Back to top
salud

Regresan a Cuba 45 médicos enviados a Emiratos Árabes Unidos en pleno pico de la pandemia en la Isla

Aún permanecen en ese país 65 profesionales desplegados en cuatro hospitales, tres de ellos de campaña, para atender casos de Covid-19.

La Habana
Médicos cubano enviados a Emiratos Árabes Unidos a su regreso a la Isla.
Médicos cubano enviados a Emiratos Árabes Unidos a su regreso a la Isla. acn

Luego de tres meses trabajando directamente con pacientes de Covid-19 en Emiratos Árabes Unidos, regresó el lunes a Cuba una parte de la brigada médica de más de un centenar de profesionales enviada por el Gobierno cubano en pleno pico de contagios en la Isla y en medio del colapso de las instituciones hospitalarias.

Los 45 colaboradores que regresaron, de los 110 que conformaron el grupo inicial, laboraron de conjunto con profesionales de ese país en cuatro hospitales, de ellos, tres instituciones de campaña en los Emiratos Sharjah, Ras Al Khaimah y Fujairah, y el Hospital General SheikKhalifa del Emirato Ajman, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A través de una videoconferencia, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ensalzó "la calidad de la labor de los especialistas". Según Marrero, su trabajo fue elogiado y reconocido por los ciudadanos y el Gobierno de esa nación del Oriente Medio.

Recordó que el grupo, integrado por licenciados en Enfermería y en Terapia Física y Rehabilitación, fue ubicado en cuatro de los siete Emiratos del país, y apoyó la puesta en marcha de los hospitales de campaña y salas de terapia intensiva, dedicados a la atención de pacientes con Covid-19.

Dijo que los profesionales realizaron 104.031 procederes de enfermería y rehabilitaron a más de 22.000 pacientes.

Un total de 57 brigadas médicas han sido enviadas por el Gobierno cubano al exterior desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

En septiembre el senador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata, Nueva Jersey), pidió a la Administración de Joe Biden redoblar sus esfuerzos diplomáticos para ampliar la campaña internacional para poner fin a la trata de personas patrocinada y facilitada por el régimen cubano.

En una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, el Senador advirtió que "la dictadura cubana se está aprovechando de la pandemia del Covid-19 para incrementar agresivamente su explotación y trata de miles de profesionales médicos cubanos al mandarlos a México y otros países".

Los cubanos se quejan de las brigadas enviadas a otros países en medio de la pandemia, mientras los profesionales locales están desbordados y no tienen recursos para atender a los pacientes de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Regresaron los esclavos de la dictadura,mientras que los cubanos mueren como moscas for falta de recursos ,Diaz Canel y GAESA ,venden los servicios medicos al mejor postor ,mientras sus bolsillos aumentan con dinero robado la miseria en la isla se agarava cada dia.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user cubano libre

¡La banderita! ¡La banderita! ¡La banderita! ¡La banderita! ¡La banderita! ¡La banderita!
Qué manera de comer lo que pica el pollo.
¡Aquí el esclavo que no salte es yanqui! ¡Aquí el esclavo que no salte es yanqui! ¡Aquí el esclavo que no salte es yanqui!
¡Qué paísito de mierda!

Ya buscaron las fulas para sus Amos,