Back to top
Finanzas

Ricardo Cabrisas se reúne con el presidente del Club de París, uno de los acreedores de la deuda de Cuba

El MINREX no ofreció detalles del encuentro con Emmanuel Moulin.

París
Ricardo Cabrisas y el expresidente francés François Hollande.
Ricardo Cabrisas y el expresidente francés François Hollande.

El viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz se reunió este martes en Francia con Emmanuel Moulin, Director General del Tesoro y Presidente del Club de París, informó el Ministerio de Exteriores de Cuba (MINREX) sin detalles dar concretos del encuentro. El club es uno de los principales acreedores de la deuda externa de la Isla.

El MINREX publicó la nota de prensa un día después de que la agencia Reuters informara de "una reunión clave" que se realizará el jueves "para renegociar la deuda con 14 naciones agrupadas dentro del Club de París", según diplomáticos de cuatro de los países involucrados.

Cabrisas se reunió con Moulin y con Franck Riester, ministro delegado del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, a cargo del Comercio Exterior y la Atractividad, y copresidente de la Comisión Económica y Comercial franco–cubana.

El MINREX se limitó a decir que "los encuentros permitieron pasar revista a los principales temas de la agenda bilateral y ratificar la voluntad común de ampliar los vínculos políticos, económico-comerciales, de inversión y cooperación. En los intercambios sostenidos se destacaron las potencialidades existentes para desarrollar y diversificar las relaciones en áreas de interés mutuo".

Cabrisas también se reunión con el expresidente francés François Hollande. Según el MINREX, en el encuentro "se rememoró la visita oficial realizada por Hollande a Cuba en mayo de 2015, así como la visita a Francia de Raúl Castro Ruz en febrero de 2016, durante las cuales se firmaron importantes acuerdos". 

Por su parte, la agencia española EFE señaló que "expertos creen que La Habana podría solicitar un nuevo aplazamiento de la deuda que mantiene con los 14 estados que componen el Club de París, entre ellos España y Francia, tras no haber podido asumir los pagos correspondientes al año pasado".

El Gobierno de Cuba firmó en 2015 un acuerdo con el Club de París, que le condonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad. Por ello, solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al organismo multilateral, que aceptó solo un año con la posibilidad de renegociar.

"Analistas conocedores de la Economía de la Isla consideran que Cabrisas habría planteado en París la extrema situación de crisis por la que pasan las finanzas cubanas, afectadas por un endémico déficit de balanza de pagos y golpeadas severamente por la pandemia de Covid-19 y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos con nuevas sanciones de la anterior Administración de Donald Trump", reportó EFE.

Las autoridades cubanas culpan rutinariamente al embargo de EEUU de todos los problemas en la Isla. Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la propaganda del régimen de La Habana impulsa cartas, caravanas y otras iniciativas para retomar los lazos con Washington. Sin embargo, la Administración demócrata continúa revisando la política bilateral entre ambos países.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No van a pagar,harán un cambio fraude de gobierno y se quedara el país en deuda con el que devenga como nuevo títere. Los Castro, Soto del Valle y Espin seguiran con sus prebendas y Lopez Callejas lo mismo asi como los militarotes.La deuda oarael que se rompe el lomon en misiones medicas,la madre soltera ocupa,el disidente,policias que te multan.En fin todonel pueblo de Cuba,esbirros de moto incluidos.

Este viejo siempre está en las mismas: llorando miserias, pegándole la gorra a quien pueda, metiendo muela, mareando, y de pagar...ah, bueno!!! Esa es otra historia. Seguro se apareció allí a la hora del almuerzo