Back to top
Argentina

El ultraliberal Javier Milei derrota al peronismo y sorprende al ganar las primarias argentinas

Con casi siete millones de sufragios a su favor, Milei fue el político más votado en unas votaciones que definieron las listas de candidatos habilitados para competir en las elecciones generales del 22 de octubre próximo.

La Habana
Javier Milei.
Javier Milei. EFE

El economista ultraliberal Javier Milei fue el precandidato más votado de todo el arco político en las elecciones primarias en Argentina. El panorama, en el que los votos de la ciudadanía se dividían en tres tercios, tuvo como protagonista inesperado al líder de la formación La Libertad Avanza. Aunque muchos expertos vaticinaban su victoria, para los ciudadanos argentinos fue una gran sorpresa, informó la agencia EFE.

Con casi siete millones de sufragios a su favor, Milei capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina y se convirtió en el político más votado entre los aspirantes a la Presidencia para las elecciones del 22 de octubre. Con el 95% de los votos escrutados, su formación ganó con un 30,17%, y las otras dos más votadas fueron la principal coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,25%, y la oficialista Unión por la Patria (peronista), con un 27,15%.

La gran mayoría de las encuestas daban a Milei alrededor del 20% de intención de voto, diez puntos por detrás de las otras dos coaliciones que, juntas, han protagonizado la llamada "grieta", que ha dividido políticamente al país en las últimas dos décadas.

"Que se vayan todos. Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país", declaró Milei luego de darse a conocer los primeros resultados oficiales.

Estas elecciones, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, celebradas el domingo en Argentina, dejaron a la que fuera ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, en la rampa de lanzamiento para intentar convertirse en la tercera presidenta del país, después de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) y Cristina Fernández (2007-2015).

Con su lema "si no es todo, no es nada", la candidata se impuso en la interna opositora al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al que le sacó una ventaja de más de 1,4 millones de sufragios. Aunque la tercera fuerza más votada fue Unión por la Patria, el que será candidato a la Presidencia, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, se situó por detrás de Milei en la lista de aspirantes, con casi cinco millones de sufragios, un millón más que Bullrich.

Massa fue un candidato "de consenso" entre las distintas alas del peronismo: el sector alineado con el presidente argentino, Alberto Fernández, que responde a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, y el propio Frente Renovador, que lidera Massa.

Y, pese a las circunstancias socioeconómicas que atraviesa Argentina, con casi un 116% de inflación interanual, cerca de la mitad de la población en situación de pobreza y una brecha cambiaria cercana al 110%, el peronismo obtuvo un respaldo mayor de lo previsto, mientras que Juntos por el Cambio quedó muy por debajo del 35% que muchos le aventuraban.

Además de Milei, Bullrich y Massa, obtuvieron el respaldo suficiente para ir a las presidenciales del 22 de octubre el peronista no kirchnerista Juan Schiaretti y la candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores Myriam Bregman.

La participación en estas elecciones primarias fue del 69,62%, casi siete puntos porcentuales menos que en las de 2019, cuando se llegó al 76,4% del censo electoral.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarían habilitados para competir en las generales, en las que se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Desde este lunes, Argentina comienza la carrera presidencial que culminará el 22 de octubre. Si sucede que ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta en esa primera vuelta, los dos más votados competirán el 19 de noviembre por el mandato que arrancará el 10 de diciembre y concluirá en 2027.

Según recoge EFE, Javier Milei es un "acérrimo defensor del libre mercado" y muchos lo han comparado con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro. Su discurso ha conectado especialmente con los argentinos más jóvenes, lanzando la promesa de acabar con el sistema político tradicional, al que llama despectivamente "la casta".

Una de sus ideas más conocidas es la de dolarizar la moneda, para poner fin al devaluado peso, así como también cerrar el Banco Central y privatizar las empresas estatales. A lo largo de la campaña, generó polémica al sugerir que permitiría la libre venta de armas de fuego e incluso de órganos humanos.

Para el analista político Facundo Cruz, del Centro de Investigación para la Calidad d¡Democrática, el voto a Milei "canalizó el descontento ciudadano de los últimos dos gobiernos, el pasado y el presente". "Milei estuvo subestimado en las encuestas", dijo a BBC Mundo, señalando que los jóvenes que lo votan son "los más golpeados por la crisis, que no ven oportunidades".

Argentina sufre de inflación alta desde hace más de una década y actualmente tiene el tercer índice anual más alto del mundo, por encima del 115%.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que Milei haya ganado, coloca en una posición difícil a la Sra. Cristina Kirchner, que ahora para ganar popularidad, saldrá con un disfraz de bruja con minifalda, montada en una escoba plástica y escenificará, otro atentado, pero esta vez no será un sicario el que lo ejecute, sino un feroz indio araucano,(por aquello de que ella tiene profundas raíces letrinoamericanistas) armado con una Ballesta de asalto M48-Hell Hawk, con mira telescópica laser ( para honrar su modernidad) todo un tributo al simbolismo,. Lo cierto que Milei amenaza el Status Quo político argentino y de que manera!!!

Este Artículo es sesgado y toma de referencia para la popularidad de Milei, las encuestas pagadas del Peronismo, Kichnerismo y la ultraizquierda o lo que es lo mismo: La misma mi=* "da con nombres distintos. cara a cara ningún bonzo de esos partidos, pudo discutir con Milei en ningún tema, porque esté Sr. tiene una cultura política y económica que son raras de encontrar juntas en la fauna política Argentina, llena de personajes, de la opereta bufa del Fascismo Peronista. Todos sabían que Milei iba a ganar, incluso aquí en este DC se publicó un Artículo negando que era el más popular, pero lo que gana es la composición social de los que votaron por él y que son los que no tienen ya nada que perder, y los jovenes, . Los otros que ganaron por debajo de Milei, son coaliciones de partidos desprestigiados, de lo que él llama " Casta" . Los que se sorprendieron fueron los que manipulan y creen que las elecciones se ganan con encuestas y no con votos.

Profile picture for user Juan Oscar

Milei estará de seguro en la 2da vuelta, pero al igual que pasó en España, los zurdos y la derechita cobarde comenzaran a gritar que viene el fascismo, que nos quitaran derechos y las paguitas y lograran unificar contra él todos los votos de la morralla de la izquierda y de los carneros que creen en que la izquierda traerá el paraíso a la tierra, lo jodido es que lo vienen repitiendo desde principios del siglo XX sin haberlo demostrado más bien lo contrario pero hay mucha pero mucha gente que se lo cree.

Al preguntarle a Milei que le pareciò lo que dijo una tal lila esposito sobre que èl es un "peligro" dijo no conocerla, cuando le dijeron que es cantante y feminista Milei dijo que lo de èl es Rolling Stones jajajaja

Profile picture for user JCAleman

Ese término (etiqueta) ultra le encanta a un buen número de periodistas e intelectuales de terciopelo.

Lo usan generalmente para describir (descalificar) a los que se oponen sin claudicación a la izquierda delirante. Por eso, Bolsonaro, Giorgia, Lacalle, Trump, la Thatcher, Reagan, Lacalle, Agustin Laje y Milei son ultra derechistas, ultra conservadores y ultra reaccionarios.

Por su parte, Sánchez, Lula, Ortega, López Obrador, Trudeau y Petro son progresistas, no ultra izquierdistas ni comunistas.

El articulista que no podía quedarse atrás en ese coro de parcialismo desinformativo asegura que Milei es ultra liberal aunque no define y parece no entender que es el liberalismo (no en el sentido estadounidense) y mucho menos quienes lo representan.

Milei canaliza el sentimiento popular de frustración luego del fracasado periplo argentino por el socialismo del siglo XXI.
Es difícil evitar que el verdadero sentir del pueblo salga a flote cuando las instituciones democráticas funcionan con libertad e independencia.
Los TIC TOCs llegados desde el país sudamericano nos han permitido a los cubanos observar cómo funciona la democracia verdadera: los partidos políticos múltiples, los medios de comunicación plurales, las encuestas de opinión verdaderas, las elecciones transparentes, los acalorados debates congresionales, la triparticion de poderes del Estado.
Nuestros estatales y monopolicos medios de comunicación no mencionan a Javier Milei ni a Bukele.
El pueblo cubano despierta y desarrolla, poco a poco, esa pasión por la verdadera democracia.
Paciencia.
Todo llega.

Sorprende? Pero de verdad? El que escribió esto debió confundir Argentina con Luxemburgo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Un plan comunicacional de parte de ciudadanos cubanos tiene potencial para influir sobre la sociedad civil de los países vecinos.

"para los ciudadanos argentinos fue una gran sorpresa, informó la agencia EFE" con "Con casi siete millones de sufragios a su favor", como es posible? De verdad EFE? Por es que le gente cada dia no quiere leer ni EFE, ni AP , mucho menos BBC.

Efectivamente. El ciudadano argentino votó por Milei y luego se sorprendió de haber votado por Milei. Ay… este periodismo zurdo moderno... cuánto deja por desear.

"Que se vayan todos. Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país"
Con esta frase el Milei ha sellado su futuro. No va a ganar. Los Kirchner y comparsa haran lo imposible por seguir en el poder. Queda mucho tiempo hasta octubre.
Miren el caso de Spain. Se vaticinaba una victoria aplastante del PP y la gente voto por el PSOE.
Mucho vago y lumpen proletario en Argentina.