Back to top
Chile

Gabriel Boric recibe más desaprobación, según las encuestas

Se desploman también su autoridad y liderazgo, entre otros indicadores.

Santiago de Chile
El presidente de Chile Gabriel Boric.
El presidente de Chile Gabriel Boric. PL

La caída del nivel de aprobación del presidente Gabril Boric en Chile parece indetenible, de acuerdo a los resultados de la encuesta "Plaza Pública", que cada semana realiza la empresa chilena de investigación de opinión pública, Cadem.

Según la publicación 437 de la empresa chilena, cuya encuesta es citada por Infobae, la desaprobación del Gobierno de Boric subió en un 57%, es decir, un aumento de siete puntos con respeto a la semana previa, lo que constituye el nivel de rechazo más alto desde que asumió la presidencia el pasado 11 de marzo.

Tras poco más de dos meses en el poder, el mandatario de izquierda cuenta solo con un 36% de aprobación, lo que se traduce en una pérdida de dos puntos con respecto a la semana anterior. El nivel de confianza de los chilenos en él retrocedió diez puntos, lo que significa que cayó en un 41%.

Sin embargo, estos no son los únicos indicadores que reflejan datos adversos para el presidente más joven de la historia de Chile. Su autoridad y liderazgo se ubica apenas en el 38%, 13 puntos menos que la semana pasada. Respecto a las garantías de gobernabilidad, los chilenos lo calificaron en un 42%, es decir, 15 puntos por debajo que hace siete días. 

Boric recibió las peores evaluaciones en cuatro puntos: En primer lugar, su capacidad para mantener el orden público fue aprobada por un 32%, siete puntos menos que una semana atrás. La aprobación a su gestión en cuanto a la inmigración se ubicó en 32%, seis puntos por debajo que hace siete días. Su capacidad para enfrentar la delincuencia contó con el beneplácito de un 28%, con lo que cayó cuatro puntos. Respecto a su habilidad para gestionar el conflicto mapuche en La Araucanía, solo el 25% la aprobó, lo que refleja una caída de 13 puntos.

Tampoco su equipo de Gobierno salió ileso en la encuesta. Solo el 39% tiene una opinión positiva de este, lo que refleja una caída de 18 puntos en la aprobación, de una semana a la otra.

Durante mayo, el único miembro del Gobierno de Boric cuya aprobación aumentó fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien obtuvo un alza del 53%, o sea, 4 más que la semana pasada.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sufrió una caída importante, llegando a un 55% de aprobación, siete puntos menos que la semana previa, mientras que, Izkia Siches, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, mejoró dos puntos, pero se mantuvo como la peor evaluada con el 35% de aprobación.
 
En cuanto a la nueva Constitución de Chile, los resultados que arroja la encuesta no reflejan cambios de una semana a otra. Si se hubiera llevado a cabo una elección para determinar el cambio de la Constitución de Chile, durante la cuarta semana de mayo, el 37% hubiera lo habría aprobado, mientras que 45% lo habría rechazado. Lo mismo habría sucedido una semana antes.

No obstante, la desaprobación del presidente Boric en Chile no sería un caso único en América Latina, según la ONG argentina Directorio Legislativo. Un informe elaborado por esta, titulado "Imagen del poder", concluyó que, en los primeros meses de 2022, en la mayoría de los países de la región, se mantuvieron en aumento los niveles de desaprobación altos o muy altos con respecto a sus gobiernos.

Sobre Boric, el informe señaló que "ha intentado evitar a toda costa la declaración del estado de emergencia en las regiones de la Araucanía y Biobío, zonas calientes del conflicto mapuche, que tanto criticó desde la oposición. Sin embargo, su propuesta de establecer un 'estado intermedio de protección y resguardo' naufragó por falta de acuerdos dentro de la propia coalición de gobierno. Así las cosas, y ante la presión de los gremios de transportistas, declaró el estado de emergencia, aunque acotado a rutas y caminos".
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

“Too Late”,se fueron con la de trapo,y el comunista de Boric ya está en camino de cambiar la constitución y no se vislumbra ningún general en el horizonte.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El anti-Piñerismo disparado por la culata .... Zurdo es zurdo ... deseos no preñan ...

Pero claro, era IMPOSIBLE predecir que el tipo no era apto para tal puesto. Porque aparentemente no se le puede pedir a los letrinamericanos que sepan que 2+2=4. Y hablamos de Chile, no de Nicaragua ni Bolivia. Lo siento, pero no es posible respetar a gente tan escasa, si es que no es todavía peor.