Back to top
Finanzas

Un banco de la India extiende un crédito de 100 millones de euros a La Habana

El Exim Bank ya ha financiado en Cuba una fábrica de leche en polvo y parques fotovoltaicos.

Nueva Delhi
Encuentro entre funcionarios de la India y Cuba.
Encuentro entre funcionarios de la India y Cuba. Agencia Cubana de Noticias

El Banco Exterior de Cuba y el Exim Bank, un banco estatal de la India, firmaron un acuerdo para abrir una línea de crédito por valor de 100 millones de euros, la mayor cifra que esa entidad haya otorgado hasta ahora a La Habana.

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, quien llegó a India después de pasar por Francia para negociar con el Club de París, al que el Gobierno de Cuba debe más de 5.000 millones de dólares, y estar varios días en Rusia, y el viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Saurabh Kumar, se reunieron después del acuerdo para conversar acerca de las perspectivas de las relaciones bilaterales, reportó la oficial Prensa Latina.

Cabrisas destacó el papel que puede jugar la India en el desarrollo de sectores como las fuentes renovables de energía, la agricultura y la biotecnología, identificados como prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Isla y en los que el país asiático ya ha invertido.

La Habana busca alianzas y fuentes de liquidez en otros países. En paralelo a la firma de este acuerdo, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, y su homólogo de la India calificaron de fructíferas las consultas políticas bilaterales y ratificaron su voluntad de fortalecer la colaboración, según el reporte.

La información no especifica en qué será invertida la suma millonaria. Sin embargo, a juzgar por la cifra del crédito, podría tratarse del acordado en abril último para "ayudar al país a satisfacer su escasez de cereales y más", según dijo entonces un periódico indio.

El Gobierno cubano espera con el dinero abastecerse de trigo, garbanzo o mung, pero también de otros productos que antes solía producirse en abundancia en la Isla, como el arroz, los frijoles negros o colorados.

En enero de este año, la empresa estatal NTPC Ltd, el mayor productor integrado de energía de la India, lanzó una licitación para desarrollar parques solares en Cuba de una capacidad de generación de 900MW.

Los parques solares se distribuirían, según la empresa, en 175 emplazamientos de las 15 provincias de la Isla, cuyo Gobierno es miembro de la Alianza Solar Internacional (ISA), integrada por 121 países tropicales, y que tiene su sede en la ciudad india de Gurgaon, reportó el medio local PV Magazine.

No es la primera vez que el Exim Bank, entidad especializada en la exportación e importación, financia a las autoridades cubanas.

En 2012 otorgó cinco millones de dólares a La Habana para financiar la instalación de una planta procesadora de leche en polvo en Camagüey, y en 2019 otros 75 millones destinados a la instalación de parques solares fotovoltaicos de 75MW en la Isla.

Este último acuerdo supuso el suministro de bienes, obras y servicios por al menos el 75% del precio del contrato, mientras que el 25% restante podría ser adquirido por el vendedor fuera de la India, según consta en los documentos del negocio.

La Habana achaca al embargo de EEUU la grave situación económica que vive el país. Sin embargo, el Gobierno de la Isla sostiene relaciones económicas fluidas con más de 70 países. Con varios de ellos tiene deudas vencidas o en proceso de renegociación debido a su incapacidad para cumplir los acuerdos.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

P Barnum decía que cada 3 segundos nace un mamao y hay que aprovecharlo, hoy les toco a los indios mañana Colombia etc,etc

Profile picture for user cubano libre

No tenía idea que en La India existiera un Banco tan comemierda, que se olviden del billete, que:
¡Los Cien Millones Van!,
Van a parar a las cuentas de los Castro & Co.
Todos los días sale un bobo a la calle, y atento estará el desgobierno de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Ese préstamo jamás lo verán de vuelta. Llevan endeudado por más de 60 años y viviendo del fiao; ellos, porque el pueblo no ve nada de esos dineros.

Que tengan cuidado porque chinches y cucarachas seguro que van de polizón junto a la mercancía

Profile picture for user Plutarco Cuero

Siempre encuentran un Gil .... que suerte tienen ...

Mientras haya algún interés en "coger posiciones" en Cuba, habrá Gil... capitalistas invirtiendo.
Ningún capitalista invierte sin esperar recompensa.
Esa China tan comunista también. No he revisado todas las estadísticas pero medio planeta ya pertenece a China.

Profile picture for user Plutarco Cuero

China’s National Debt Clock

This excludes local government financing vehicles. We suggest you multiply by at least 3.25 for this figure, then consider adding a figure for China's shadow banking

https://commodity.com/data/…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Incorrecto ... eso es una exageración .... todo el mundo tiene deuda de todo el mundo ... en otras palabras todos los países solventes tienen inversiones en las deudas de otros países ... China tiene deudas, Rusia tiene deudas, todo el mundo está endeudado porque los bancos centrales rechazaron el oro como patrón de cambio e imprimen papel moneda desmedidamente cuando no hay políticas fiscales de austeridad ...

Le recomiendo que se lea esto:

https://elpais.com/internac…

100 millones para que López Callejas construya más hoteles.