Back to top
De izq. a der: Cintio Vitier, Fina García Marruz, Ángel Gaztelu, Lezama Lima, Tangui y Julián Orbón, Bella García Marruz y Eliseo Diego.
De izq. a der: Cintio Vitier, Fina García Marruz, Ángel Gaztelu, Lezama Lima, Tangui y Julián Orbón, Bella García Marruz y Eliseo Diego. ibioculus
Historia

El antimperialismo de origen de los intelectuales católicos cubanos

San Luis 13

En 1979, olvidados de la represión contra los religiosos, nueve intelectuales católicos empezaron a hablar con la retórica de Fidel Castro.

Crítica

'Se nos ha ido vaciando el rostro del cielo'

Miami

'Nivaria Tejera se asoma a las cercanías de la vejez cuando está escribiendo, elucubrando el poema que de pronto vive su exilio, su extranjería del tiempo y del espacio.'

Opinión

De cómo perdí al último Maestro

La Habana

Gastón Baquero, José Lezama y Cintio Vitier: la búsqueda de un maestro entre los escritores del grupo Orígenes.

Entrevista

Conversa en Benefit Street (sobre literatura cubana reciente)

Nueva Jersey

Los escritores Jorge Enrique Lage, Orlando Luis Pardo Lazo, Ahmel Echevarría, Lizabel Mónica y Osdany Morales hablan del archivo de la literatura cubana, la traducción, Generación Cero y el grupo Diáspora(s).

Ensayo

Ficciones de la Caída: Roberto Friol

La Habana

Más allá del mito del personaje frustrado que destruye manuscritos o del investigador inocuo que pierde la vista con novelas que nadie más leerá, Roberto Friol fue un poeta impresionante en diálogo personal y tirante con Dios.

Crítica

Penúltima lectura: Pablo de Cuba Soria

Miami

Desde Manuel de Zequeira hasta tres de los autores del grupo Diáspora, este libro de Pablo de Cuba Soria estudia las obras de Diego, Lezama Lima, García Vega y Kozer.

Ensayo

Hoy habla Néstor (a la tribu)

Nueva Jersey

'Donde otros habrían dedicado toda una vida a lamentarse de su mala suerte y entregarse a la laboriosa carrera de ser víctimas, tipos como Brodsky o como Díaz de Villegas prefieren utilizar la poesía en la tarea para la cual esta fue diseñada desde el principio de los tiempos: entender el mundo.'

Crítica

La Avellaneda: poética y nacionalismo

Madrid

En el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda, un examen de varias críticas acérrimas contra su dramaturgia. Un problema de canon, nacionalismo y patriarcado.

Ensayo

Conversando con Octavio Paz

Miami

El centenario del escritor mexicano es 'una fiesta de la palabra insubordinada, del discurso fuerte'.

Ensayo

Un poema de Fernando Lles

College Station

'Este soneto se insertó en el archivo (canon) cubano por alguna rendija de una de sus gavetas, por la mínima ranura de una nota al pie.'

Literatura

Alcides Iznaga: la soledad refugiada

La Habana

Tímido rayano en la patología, ocupado en pequeños empleos, muchas veces tuvo que pagar la edición de sus libros. Murió o se suicidió en el llamado 'periodo especial', en la soledad del verdadero maestro.

Ensayo

Bolaño y Cuba: otro tándem protésico

Madrid

Reinaldo Arenas, Lezama Lima, Martí, Luis Rogelio Nogueras, Norberto Fuentes y Pedro Juan Gutiérrez en la obra del narrador chileno Roberto Bolaño, de cuya muerte acaba de cumplirse una década.

Crítica

La lengua mordida

Caracas

En su libro sobre Octavio Armand, el ensayista venezolano Johan Gotera propone 'desleer la tradición del sentido'.