Desde el pasado 12 de julio, cuando entró en vigor el tope de precios a productos que venden las MIPYMES, hasta la fecha, el Gobierno cubano ha recaudado más de 600 millones de pesos a través de multas y otras acciones de comprobación de precios, informó el periódico oficial Granma.
La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, señaló que, si bien los precios están regulados por los gobiernos locales, "son de actuación permanente y sistemática por las direcciones de inspección municipales y provinciales, así como las propias direcciones de Finanzas y Precios".
En tal sentido, la directora de Inspección en el municipio de Guanabacoa, en La Habana, Jenifer Puebla Moré, precisó que el pasado sábado desplegaron cuatro grupos de trabajo y "revisaron" aquellos negocios que "expendían varios productos fundamentales: pollo, perrito, pastas, aceite, detergente y leche en polvo; y por la parte agropecuaria: arroz, frijoles y la vianda que se comercializa".
"Se detectaron violaciones de carácter grave en precios y en la inocuidad de los alimentos, con ventas de productos visiblemente en mal estado en el Proyecto de Desarrollo Local Charcutería Titi´s, del propio municipio, por lo que iniciarán el cierre del establecimiento", detalló Puebla Moré.
En cuanto a la situación del agromercado de 19 y B, en El Vedado, uno de los más caros de la ciudad, su administrador, Yulián Sánchez Chacón, dijo a Granma que la entidad "tiene 21 productos regulados por resolución de la Gobernadora, y el resto son de oferta y demanda, aunque teniendo en cuenta la situación de la capital, la administración del mercado topa otros".
Agregó que las inspecciones se realizan de forma mensual, y se han impuesto varias multas por violaciones de precios y especulaciones en la pesa. "Se ha sancionado a 12 personas con medidas severas", indicó.
Las autoridades del sector, al detallar quiénes componen los grupos de trabajo que ejecutan dichas acciones de control, refirieron que "están integrados por inspectores tanto profesionales como eventuales. Los primeros son los acreditados de transporte, higiene y las direcciones de Inspección y de Finanzas; mientras que los segundos son todos aquellos trabajadores capacitados para detectar las violaciones y acompañar la inspección".
Según un informe presentado en octubre por el titular de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, en el último trimestre se han hecho 3,7 veces más inspecciones y se han detectado 3,8 veces más violaciones, que todo lo hecho en el primer semestre del año.
Cuatro meses después de la aplicación de la Resolución 225/2024 de Finanzas y Precios, que regula los precios para el sector no estatal de la economía, además de las multas y represalias que han sufrido decenas de emprendedores, la medida ha perjudicado a sectores vulnerables de la sociedad y, en las primeras semanas, los productos con precios topados desaparecieron de la tabla de ofertas en las MIPYMES habaneras, aunque después han ido retornando de forma gradual.
Sin éxito, Miguel Díaz-Canel ha intentado en más de una ocasión convencer a los cubanos de que la Resolución 225/2024 no es "una cacería de brujas hacia una determinada forma de gestión o de propiedad". Dijo que lo que el Gobierno está planteando "es un ordenamiento, para que haya la mayor cantidad de ofertas de bienes y servicios a adecuados precios para la población, y que todo el mundo aporte todo lo que tiene que aportar".
En tal sentido, la economista Rafaela Cruz, en un artículo reciente publicado por DIARIO DE CUBA, opinó: "En vez de impulsar, el castrismo lleva meses entorpeciendo el desarrollo del minúsculo sector privado, único con algún dinamismo en la Isla. Igualar hacia abajo es costumbre socialista, dado que las empresas estatales no levantan. Y como permitir que las privadas sigan ganando protagonismo desmiente el cuento de la justicia social garantizada por el Estado, se le ponen palos en las ruedas al sector privado para que todo esté igualmente mal. Así, los del Gobierno podrán seguir igualmente bien, porque aquí todos somos iguales, aunque algunos más iguales que otros".