Back to top
Política

Gabriel Boric: 'Hoy hay presos en Cuba por pensar distinto, y eso es inaceptable'

El presidente de Chile cuestiona la exclusión de La Habana, Caracas y Managua de la Cumbre de las Américas.

Washington
Gabriel Boric.
Gabriel Boric. Reuters

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó el jueves de "inaceptable" que haya personas encarceladas en Cuba "por pensar distinto", en referencia a los más de 1.000 presos políticos en las prisiones del régimen de La Habana, una cifra que se disparó después de las manifestaciones del 11J.

Poco después de su arribo a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles, el mandatario de izquierda cuestionó la exclusión de los regímenes de La Habana, Caracas y Managua en la reunión, a los que EEUU no invitó por considerar que violan los derechos humanos de sus ciudadanos.

Según Boric, Estados Unidos "se ha equivocado" al dejar fuera de la cumbre a estos regímenes. "Yo prefiero eso poder conversarlo directamente, en vez de tener que estar hablando desde las ausencias, que le da más relevancia y fortaleza a la posición interna de sus países", reportó el diario chileno La Tercera, que hizo referencia a declaraciones del presidente a la cadena Telemundo.

El mandatario dijo que él prefiere "discutir con Cuba o decirle a (Daniel) Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua".

"Prefiero decírselo en una cumbre, de igual a igual, para ver cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año", indicó.

Boric calificó la ausencia de esos regímenes como expresión del "doble rasero" de Washington, que "no tiene problema alguno en mantener relaciones con Arabia Saudí ni en seguir apoyando la ocupación de Palestina por parte de Israel".

"Es con unos sí y con otros no. Yo prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo en persona", aseveró.

Sobre la decisión de su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, de no acudir al encuentro por la ausencia de los tres regímenes excluidos, Boric comentó que "no puedo juzgar la decisión" e instó al diálogo a través de "espacios multilaterales". 

El mandatario chileno llegó el martes a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas y también para sostener una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo hubiera preferido lo que Propone el chileno. Hubiera habido un choque entre los representante del regimen y la oposicion sin la indefension de la anterior en Costa Rica.

Todo eso está ya apalabradooooo NO SEAN INGENUOS .. ese es el plan RUPERTO .. un pasito Pa lante y 3 Pa tras … todavía ustedes no conocen la mente diabolica de estos degenerados … estos diablos son malosssss eso es puro teatroooo …si yo fuera USA ni agua les vendía a esos ladrones .. nadaaa cero … a Esa gente hay que tratarlos a pata por c… y si les vendes algo .. lloran por que es poco … 0 negociaciones con esos asesinos coñooo

No creo que si tuviera a los castrista en la cumbre les dijera nada de ésto. Es pura propaganda para disimular. Lo malo ahora es que al gobierno de los EEUU no le preocupa en absoluto que los países hispanos de América se hundan en el pozo negro del populismo y la consiguiente miseria. Es muy posible que el gobierno de los EEUU hayan considerado que la manera de mantener tranquilos a estos países es empobrecerlos, que sean puros vendedores de materias primas sin ninguna posibilidad de progreso especialmente del pueblo, con el consiguiente hundimiento de la incipiente clase media. En cuanto a Cuba la administración Biden parece que sigue este modelo de mantener la cleptocracia castrista con un pueblo cada vez mas empobrecido.

No me creo nada de este Boric. Le debe mucho a los castro para hacerse el gallito. En par de años empezara a expropiar y nacionalizar todo en chile. Al tiempo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Este se está haciendo el pendejo como mismo hizo Chávez cuando afirmó que Fidel Castro era un dictador.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dí tú ...

Profile picture for user Amadeus

De nada vale decirle a los dictadores que hay presos políticos en sus país. Les entra por un oído y les sale por el otro. Este muchacho todavía no ha perdido la inocencia.