Back to top
negocios

El Gobierno cubano se va a Dubai a hacer propaganda de sus negocios y captar inversores extranjeros

Biotecnología y servicios médicos centran los intereses de La Habana que se promocionan este martes en la Expo Universal Dubai.

Dubai
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, en un foro empresarial en Dubai.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, en un foro empresarial en Dubai. mincex_cuba/twitter

La Expo Universal Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, ha concedido al Gobierno cubano gran espacio para promover sus negocios y captar inversores. El lunes tuvo lugar la celebración del Día Nacional de Cuba, este martes se desarrolla un foro empresarial sobre biotecnología y salud, y hasta el viernes tiene lugar una ronda de negociaciones, según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el pabellón cubano del evento, autoridades de la Isla promocionan los principales rubros exportables, la cartera de negocios y oportunidades para la inversión extranjera en esos y otros campos, dijo a medios locales Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

La delegación oficial está encabezada por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, e integrada, además, por Antonio Carricarte, presidente de esa entidad, entre otros funcionarios.

En el foro de este martes intervienen Carricarte y directivos y especialistas de Servicios Médicos Cubanos y del Grupo Empresarial BioCubaFarma, quienes abordarán oportunidades de negocios en estos sectores, publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

Por un lado, la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., encargada de sellar los contratos de los médicos que La Habana envía al exterior, presentará una "oferta integral" para la exportación de los servicios asociados a la salud, en cuya cartera de negocios se incluyen desde el turismo de salud hasta la organización de eventos.

Mientras, el conglomerado estatal BioCubaFarma abordará su experiencia en la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología para el mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportables y la producción de alimentos. Pese al embargo, esta entidad cuenta con 802 registros sanitarios en el exterior y exporta sus productos a 48 países.

"Conectando mentes, construyendo futuro" es el tema central de la Exposición de Dubái, el primer evento universal de su tipo que se celebra en la región del Oriente Medio, África y Asia Meridional. Se inauguró el 31 de octubre pasado y mantendrá sus puertas abiertas hasta el 31 de marzo de 2022.

En octubre pasado regresó a la Isla procedente de Emiratos Árabes Unidos un grupo de médicos cubanos enviados por el Gobierno a trabajar durante la pandemia de Covid-19.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user nesadmo

Y está mal q vayan a Dubái para conseguir inversiones para q el pueblo tenga alimentos????