El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) publicó una nota esta semana en su página web para informar sobre la entrega de los productos de la canasta familiar normada, un asunto que ha provocado duras críticas entre cubanos. En el texto esta entidad afirma que se "mantienen afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución" por "las restricciones financieras y problemas operacionales" que provocaron atrasos en "los arribos de importación, la producción y transportación".
El MINCIN aseguró que cada uno de los productos del mercado racionado deberían llegar a las bodegas de la Isla. Específicamente sobre el arroz, dijo que se encuentra "en proceso de distribución las siete libras de enero, que inició de forma fraccionada; está disponible en el país". Además, "se aseguran" las cuatro libras per cápita de azúcar, cuya entrega se completará dependiendo de los avances de la zafra, explicó la nota, compartida también en su perfil en Facebook.
En cuanto a los chícharos, dijo que "se dispone de los inventarios, en proceso de extracción desde los puertos, que aseguran las entregas correspondientes a enero y febrero; las provincias centrales y orientales lo recibirán entre enero y febrero". Sobre el azúcar apuntó que "se aseguran las cuatro libras per cápita" y que su distribución "comenzó de forma fraccionada y el completamiento se realiza en correspondencia con los avances de la zafra".
Según el MINCIN, "con las entregas de la industria" se resuelven ahora los atrasos de la venta de sal de diciembre en varias provincias y "se distribuye la correspondiente a enero".
Del café las autoridades anunciaron que "continúa la producción para recuperar los atrasos de diciembre, a partir del cumplimiento de las entregas de la agricultura" y que está previsto concluir en enero". Y del aceite, se "inició la distribución correspondiente a enero en todo el país; se asegura en el mes".
Respecto a la leche, un producto de primera necesidad para muchas familias, sobre todo aquellas con niños o enfermos, la entidad admitió que "la distribución se realiza con fraccionamientos, en correspondencia con los arribos y cumplimiento de los acopios de leche fresca".
"Para los niños de cero a seis meses se aseguró la entrega de leche en polvo del mes, para los de siete meses a seis años se realizan distribuciones fraccionadas", añadió el MINCIN.
En cuanto a la compota para los niños, se distribuirá en enero en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo la Isla de la Juventud. Para el resto de los territorios las entregas se realizarán en correspondencia con la producción.
La distribución del pollo correspondiente a enero "inició en occidente" y su entrega será "gradualmente en todo el país"; pasa igual con los huevos.
Al concluir la nota, el MINCIN actualizó sobre los donativos que ha recibido la Isla: "Con los inventarios que están arribando al país, se realizará en el occidente y centro una nueva distribución de bolsas de alimentos con destino a personas en situación de vulnerabilidad, identificadas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, a embarazadas y niños con deficiencias nutricionales".
Al hacerse pública la información los cubanos reaccionaron de inmediato en los comentarios de los periódicos oficiales. En Tribuna de La Habana, por ejemplo, el internauta Iván Lazo preguntó: "¿Cuándo se restablecerá la leche de dieta médica de los diabéticos y VIH como otros productos básicos en Cuba?"
Sobre el tema, el doctor José Adolfo González Fernández comentó: "Soy médico de profesión y en mi modesta opinión soy del criterio de que los pacientes con Diabetes Mellitus necesitan ser priorizados con respecto a su dieta médica, porque esta enfermedad convierte a estos pacientes en personas muy vulnerables".
"Me parece que eso no se aplica para el municipio Lisa. Tengo una bebé de cuatro meses y nunca me dan la leche de ella. Ya hoy estamos a 18 y la del día 11 no ha llegado, entonces, me preguntó ¿dónde está?", escribió un usuario que se presentó como Roberto en el espacio de comentarios en la nota del MINCIN.
"El pollo de diciembre, que se informó lo entregarían a partir del día 20, al menos en Santos Suárez no llegó, al igual que los cigarros", señaló Ramón Iraldo Soca. "Yo vivo en Plaza y nunca dieron en diciembre las cuatro libras de azúcar que dijeron y hasta el día de hoy solo han dado tres", agregó Yareida Montero.
La libreta de racionamiento, pese a lo exiguo de los alimentos que garantiza mensualmente a las personas, es el único suministro estable de comestibles que tienen los cubanos más pobres. Fuera de esa canasta, que apenas alcanza para dar de comer a una persona durante una semana, solo quedan los precios disparados de los agromercados, las ofertas en dólares de las tiendas estatales y el mercado negro.
"¿Cuándo se restablecerá la leche de dieta médica de los diabéticos y VIH como otros productos básicos en Cuba?"
Sencillo: Cuando desaparezca el castrismo.
Esa información de Comercio Interior es clase magistral, sobre cómo se administra la miseria de un país.
A los hijos de las élites verdeolivos y de guayabera,guayaba, les falta la leche y la proteína. Años esbirros Boinas Negras y Rojas se les asegura muchas veces desayuno, almuerzo y comida e incluso merienda durante sus operaciones punitivo contra ciudadanos que protestan.Son perros que pelean por comida y unos míseros beneficios en forma de jabitas.Los oficiales subalternos de las FAR están por ahí, pero más descuidados,pues las grandes prebendas son para primeros oficiales. Ah los retirados participantes en gestas guerreristas de los Castros,están pidiendo el agua por señas,pues sus retiros,aún superiores al del cubano de a pie apenas le alcanzan para vivir.Al final mientras está cúpula de militares,hijos de históricos esté en el poder, habrá libreta y hambre en Cuba....