Back to top
Economía

El régimen de Cuba incumplirá sus pagos con el Club de París por cuarto año consecutivo

La Habana ha dejado de desembolsar a sus acreedores más de 500 millones de dólares, incluyendo los pagos que vencen en noviembre de este año.

La Habana
Reunión entre funcionarios cubanos y del Club de París esta semana en La Habana.
Reunión entre funcionarios cubanos y del Club de París esta semana en La Habana. Prensa Latina

Representantes de las 14 naciones acreedoras occidentales, agrupadas en el Club de París, participaron esta semana en un encuentro en Cuba buscando salvar un acuerdo de deuda con el régimen de la Isla, que incumplirá sus pagos por cuarto año consecutivo.

"Los diálogos sostenidos constituyen un acercamiento en la búsqueda de alternativas para solucionar los atrasos en las obligaciones contraías", informó el Club el jueves en la noche, en un comunicado citado por Reuters.

El texto refirió que "las partes continuarán las negociaciones hasta establecer un nuevo cronograma aceptable para ambas".

William Roos, copresidente del Club de París, había afirmado el miércoles que propuso un plan que aparentemente había sido rechazado.

El viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, había expresado la voluntad del Gobierno cubano de honrar los compromisos asumidos con los acreedores internacionales cuando las condiciones del país lo permitan.

En un reporte de la televisión estatal, Cabrisas dijo que las sanciones de Estados Unidos, entre ellas la inclusión de la Isla en una lista de Washington de naciones patrocinadoras del terrorismo, además del embargo comercial de más de seis décadas y las consecuencias de la pandemia del Covid-19, han obstaculizado los pagos.

Un acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones en deuda soberana que La Habana incumplió en 1986, cuando Fidel Castro calificó esa suma como impagable e incobrable y lanzó una cruzada internacional sin éxito para que otros países deudores renunciaran a pagar. Raúl Castro, en cambio, acordó pagar el resto en cuotas anuales hasta 2033.

Los ingresos en divisas del régimen utilizados para importar bienes y pagar las deudas han caído más del 50% desde que se firmó el acuerdo, según estadísticas oficiales.

Cuando comenzó 2023, el Producto Interno Bruto estaba ocho puntos por debajo de su nivel prepandémico de 2019, según informó el Gobierno.

No obstante, en todo ese tiempo la construcción de hoteles de lujo en Cuba no se ha detenido, pese a la baja ocupación de los ya existentes.

Reuters aseguró haber visto el acuerdo firmado entre el Club de París y La Habana y estimó que el Gobierno de la Isla no ha pagado a los acreedores más de 500 millones de dólares. Esa estimación incluye los pagos que vencen en noviembre de este año.

Cuba, que informó por última vez una deuda externa de 19.700 millones de dólares en 2020, ha reestructurado su deuda con Rusia, China y algunos otros acreedores desde entonces.

El grupo del Club de París de 22 miembros que gestiona la antigua deuda soberana de Cuba está formado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

Según los documentos del Club de París, al cierre del 31 de diciembre de 2022 la deuda cubana ascendía a 4.827 millones de dólares, una cantidad solo superada en América Latina por Venezuela, con 8.062 millones.

Esa suma está muy cercana a la deuda de países con graves problemas socioeconómicos, como Myanmar (Birmania) (4.933 millones); Libia (4.536 millones); y en nuestra región geográfica, solo semejante a la de Colombia (4.236 millones). El Club de París sostiene una deuda de 136.6 billones de dólares con más de 140 países.

La deuda corresponde a instituciones (incluyendo créditos a la exportación o agencias de desarrollo) que actúan a nombre de los Estados miembros, y se divide en créditos de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) y Asistencia No Oficial al Desarrollo (NODA). En el caso de Cuba, 4.589 millones de dólares de deuda se corresponden con la segunda categoría y apenas 238 millones con la primera.

El economista cubano Pedro Monreal recordó que la suma adeudada al Club de París es apenas el 18% de la deuda total de Cuba. Citando a la entidad de análisis Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) en un informe acerca del primer trimestre de 2023, indicó que la estimación actual se corresponde con "una deuda total (pública + privada) de 27.205 millones de dólares en 2022".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Me alegra mucho que los dejen colgados de la brocha, por hijos de mala hierva.

Profile picture for user Ana J. Faya

Desde que estaba vivo y coleando el del Pedrusco en Jefe, está andando esta candanga del no pago y el Club de París. Fue cuando organizó la "batalla" de "La Deuda Externa es Impagable". Muchos de los que asistieron a ese evento en La Habana ya se murieron hace rato o están sentados en hogar de ancianos mirando las musarañas. Los del Club de París ya debían haberse aprendido la lección.

Cuba nunca a pagado los Hinos a Japón, coches motores, ,vagones de ferrocarril, Ford Falcons,Chevys argentinos,en fin una larga lista de acreedores y comem....que cuando el deshielo le volvieron a otorgar créditos.Al final cuando ya no de más los jerarcas huían en aviones a disfrutar el dinero robado depositado en paraísos fiscales...

Profile picture for user Amadeus

Mientras el régimen siga manteniendo la economía centralizada e ineficiente, no tendrá la credibilidad para la otorgación de créditos. Es un círculo vicioso del que no salen. El gran perjudicado es el pueblo. Los gordos de GAESA siempre tienen las mesas bien servida, los autos con gasolina y las casa con agua y electricidad.

Es una de las Cuestiones que siempre han querido mantener oculto. Ya hace varios años es Imposible ocultar. Me gustaría saber el Desglose de esa Deuda con el Club de París. Es decir cuando comenzó, con Detalles. Y a qué Renglones de la Economía Cubana iba dirigido ese Dinero, aunque sea por parte del Club de París. ¿ Que se sabe de la Demanda de la Empresa Rusa , por Impago de su Deuda.

Profile picture for user Ramon Santis

Muela y muela. No van a pagar ni pin*** y lo mejor es que le van dejar el pais endeudado y empobrecido en todos los ordenes al futuro gobierno que venga. Si, por que aquello tarde o mas tarde colapsara. Y espero que no haya mas idiotas internacionales que quiera hacer "negocios" con esta mafia castrista para perder su dinero. Estos hdp lo que merecen es que les confisquen sus cuentas en Panama, Chile, y donde quiera que las tengan asi como sus propiedades y se destape el robo y como estos sacrificados robolucionarios se han hecho de esas fortunas cuando ellos predicaban ser un gobierno honrrado y para el pueblo. Que por cierto; lo han empobrecido y hecho un pueblo de pais miserable donde todos se quieren largar del paraiso castro-comunista! Mientras la cupula gobernante y sus mafiosos allegados viven vida de reyes y no carecen de nada. Los mariconsones, demas de ser los culpables de mantener al regimen merecen que no les paguen nada!

Y no pasa nada. No pagan y no hay ninguna repercusion.

como decia el fifo en una caricatura de Lauzan: no voy a pagar mariconsones 🤣