Back to top
Negocios

¿Dinero o petróleo, qué busca Ricardo Cabrisas en Emiratos Árabes?

El viceprimer ministro de Cuba y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera no viaja con frecuencia, y cuando lo hace es para sellar pactos.

Madrid
Ricardo Cabrisas y su homólogo emiratí, Abdullah Ahmed Al Saleh, el martes en Dubái.
Ricardo Cabrisas y su homólogo emiratí, Abdullah Ahmed Al Saleh, el martes en Dubái. El Correo del Golfo

El viceprimer ministro de la República de Cuba y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, inició el lunes una inusual visita a Emiratos Árabes Unidos (EUA), en la que, según la prensa oficial de la Isla, busca "profundizar los lazos que unen a ambos pueblos".

De acuerdo con el reporte al respecto del diario oficial Granma, Cabrisas, uno de los principales negociadores del régimen de la Isla, viajó "al frente de una delegación compuesta por funcionarios de diversos ministerios e instituciones cubanas, que sostendrán reuniones de trabajo" en la nación árabe.

La escueta nota indica que el viaje "será propicio para extender el agradecimiento del Gobierno y pueblo cubanos a las autoridades emiratíes por los fondos brindados por ese país a diversos proyectos de carácter social en Cuba".

Asimismo, los miembros de la delegación cubana "se reunirán con autoridades del Gobierno emiratí para pasar revista al estado de las relaciones comerciales, financieras y de cooperación en diversas esferas" y para "materializar la voluntad expresada por ambos gobiernos de elevar los lazos de cooperación al mismo nivel de las excelentes relaciones político-diplomáticas".

Según el diario árabe El Correo del GolfoCabrisas se reunió con el viceministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Ahmed Al Saleh, y recorrió la Gran Mezquita jeque Zayed en Abu Dhabi. 

Pero hay hilos sueltos en esta información: Cabrisas no suele hacer viajes oficiales frecuentes, pese a su papel como promotor de inversiones en Cuba. Su función dentro del aparato de poder cubano ha sido durante décadas como negociador astuto. A su cargo corrió, por ejemplo, la renegociación de la deuda con el Club de París en 2015, que dio oxígeno a Raúl Castro.

Desde entonces, una de sus tareas anuales ha sido viajar a la capital francesa cada año para renegociar la suma pendiente, o hacer frente a las quejas de los acreedores cuando estos viajan a La Habana.

En junio último hizo una gira que lo llevó a París, Moscú y la India. En Rusia, se reunió con su homólogo, Yuri Borísov, para discutir inversiones de Moscú en las áreas de la industria, energía, agricultura, finanzas y otras, mientras que en Nueva Delhi selló la apertura de una línea de crédito de 100 millones de euros que hizo a La Habana el estatal Exim Bank.

En mayo, presentó facilidades para la inversión de Rusia en sectores como el energético a Maxim Oreshkin, asesor de Economía del presidente Vladimir Putin, quien visitó La Habana.

Ese mismo mes, fue el encargado de sellar, junto al vicepresidente de Rusia, Dmitri Chernyshenko, el acta final de la XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración bilateral, en la que se acordaron varias inversiones de Moscú en la Isla.

No es un dato menor que el régimen anda a la caza de suministradores de petróleo, y Emiratos Árabes tiene una de las reservas más grandes de Oriente Medio. 

Asimismo, en junio pasado los medios oficiales cubanos reportaron que autoridades de Dubai, uno de los emiratos integrantes de EUA, dijeron tener interés en la "colaboración médica" cubana después que el director general de su Autoridad de Salud, Humaid al Qutami, recibiera a una delegación encabezada por el embajador cubano en la nación árabe, Roberto Blanco Domínguez.

Según la oficial Prensa Latina, esos funcionarios dialogaron "sobre la posibilidad de emplear a profesionales cubanos (doctores y enfermeras) en instalaciones de Salud de Dubai". Y el jefe de misión diplomática cubana aseguró en respuesta que "cualquier asociación con Dubai será una importante oportunidad para lograr objetivos comunes".

No sería raro que un acuerdo de esa naturaleza se concertara. En 2021, 110 médicos cubanos exportados por La Habana trabajaron en la nación del Golfo Pérsico atendiendo a enfermos de Covid-19. Allí laboraron en cuatro hospitales, de ellos, tres instituciones de campaña en los emiratos Sharjah, Ras Al Khaimah y Fujairah, y el Hospital General SheikKhalifa, del emirato Ajman. Se desconoce cuánto cobró el régimen de la Isla por ese negocio.

Cuba vive desde esta semana la peor crisis de suministro de petróleo desde el llamado Periodo especial de la década de 1990, y la necesidad de resolverla es urgente. De ahí que el viaje de Cabrisas pueda generar titulares en breve tiempo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Busca cualquier cosa que le regalen:
-Una limosnita, por favor.

Ofrecer explotar puertos y aeropuertos o campos de golf por x años a cambio de cash duro estos hp hacen trueque con propiedad pública los que se afanan de ser soberanos

Hace unos cuantos años esos árabes trataron de construir una Mezquita en la Habana, no sé si se pudo hacer, no he oído más de ese tema. Nada, salió a pedir. Cuando aquello se termine y los cubanos libres y en democracia salgan a pedir ayuda, le escupirán la cara, o no lo atienden. Así es la vida.

Profile picture for user Amadeus

Buscando calderilla y donaciones, porque de pagar préstamos con intereses. Nanai.

La dictadura cubana ha tenido, y tiene, una mano invisible que la guía por los escabrosos caminos de la continuidad eterna y el anti liberalismo.
Hemos tenido poderosos amigos que nos energizan y pagan nuestras cuentas.
Hemos tenido acceso a Fondos para el desarrollo internacional de muchos países.
Hemos tenido la 'suerte' de contar con una extraña paciencia del implacable Club de París.
Hemos visto como se nos condonan deudas por valores superiores a los perdidos por el supuesto bloqueo imperialista.
Hemos sido receptores de lujo de fondos de las incontables oficinas de la ONU (el imperio que nos bloquea es su principal contribuyente).
El gobierno cubano ha sido favorecido como ningún otro gobierno de la faz de la tierra en los últimos 60 años.
El contacto entre el régimen cubano y esa mano que abre todas las puertas es........ Ricardo Cabrisas.

Que tengan cuidado los del Emirato,que los dejan sin arena en el desierto..!