Back to top
Covid-19

El presidente uruguayo es el mejor evaluado por el manejo del Covid-19 y Nicolás Maduro el peor

Miguel Díaz-Canel quedó en antepenúltimo lugar, solo superado por Bolsonaro y Maduro.

Madrid
Luis Lacalle vacunándose contra el Covid-19.
Luis Lacalle vacunándose contra el Covid-19. Presidencia de Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha recuperado una percepción altamente positiva por el manejo de la pandemia de Covid-19, tras lo que fue un bache especialmente a inicios de este 2021, y encabezó un ranking comparativo de jefes de Estado de América Latina, elaborado por la encuestadora Ipsos, con sede en París.

Un estudio de Ipsos comprendió una consulta con 380 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones. Esto forma parte de una serie de investigaciones en materia de opinión pública de esta firma trasnacional, para evaluar cómo los jefes de Estado en distintas latitudes han manejado la crisis sanitaria, económica y social desencadenada por la aparición del Covid-19.

En relación con los presidentes latinoamericanos, Lacalle Pou recoge un 68% de aprobación. En segundo lugar, se ubica el mandatario de Chile, Sebastián Piñera (50%) y en tercer lugar con 47% Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador que asumió la jefatura de Estado hace dos meses.

El presidente latinoamericano peor evaluado es el venezolano Nicolás Maduro. El heredero político de Hugo Chávez tuvo el 90% de desaprobación, bastante peor que su colega cubano Miguel Díaz-Canel.

En un ranking que incluyó a 12 mandatarios de la región, el gobernante de Cuba quedó en el lugar 10, teniendo una desaprobación del 68%. Jair Bolsonaro, el jefe de Estado de Brasil, quedó de penúltimo, al registrar un rechazo de 85%. La última posición fue para Maduro.

Para el experto en Comunicación Política Federico Irazábal, el Gobierno de Lacalle Pou "está saliendo recién de su peor desempeño de la pandemia, luego de haber hecho una gestión impecable de la pandemia durante el primer año de la crisis sanitaria.

Irazábal, oriundo de Uruguay y residenciado en México, asevera a DIARIO DE CUBA que en los primeros meses de este 2021 hubo errores en las decisiones gubernamentales uruguayas, lo que llevó a este pequeño país sudamericano a estar en los primeros lugares por millón de habitantes en número de infectados y de muertes.

En esa misma dirección, Eduardo Bottinelli director de la firma encuestadora Factum en Montevideo, asegura que en este mes de julio Lacalle Pou tuvo un 56% de aprobación, en un sondeo nacional en Uruguay. Hace un año, un estudio de opinión pública similar arrojaba una popularidad de Lacalle en torno al 66%.

Por otro lado, al evaluar a los países, que es otro de los ítems de la encuesta de Ipsos, Chile es el país de la región que mejor ha manejado la crisis sanitaria (76%) y el proceso de vacunación (88%). En comparación con la medición de septiembre del 2020, este país subió 33 puntos en su manejo de la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, pasando del puesto cinco al uno.

Esto favoreció, asimismo, al presidente Sebastián Piñera, quien pasó de ocupar el tercer lugar al segundo puesto del ranking de aprobación presidencial con 50%.

Por otro lado, los presidentes cuya aprobación descendió más entre septiembre de 2020 y julio de 2021, según la firma con sede en París, fueron: Alberto Fernández (Argentina), que pasó de 43% a 29%; Iván Duque (Colombia) descendió de 46% a 33%; y Miguel Díaz-Canel (Cuba) que cayó de 26% a 19%.

Una novedad en este estudio, que no estuvo presente en el sondeo del año pasado, fue evaluar la percepción sobre el proceso de vacunación. Es una novedad dado que la inoculación comenzó este año.

Chile, Uruguay y Colombia encabezan los resultados con el mayor porcentaje de aprobación de sus procesos de vacunación. Bolivia, Brasil y Venezuela ocupan los últimos puestos con un porcentaje de desaprobación del 46%, 82% y 76% respectivamente.

De acuerdo con el portal Chile Se Recupera, el éxito del programa de vacunación ha estado en la compra temprana de vacunas, junto a una estrategia de diversificar adquisiciones. De esa forma Chile cuenta con una variedad de vacunas: Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino (Saval) y Janssen (Johnson & Johnson). Encuestas hechas dentro de este país sudamericano muestran que hasta el 77% de encuestados chilenos aprueba firmemente el proceso de vacunación del Gobierno de Piñera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.