La causa denominada "Ruta del dinero K", que investigaba por presunto lavado de dinero a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, continuará después de que la Justicia anulara el sobreseimiento de las acusaciones contra la que también fuera presidenta del país entre 2007 y 2015, reportó la agencia EFE.
La Cámara Federal de Apelaciones admitió la querella de la asociación civil Bases Republicanas —muy vinculada al ex jefe de Estado Mauricio Macri (2015-2019)—. Esa organización reclamó la reincorporación de Fernández a la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero por medio del empresario Lázaro Báez, quien ya fue condenado. Báez tuvo una estrecha relación con Fernández y su fallecido esposo, el exmandatario argentino Néstor Kirchner.
La causa será devuelta al juez Sebastián Casanello, que en junio pasado había resuelto desvincular a la exmandataria de las acusaciones de corrupción.
Los votos a favor de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, y uno en contra por parte del magistrado Eduardo Farah, permitieron ordenar la reapertura de la investigación judicial, en la que se expuso la necesidad de vincular las pruebas de otros casos por corrupción en los que se involucra a la vicepresidenta.
Son las causas "Vialidad", en la cual fue condenada a seis años de prisión con un fallo de primera instancia que fue apelado; "Hotesur-Los Sauces", por presunto lavado de dinero; y la mediática causa "Cuadernos", por irregularidades en la obra pública junto a más de 170 procesados.
"Tanto este caso, como los que se encuentran conectados a él, aun cuando tramiten ante distintos tribunales, sin ninguna duda orbitan alrededor de un común denominador, conforme lo sostiene la querella en su presentación constitutiva y en los puntos de agravio que sostiene para fundar el recurso de apelación contra la decisión del juez instructor", indicó Llorens en la resolución.
Además, este juez consideró necesario revisar las declaraciones de los "arrepentidos" en la causa "Cuadernos", ya que podrían servir para explicar y clarificar los hechos.
La "ruta del dinero K"
Este caso se inició en abril de 2013 y, hasta ahora, Báez fue condenado junto a otros 17 imputados, entre ellos sus hijos, por llevar adelante maniobras millonarias de blanqueo de capitales con la obra pública, que rondaron los 55 millones de dólares.
En esa oportunidad, la vicepresidenta, que en diciembre pasado fue condenada por primera vez por corrupción —aún no de manera firme— en la causa "Vialidad", insistió en que es víctima de una persecución judicial destinada a proscribirla políticamente y para favorecer a la oposición.
En declaraciones a EFE, el abogado de Fernández, Gregorio Dalbon, consideró que esta resolución es una "vergüenza jurídica al solo efecto de seguir con una persecución política". Dalbon adelantó que buscarán el enjuiciamiento de los magistrados "por prevaricar" y agregó que "tarde o temprano" la causa terminará en Mauricio Macri.
"La ruta del dinero de Cristina Fernández está en sus declaraciones juradas desde que es funcionaria pública y es la única política que tenía su dinero en un banco. No en los Panamá Papers ni en paraísos fiscales", afirmó Dalbon, en referencia a la investigación periodística internacional en la que estuvo involucrado Macri.
"Lamentablemente, el odio y la persecución siguen a la orden del día. Cristina es inocente de todas las causas que han sido armadas con el único fin de proscribirla políticamente. (El presidente electo) Javier Milei es el resultado", concluyó el letrado.
La vieja bruja es peor que el tuerto , después que le dio chicharrón al tuerto, quiere también echase al pico a Milei si el derecho no se pone las pilas no dura 6 meses, pronto la hijita fea estará de regreso en cuba viviendo con la tonina guevara y sus sicosis de guerra
Presa debía estar esta bandolera.
Mas razon para que la pobrecita Cristina apure su plan de joderle el gobierno a Milei. Ya tiene su delfin para jefe del senado. Si Milei se deja colar esa esta perdido.
Esto que estan planeando los perdedores se arregla con algun regimen de execion, los meto presos a todos, decomiso de todos sus locales, camiones, canteras, sindicatos o lo que sea. Los que van a las marchas van obligados con pases de lista y todo si no vas no te doy el dienerito y no lo digo yo lo dicen ellos mismo.
Cristina es la persona que mas a robado a los argentinos ni los dictadores se llevaron tanta plata, dejen de justificar lo que todos saben, Massa es otro camajan vinculado hasta con el narcotrafico y ahora que perdio, dice que es Milei quien tiene que hacerse cargo no jodan, el penco de Massa es el responsable hasta el dia 9 de Diciembre, entonces ahora salen los piqueteros vagos de mierda a exigir aguinaldo y la madre de los tomates, por suerte ya alguien dijo, las marchas son legales pero si hay violencia Milei con la constitucion tiene el derecho a reprimirlas. Hay un zurdo que dice que van a tirar 28 toneladas de piedra, pues bien el gobierno tiene el derecho a decomisar todas las canteras, camiones que producen piedras y las transportan, les suelto al ejercito y se acabo.
Los delitos no son presuntos, lo que se presume es la inocencia de la persona, de cometerlos, nadie es culpable hasta que en juicio legal y con todas las garantías sea encontrado culpable, es un principio universal de las leyes y sea Cristina o quien sea, presumir el delito es una manipulación de los abogados y periodistas para no desmeritar más a la desprestigiada Sra.
Robinson eso en Cuba no funciona recuerdo un amigo que le hicieron un juicio, pues resulta que el tribunal 3 "jueces" 2 de ellos ex militares le dijeron....."Si estas aqui algo has hecho...." o sea culpable!!! caso cerrado!!!!
¡Qué la muelan por corrupta y probablemente asesina!
En Cuba, los de la cúpula se miran en el espejo de la Cristina y saben lo que les pasarían si Cuba se libera.