Back to top
política

Bob Menéndez acusa a AMLO de 'chantajear' a Biden para invitar a 'dictadores y déspotas' a la Cumbre

Marco Rubio califica de bochornoso que el presidente de EEUU no invitara a Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas.

Washington
Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio.
Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio. EFE/AFP

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, acusó el jueves al presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de intentar "chantajear" al presidente Joe Biden para que invitara a varios regímenes totalitarios a la IX Cumbre de las Américas, publicó Usa Today.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo durante una entrevista en MSNBC el jueves: "Creo que el presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que insistiera en que los países que no son democráticos, países como Venezuela, Cuba, la Nicaragua de Daniel Ortega, que son dictadores y déspotas, deberían haber sido invitados a la Cumbre".

La Administración Biden se negó a incluir a los tres regímenes. "No creemos que se deba invitar a dictadores", dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La Cumbre se lleva a cabo actualmente en Los Ángeles, California.

Como resultado, varios líderes de la región, incluido López Obrador, decidieron boicotear la reunión de alto nivel.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, López Obrador criticó a Menéndez, así como a los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, por las políticas de Estados Unidos hacia el Gobiero de Cuba.

López Obrador, quien mencionó por su nombre a Menéndez, acusó a los senadores de tener resentimiento y "odio" hacia Cuba.

Sus comentarios y la réplica de Menéndez generaron un intercambio amargo entre un líder extranjero y un senador estadounidense, en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y México están bajo tensión, consideró USA Today.

Marco Rubio, republicano de Florida, también criticó al presidente mexicano en Twitter esta semana, llamándolo "un apologista de una tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y un narcotraficante en Venezuela". 

Este jueves el senador cubanoamericano consideró bochornosa la exclusión del líder opositor venezolano Juan Guaidó de la Cumbre de Las Américas. 

"Hemos visto que al presidente Guaidó y al Gobierno interino, que es el gobierno que nosotros reconocemos, no se ha invitado a participar en la Cumbre, ni a ninguna parte de la Cumbre", dijo Rubio en su cuenta de Twitter.

"Es bochornoso y manda un mensaje muy claro a la región y a países que han reconocido a Juan Guaidó, de que ya nosotros no tenemos confianza en el Gobierno interino y que estamos negociando con Maduro", comentó a través de un video.

En opinión de Rubio, aunque Biden no haya invitado a Nicolás Maduro, le ha hecho un gran favor a su régimen al no permitir participar en cualquier función a sus opositores. 

Biden sostuvo el miércoles una conversación telefónica con Guaidó y le expresó el apoyo de Washington a la reanudación de las negociaciones entre Maduro y la oposición.

El mandatario estadounidense dijo que está dispuesto a "calibrar la política de sanciones" de acuerdo con el resultado de las conversaciones sobre Venezuela. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los venezolanos votan con los pies, como los cubanos .... ambos sistemas están amañados y diseñados para perpetuar a los comunistas en el poder ...

Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país.
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) May 21, 2018

El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo. pic.twitter.com/1weN42RC7O
— Cancillería Panamá (@CancilleriaPma) May 21, 2018

https://elpais.com/internac…

Profile picture for user José D Martínez

Señores dejen Venezuela tranquilo. Nicolas Maduro es el Presidente electo y Constitucional de Venezuela. El único poder legitimo en Venezuela. En Venezuela existe oposición y elecciones libres. A Juan Guiado no lo quieren ni en su casa. No gustarle la politica de alguien no significa que no son legítimos.