Back to top
Ecuador

Lasso en luna de miel con los ecuatorianos tras exitoso plan de vacunación contra el Covid-19

El presidente ecuatoriano prometió electoralmente un plan de vacunación que va cumpliendo.

Madrid
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, es vacunado.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, es vacunado. El Universo

Cuando el candidato conservador Guillermo Lasso colocó como principal bandera electoral que lograría la cifra de nueve millones de vacunados en sus primeros 100 días de gobierno, no pocos manifestaron escepticismo tanto dentro de Ecuador como en el exterior. Cuando asumió la presidencia, tras una reñida votación en la que se impuso al candidato del correísmo, el economista Andrés Arauz, el 24 de mayo ratificó que ese sería el eje inicial de su gobierno.

Los estudios de comunicación política suelen colocar a los primeros 100 días de un gobierno como una etapa de luna de miel. Colocar una cifra específica, por ejemplo, lo que hizo Lasso en relación con la vacunación contra el Covid-19, no es justamente lo recomendado. La apuesta del presidente ecuatoriano, sin embargo, parece haber dado frutos.

"Hemos tenido una vacunación bastante efectiva desde que Lasso asumió la presidencia. Ahora se ve viable que se logre la meta de tener nueve millones de ecuatorianos vacunados plenamente para cuando se cumplan los 100 días", sostiene desde Quito el periodista Serafín Ilvay, al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

Con 17 millones de habitantes, cuando el antecesor de Lasso, Lenin Moreno, entregó la presidencia de Ecuador el porcentaje de vacunados no alcanzaba el 2% de la población, y prácticamente la mitad de ellos había recibido una sola dosis.

De acuerdo con analistas, Lasso quien es economista y fue banquero, priorizó el tema de la vacunación, que podía convertirse en una cruzada nacional junto a otros actores políticos, y apostando a que una población vacunada puede efectivamente reactivar la economía, que es a fin de cuentas su gran apuesta de gobierno.

De acuerdo con la estadounidense Universidad John Hopkins, este 27 de julio, a 63 días de iniciarse el Gobierno de Lasso, en Ecuador hay 9,8 millones de vacunados, de los cuales dos millones tienen las dos dosis. El porcentaje de la población alcanzada por la vacunación es de 11%.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que en agosto habrá una intensa jornada para colocar segundas dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac, las dos inoculaciones que se han aplicado masivamente. El objetivo es aplicar siete millones de segundas dosis para alcanzar la cifra de nueve millones de ecuatorianos plenamente vacunados.

El plan de vacunación en Ecuador, que a decir de analistas y expertos sanitarios ha estado bien organizado, tuvo un espaldarazo con la decisión del Gobierno de EEUU de donarle dos millones de dosis de la vacuna Pfizer. El presidente Joe Biden hizo el anuncio el 29 de junio.

De acuerdo con Ilvay, en estos primeros dos meses del nuevo Gobierno, diferentes grupos políticos coinciden en la necesidad de reactivar económicamente al país, lo cual es un asunto central en la agenda de Lasso.

Este periodista comenta que es prioridad el tratamiento de la deuda externa y el tema del desempleo. Alrededor de la mitad de la población en edad de trabajar no tiene empleo.

De acuerdo con las cifras oficiales, la deuda pública del Ecuador (interna y externa) cerró el año 2020 en 63.000 millones de dólares, lo cual representa el 65,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ilvay resalta que al estar Lasso cumpliendo lo que ha prometido tiene una imagen bastante favorable entre los ecuatorianos.  Asimismo, resalta el rol de Guadalupe Llori como primera mujer indígena en presidir la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de Ecuador. Si bien Lasso no tenía votos suficientes para impulsar una opción propia aprovechó la postulación de Llori para respaldarla abiertamente y con ello allanar su cercanía con el movimiento indígena Pachakutik.

La percepción positiva que rodea a Lasso en esta luna de miel por sus primeras semanas en la presidencia, no solo es dentro de Ecuador, como lo revela un sondeo regional hecho por la empresa Ipsos, que entrevistó a 380 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones, en torno al manejo de la pandemia en sus respectivos países por parte de los jefes de Estado.

El uruguayo Luis Lacalle Pou fue el mejor valorado con 68% de aprobación, y en tercer lugar se ubicó Lasso con 47% de valoración positiva. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la peor calificación: 90% de desaprobación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.