Una breve publicación del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) de Cuba sirvió a decenas de cubanos para manifestar su irritación con la casi nula oferta de alimentos que el Gobierno pone a su disposición, sobre todo aquella que siempre prometió garantizar a través de la libreta de racionamiento.
"Desde horas de la tarde de ayer comenzaron las operaciones de descarga de un buque con pollo para la distribución de la canasta familiar normada", indicó la entidad oficial en su muro de Facebook, mostrando fotos de las operaciones en las que no se aprecia ni el nombre del barco ni el origen de la carga.
No obstante, los cubanos ya saben que la mayor cantidad del pollo que se vende en la Isla, y que es el principal cárnico al que tienen acceso los ciudadanos comunes, procede de EEUU.
"Cuando descargar pollo es una noticia es porque son un desastre. Lo peor es que no lo quieren aceptar. Países pobres y subdesarrollados producen su propio pollo y no tienen que importarlo de los EEUU", cuestionó Víctor Alejandro Bustamante Plaza, que como decenas de personas escribieron sus críticas en el foro de la publicación.
Muchos de los cuestionamientos tienen que ver con la promesa de las autoridades, hecha en diciembre, de que ese mes se distribuiría pollo en las casillas del país. Pero ello nunca ocurrió.
"Hace falta que cuando llamen a Canal Caribe para el reporte, su director de ventas de mercancías no quede mal, como quedó cuando dijo que el pollo de diciembre estaba garantizado y se distribuiría desde del 20 de diciembre, y pusieron imágenes del barco descargando y NUNCA LLEGÓ A LA BODEGA", cuestionó Lisandra Martín.
Esta forista no fue la única que denunció el engaño: "Cuando vea el pollo, lo creo. Dijeron eso desde diciembre y solo a los niños que cogen carne le dieron el pollo, ¿y los otros niños cómo quedan?", señaló Mileidy Santana Sánchez. Imilsys Villavicencio Morales sumó: "A ese tampoco lo vemos. Si es como el de diciembre, que aún lo están esperando; ¿o será para las mipymes?"
Mientras que Maritza Sayu exclamó: "En diciembre se dijo y hasta ahora nada. No anuncien tanto y cumplan".
Pero las quejas menudean, porque al pollo que nunca llegó a la venta se sumaron las denuncias de otras promesas rotas en torno al aceite, el arroz y más alimentos "perdidos".
"Yosvany Pupo Otero, viceministro primero del Comercio Interior, informó en el programa radio televisivo 'Mesa Redonda' del 16 de noviembre que el aceite aseguraría su presencia en cada casa cubana para los dos últimos meses del año. Hasta hoy, 13 de enero, no se ha distribuido en Camagüey ni se ha dado información sobre las causas de la demora", apuntó Carlos Delgado.
Mientras que Yenisey Martell Ramírez señaló: "Es una burla. No hay arroz este mes, porque soy del Vedado y ni una libra, y la leche del 11 perdida. ¿Pollo? Cuando llegue me avisan".
Otros comentarios, en clave de burla, ironizaron con el anuncio: "Señores, hay que ir al puerto a buscar el arroz, el aceite, el pollo", escribió Mayra Sánchez Valenciano.
Desde Villa Clara, Maira Lara Espinosa aseguró: "Ahí estará el del año anterior completo, porque al menos en Villa Clara no dieron pollo de canasta familiar y el que vendían en las tiendas de divisa hace mucho tiempo que no lo distribuyen".
Las autoridades cubanas precisaron que, entre las medidas del paquetazo económico que anunciaron al iniciar el año, estaba que la denominada "canasta básica" dejaría de ser parcialmente subsidiada para todos los consumidores. Previamente, varios altos cargos del Gobierno admitieron que era imposible adquirir todos los productos que se entregan por esa vía.
Lo cierto es que cada vez los cubanos reciben menos alimentos a través de la cartilla de racionamiento y tienen que conseguirlos en mercados de oferta y demanda o pagarlos en dólares en las tiendas de CIMEX, en las MIPYMES o a través de las tiendas virtuales a las que solo tienen acceso los emigrados, y que son una vía para sostener a las familias de la Isla, dejando más dólares en los bolsillos del Gobierno.
Aeh aeh aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed, Por cierto alguien desde la Habana ha dicho, a mí no fue, que el Sr. Díaz Canel está ingresado en un Hospital, no se sabe en cual, pero debe ser en el asignado a la cúpula, pero me parece un chisme y puede ser un trapo rojo para desviar la atención.
¡Qué acontecimiento! Llegaron 4 pollos pa' todo el pueblo. Si esto no fuera trágico, sería pa' mearse de la risa. ¡Pobre pueblo!
¿Y los aliados de China y Rusia mandan algún barco con pollos? Ah, no, no, eso le toca a EEUU, para romper el bloqueo.
Las pocas clarias harapientas y serviles que aún les quedan al cartel de Punto Cero, como las apodadas Alpargata y Bendito no comentan en estos artículos de la miseria extrema comunista.
Estas ratas están diseñadas para salirle al paso a lo que se comente sobre la lista de países terroristas, el tráfico de drogas, armas y personas, los mercenarios a Ucrania, los ataques sónicos a diplomáticos, las bases espías y los espías sin base, o sea, todo lo que aunque remotamente, pudiera generar una invasión del protector del Norte, a lo único que realmente le temen los amos.
Tienen a la gente viviendo como si estuvieran en Stalingrado en 1942.
El régimen es una burla en sí mismo. Un pueblo pendiente de un barco de pollo congelado enviado desde el imperio. Chaaannclaaa!
La única manera de resolver esto es haciéndoles un atentado brutal y de magnitudes bíblicas a todos estos descorazonados.... Bummmm !!!!! Listo
Una visita de un drone, o dos, a Segundo Frente tal vez resolveria el problema.
Hace dos o tres días, yo preguntaba,si alguien conocía algún país en el mundo en que la prensa dedique espacio para informar que llegó un barco de arroz ,de harina, chícharos o de pollo. A lo mejor Chancleta de Palo, me puede aclarar.
Un gobierno que celebra la llegada de un barco de pollos del enemigo y es noticia de primera está muy pero muy pero muy jodidos , ni Haití pone eso en primera plana jejeje
Es la estrategia del castroesclavismo, prometer y generar esperanzas para un futuro q nunca llega jjj. Solo mentiras y manipulación utilizando la propaganda barata del que sabe que miente y engaña todo el tiempo jjj
Así hacían los pobladores de La Habana entre el siglo XVI y el XVIII cuando esperaban algún avituallamiento de la metrópoli, pero no se trataba de pollos, huevos o arroz, pues la isla producía lo suficiente para autobastecerse.
El comunismo te retrotrae siempre a lo más primitivo de la evolución, aunque sin las ventajas de ese período.