Back to top
Economía

Exministro de Economía tumba el estimado de crecimiento en Cuba para 2024

José Luis Rodríguez justifica el paquetazo con el que el régimen pretende 'corregir las distorsiones' de la economía.

La Habana
El exministro de Economía José Luis Rodríguez.
El exministro de Economía José Luis Rodríguez.

El exministro cubano de Economía José Luis Rodríguez echó por tierra el estimado oficial de crecimiento económico oficial del 2% para 2024, en un artículo reseñado por la oficial Agencia Cubana de Noticias en el que justificó algunas medidas adoptadas, entre ellas el paquetazo que el régimen denominó "proyecciones para corregir distorsiones y reanimar la economía", admitió "errores internos de conducción", pero señaló al embargo como el principal culpable del desastre económico actual.

Rodríguez dijo que entre 2019 y el primer semestre de 2024 las arcas del régimen cubano experimentaron una "pérdida superior a 4.000 millones de dólares en los ingresos externos, lo cual obligó a tomar sin dilación medidas urgentes".

Así aparece en los resúmenes con cierre de junio último elaborados por varios autores del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), sobre el comportamiento y tendencias de la economía a nivel global.

Para Rodríguez, el embargo estadounidense contra La Habana "sigue siendo el obstáculo fundamental" para el desarrollo del país y "se mantiene sin cambios sustanciales, con un efecto negativo acumulado, hasta febrero de 2023, de 159.084 millones de dólares", además de las guerras en Ucrania y Gaza.

Dijo que el decrecimiento del PIB (-1.9%) en 2023 puso de manifiesto "la presencia de factores externos negativos y también las consecuencias de errores internos en su conducción".

Durante el Pleno del Comité Central del Partido Comunista, en diciembre de 2023, el defenestrado ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, admitió el fracaso de la Tarea Ordenamiento. En la misma cita, el régimen se propuso "avanzar" en la implementación de un "programa de estabilización macroeconómica" que sigue sin despegar con los cubanos sufriendo escasez de todo tipo y una inflación sin precedentes.

José Luis Rodríguez consideró que teniendo en cuenta que hasta 2023 disminuyeron los ingresos externos en más de 3.000 millones de dólares en relación con 2019 y que se ha mantenido un déficit financiero –actualmente de más de 4 000 millones–, el Gobierno está obligado "a trabajar en medio de un sostenido esfuerzo y en condiciones de emergencia calificadas como muy negativas".

"Transcurrido el primer semestre, y tomando en cuenta que en ese período el plan de importaciones solo se cumplió al 58% y su volumen cayó un 22%, no parece posible que crezca el PIB un 2% en 2024 tal y como se había planificado", dijo el asesor del CIEM en La Habana.

Rodríguez admitió los comportamientos negativos de la inversión extranjera directa, las remesas, el pago de los servicios de la deuda externa, las medidas de política económica interna, las inversiones y los descensos continuados en sectores clave como la producción de alimentos y del azúcar.

El economista mencionó las "limitaciones" con el combustible que ha padecido Cuba este año y su impacto en la situación energética, las dificultades con la atención a los cada vez mayores problemas sociales, el déficit fiscal y la inflación, para finalmente aplaudir el plan de choque del Gobierno para "corregir distorsiones y reanimar la economía".

Para el exministro, estas medidas son "un paso en la dirección correcta" y "marcan un punto de ruptura en relación al tratamiento sectorial de los problemas de la economía, que se ha venido materializando en un listado de medidas que ha adolecido –en la mayoría de los casos– de falta de integralidad, coherencia y una secuencia adecuada".

El académico oficialista calificó las medidas como "transformaciones indispensables para hacer frente a la muy adversa coyuntura que el país viene enfrentando y que supone decisiones audaces y rápidas, siempre valorando los riesgos que se enfrentan y el necesario equilibrio entre costos y beneficios que implican los cambios que se proponen".

En el artículo no faltaron referencias al difunto Fidel Castro para hablar de "medidas de alta complejidad" para la población y adulaciones a Miguel Díaz-Canel por su reconocimiento de "la gravedad de la situación económica" en Cuba.

El suicidio económico que experimenta Cuba vuelve a salir a la luz en los datos oficiales del Anuario Estadístico de 2023, recién publicado por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que confirma el rumbo errado de las inversiones y la ineficacia de los paquetazos de ajuste aplicados a partir de 2021, los que han agravado la situación crítica que viven los habitantes de la Isla. Los números hablan de más hoteles y dinero circulante, y déficit récord.

Por otra parte, la inflación interanual oficial se situó este julio en el 30,48%. De acuerdo con tales números, los precios de 2021 hasta julio último se habrían incrementado en más del 77%, una cifra que es mucho peor, si se toma en cuenta el valor de los productos en el mercado informal, que cubre buena parte de las operaciones económicas de los cubanos de la Isla.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que debe hacerse es pedir la renuncia o destituir al Primer Ministro por no saber gobernar ni administrar el país. Cambiando las personas para cambiar las formas de actuar. Pero CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO como dijera Fidel. "La Revolución se fue a bolina" no la del 33 del siglo pasado, si no ésta, la que hizo Fidel y, coño, duele! Lo peor es que se ha roto la familia cubana y si es la familia la célula fundamental de la sociedad, entonces qué ocurre con la sociedad? Se creen que los núcleos del PCC son esa célula que soporta la sociedad y eso es falso. Y que la generación futura son los 4 gatos, de cortas edades que son los únicos que hablan de Revolución, que ni ellos mismo se creen lo que hablan cuando todos sabemos que aquellos que hablan de revolución son los viejos y la inmensa mayoría sabe que ya la suerte está echada y va hacia el destino que los que dirigen están construyendo, al fracaso como en la URSS y países socialistas de otrora. VIVIR PARA VER

El Sr. José luis Rodríguez, se diferencia del Artista homónimo que es Cantante, en que él es Artista económico que hace malabares, con el concepto de una economía inviable, que es la economía del socialismo Castrofascista, habla de ingresos sin mencionar su procedencia, mientras por inercia culpa al supuesto bloqueo, como si los recursos financieros se dieran silvestres en plantas del campo. Tienen en su base de datos cerebral el legado del Marxismo Bugarronico que creía que cambiando la propiedad de los medios producción y el capital era la receta perfecta para la sociedad, o sea abrir un hoyo para tapar un hueco en consecuencia dos huecos intapables.
En resumen como quiera que traten de explicarlo, la realidad es que el Socialismo y su etapa superior nadie los ha visto y al parecer tampoco nadie los verá.

Profile picture for user Leibnitz

La situación en Cuba está tan jodida, que echar por tierra el estimado oficial de crecimiento económico hasta parece una buena noticia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

INSTRUCCIONES PARA INGRESAR EN UNA NUEVA SOCIEDAD

Lo primero: optimista.

Lo segundo: atildado, comedido, obediente.

(Haber pasado todas las pruebas deportivas).

Y finalmente andar

como lo hace cada miembro:

un paso al frente, y

dos o tres atrás:

pero siempre aplaudiendo.

Profile picture for user Juan Oscar

Se le atribuye al gran físico alemán Albert Einstein que "Repetir lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes, no es un error es simplemente una locura". Es lo que viene sucediendo en Cuba desde el año 1959,

El Puma castrista miente. Sabe que el desastre multifacético en Cuba (ya terminal) es porque el socialismo no funciona. Pero culpa al embargo para "marcar la tarjeta" oficialista y lo dejen tranquilo y le permitan decir ciertas cosas en público

Profile picture for user El Coyuntural

Hace más de 40 años este señor dijo que si USA levantaba el embargo se acabarían los pretextos del régimen para los disparates en la economía. Nadie me.lo contó, lo escuché decir eso. Luego salió de la academia para ser ministro y después le dieron una buena patada. Ahora sale con este teque. Pena ajena.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Este ahora repite lo que siempre han dicho: "un paso en la dirección correcta". La historia de la Revolú está llena de pasos en la dirección correcta que siempre han dado resultados desastrosos.

Profile picture for user JCAleman

Y alguien en su sano juicio aún le da alguna credibilidad a las cifras de un régimen comunista?