isla por más de un año.  

Los lazos entre ambos Gobiernos se vieron reflejados en el acuerdo que, en junio pasado, firmó el presidente argentino Alberto Fernández en materia agrícola con La Habana, para poner a producir tierras ociosas en Cuba.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya lo dijo quien lo dijo “Esta vieja es peor que el tuerto”.

Profile picture for user Amadeus

Honorables delincuentes.

Cristina es una santa comparada con los Castro.

Vaya sorpresa. Claro, comparada con los que mandan en Cuba, la Cretina no luce tan mal.

Un gobierno que apoya a un estado terrorista como lo es Rusia donde bombardean indiscriminadamente a civiles ucranianos, esto de apoyar a esta vieja puta no es de asombro.

".... procesos judiciales políticamente motivados...." dice Canel, el dictador de la Unidad de Poderes.
Por supuesto que le resulta extraño que un juez se pronuncie contra la vicepresidenta argentina. No está acostumbrado a la independencia del poder judicial.
La mayoría de los juicios del 11J cubano fueron" procesos judiciales políticamente motivados", con cargos políticos de sedición y  jueces bien conscientes del llamado "Poder Popular" que es decir poder judicial dependiente del gobierno.
Canel, oíste lo que dijo Cristina en su declaración después del veredicto : ".... todos los cargos a los que accedÍ en mi carrera política fueron "siempre por el voto popular".
¿Crees que por el voto popular hoy fueras presidente?