Back to top
Escasez

El Gobierno niega 'bolas' sobre la desaparición de la libreta de racionamiento, tras anunciar el paquetazo

La ministra de Comercio Interior reconoce 'limitaciones, corrimientos y desfasamiento de ciclo y de meses', pero asegura que la cartilla se mantendrá durante 2024.

La Habana
La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez.
La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez. Radio Reloj

La ministra de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, aseguró este viernes que la distribución de productos normados a través de la libreta de racionamiento continuará en el país durante 2024. Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la titular "desmintió las bolas e informaciones mal intencionadas que circulan en las redes sociales", pese a que dos días antes el Gobierno dejó entrever la desaparición de la cartilla.

"Queremos ratificar, una vez más, que la libreta de abastecimiento sigue siendo el medio de distribución que la Revolución hace 60 años decidió crear y mantener para una distribución equitativa a nuestra población, e incluso en la presentación de las medidas económicas el primer ministro reiteró que se mantiene esa política", declaró Díaz Velázquez a ACN.

"Por tanto, son inciertas las bolas y rumores sobre su desaparición", dijo, contradiciendo al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien afirmó este 20 de diciembre que el objetivo es pasar a "subsidiar a personas y no a productos" para lograr "un esquema más justo y eficiente", según recogió el portal Cubadebate.

"No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero", argumentó Marrero Cruz al intervenir en la primera jornada de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Lo referido a la entrega de productos racionados forma parte de un paquete de medidas dadas a conocer por el primer ministro, que incluyen subidas en los precios de la electricidad, el agua y otros servicios.

Pese a negar la desaparición de la libreta de racionamiento, la ministra cubana de Comercio Interior tuvo que admitir constantes atrasos en la distribución de los productos, de los que culpó al embargo estadounidense, como es habitual en el discurso del Gobierno.

"En lo que sí hemos tenido dificultades, y también lo hemos reconocido, es que no se han podido garantizar todos los productos por incrementos de precios, por falta de financiamiento oportuno, por la persecución del bloqueo estadounidense que limita a veces que las transacciones financieras lleguen en tiempo", dijo la ministra.

"Por ejemplo, acerca del arroz, renglón sobre el cual también se ha montado similar matriz de opinión, reiteramos hoy que está en el país y aunque los barcos no llegaron oportunamente se descarga ya en los puertos de La Habana y de Santiago de Cuba, y en las próximas horas se sumarán los de Cienfuegos y Nuevitas", explicó la titular del MINCIN.

Díaz Velázquez aseguró que está garantizado el arroz de diciembre y la continuidad para el de enero, e igualmente el resto de los productos normados, "aunque con limitaciones, corrimientos y desfasamiento de ciclo y de meses en que no hemos podido asegurar algunos de ellos", la citó ACN.

Según la ministra, este último mes del año, además del arroz están garantizados los granos, el azúcar, el aceite y el café. Sobre este último producto dijo que se terminó de distribuir el de noviembre y "se inicia el de diciembre para terminar en los primeros días de enero".

"A su vez se incorpora una distribución de carnes en conserva por la industria alimentaria, que se dará como parte de la canasta de diciembre; y por supuesto se mantiene la sal, la compota y el resto de los productos que están dirigidos a grupos etarios", añadió.

No obstante, la desaparición de la libreta de racionamiento, negada por Díaz Velázquez, quedó implícita en las palabras de Marrero Cruz ante la ANPP.

El primer ministro cubano anunció que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá identificar a las personas por su grado de "vulnerabilidad", para "no dejar a nadie desamparado", quienes podrán seguir adquiriendo productos básicos muy subsidiados con la libreta de racionamiento.

Marrero Cruz subrayó que esta clasificación se va a realizar en "las próximas semanas y meses", sin ofrecer más detalles.

El 27 de septiembre, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que el Gobierno no tenía divisas para importar la cada vez más ínfima cantidad de productos que adquieren los cubanos a precios subvencionados mediante la libreta de racionamiento. Cinco días después de esas declaraciones en el programa televisivo Mesa Redonda, un reporte del estatal Canal Caribe calificó de "titánica" la tarea de distribuir los alimentos de la canasta "normada" en el país, principalmente en la región oriental, debido a las lluvias.

La intervención del ministro Gil, el reporte del Canal Caribe y el reciente anuncio de Marrero Cruz constituyeron más preámbulos de una pésima noticia, aunque no sorprendente, para gran parte de los cubanos: la libreta de racionamiento tenía los días contados.

La declaración de la ministra de Comercio Interior significa que la libreta no desaparecerá durante 2024, al menos de manera oficial. En la práctica, los cubanos reciben cada vez menos productos y cada vez con más retrasos.

A inicios de diciembre, residentes en Guantánamo se quejaron de la diferencia entre lo que las autoridades dicen en la televisión que garantiza la libreta de racionamiento y la realidad, en un reportaje de DIARIO DE CUBA.

En octubre, Yadiuska Domínguez, una de las madres cubanas que protestaron en Maisí, Guantánamo, por falta de agua y de comida, contó de que a su comunidad no llegaban ni los escasos productos que reciben los cubanos por la libreta.

"Aquí no nos traen nada. Aquí ni jabón a la bodega está llegando. No nos traen frijoles a la bodega. Nosotros no tenemos derecho a la carne que traen por la canasta básica. No tenemos derecho a huevos, no tenemos derecho a aceite... Vivimos a base del plátano que sembramos, y de lo poco que podemos criar", detalló Domínguez al medio estadounidense Martí Noticias.

"Lo que se está viviendo en Maisí, con el hambre que estamos pasando, es tremendo", enfatizó.

Los productos que se adquieren mediante la libreta no alcanzan ni para malcomer 15 días, pero los cubanos sin familiares que los ayuden desde el exterior dependen de la libreta para no morir de hambre.

La cartilla de racionamiento cubana surgió el 12 de julio de 1963, con el eufemístico nombre de "Libreta de Abastecimiento". El objetivo fue racionar y controlar el consumo de los cubanos, mientras se creaba la ilusión de que el socialismo ampararía a la población y le garantizaría todo lo necesario.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aeh aeh! Ahi viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed!!!
El problema de los problemas o la serpiente que se muerde la cola, eso es el Castrofascismo, el Gileo, si si no no, pero estamos trabajando en esa dirección, con el fin de aguantar el palo y ponerle media suela al tibor, de todas formas, nuestro pueblo comerá moringa saborizada, con mierda, terminaremos, y seguiremos resistiendo, etc.etc. etc.

Algunos conocidos que habitan en el barrio de Jesus Maria, La Habana, me preguntaron si es verdad eso de Canelo dando gofio que escribe un tal Robinson en DDC, que si es verdad a donde se puede conseguir. Yo les dije: yo creo que eso es una broma, no se hagan ilusiones, ese Canelo hdp no regala nada. Casi me brotan las lagrimas, imaginando sus vidas miserables, peor que la mia.

Estimado Dr.
Puede no ser verdad y es más bien peyorativo, y su naturaleza viene siendo un recurso narrativo para ilustrar una realidad, palpable, cuando se tiene sed hay que tomar agua y es lo único que la quita. Y como bien UD afirma Canel no da nada y la miseria de los cubanos nos escupe en el alma y nos estremece.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Feliz Na’ de Na’
Feliz Na’ de Na’
Feliz Na’ de Na’
Prospero Año
y Na’ de Na’

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo de la libreta es post Xing Jao ... el mamaoista de Placetas no va a ser su incinerador ...

La intención si es eliminar la triste libreta de racionamiento, lo que pasa es que vieron que la acogida no fue nada agradable en el pueblo y ahora recogen cordel, pues saben que el horno no está para galletitas. Pero que la intención es quitarla y arréglense como puedan no tengo la menor duda. Tiempo al tiempo.

La intención si es eliminar la triste libreta de racionamiento, lo que pasa es que vieron que la acogida no fue nada agradable en el pueblo y ahora recogen cordel, pues saben que el horno no está para galletitas. Pero que la intención es quitarla y arréglense como puedan no tengo la menor duda. Tiempo al tiempo.

Profile picture for user Don Carlitos

Pobre pueblo esclavizado, son 6 décadas de adoctrinamiento radical, su sumisión es digna de un estudio de caso. En cualquier país del mundo por un solo ítem de los mencionados en ese paquetazo, ya se hubieran lanzado a la calle, pero si tanto miedo sienten, hagan una huelga general, que nadie salga de su casa...

Profile picture for user Calamar

#Cubaestadofallido.

Profile picture for user JCAleman

Si la tiranía niega algo es que lo afirma, pues poco les importa a los gánsteres socialistas si les creen o no.

Profile picture for user Newton

Tremenda cara de mierda que tiene la ministra…

Ilustre polimata cuando vi la cara de la ministra no me parecio lo mismo que a usted, me parecio la cara de un "trans", sin menosprecio a ellos y ellas.

Es una mafia, una casta de mentirosos y delincuentes.

Profile picture for user Ramon Santis

Recuerden que es por receta medica y solo puede tomarse despues de 15 dias en ayuno total para que de la fuerza necesaria.

Profile picture for user Ramon Santis

Antes de tirarse para la calle tienen que hacer un tratamiento por 7 dias de Pendejicina; al 8vo dia si no tiene mejoria tomar otra semana mas. Entonces estara listo para la calle.

Increíble, creo que leí que también menciono la “sal”. ¿Esta la importan también? La mayoría de los productos en esa libreta Cuba la puede producir y el excedente venderlo. Quieren controlarlo todo y tanto control traes hambre y el hambre no escucha consejos y menos discursos de unos burócratas que se ven muy bien comido. Orientales a ustedes lo están matando de hambre.

Seguirán así y peor si no se tiran a la calle y cambian esa basura, la gente del pueblo está casi modo cadaver y marrero hecho un puerco explotado en grasa, junto con los demás barrigones.

No hay que desaparecer la libreta,sino el gobierno, después ella misma no se neccesitará....