Back to top
Tribunales

Bacardí demanda a la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU por revivir la marca Havana Club

La batalla judicial entre Bacardí y las autoridades cubanas por la marca de ron más célebre de la Isla abre un nuevo capítulo.

Washington
El ron Havana Club de Bacardí.
El ron Havana Club de Bacardí. EL NUEVO HERALD

La empresa de licores Bacardí, con sede en Bahamas, presentó una demanda contra la Oficina de Marcas y Patentes (PTO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por supuestamente revivir la marca Havana Club que usan las autoridades cubanas y que el gigante de las bebidas alcohólicas emplea en el ron que comercializa en ese país.

La demanda, presentada el martes pasado en una corte federal de Virginia, es parte de la larga batalla entre Bacardí y La Habana por el nombre de Havana Club, pues Bacardí reclama que este fue incautado ilegalmente por el régimen de Fidel Castro en 1960, junto con los activos de la empresa cubana José Arechabala SA, reportó Reuters.

La denuncia precisa que Bacardí comenzó a vender ron Havana Club en Estados Unidos en 1995 después de comprar la marca. La empresa estatal cubana de exportación y la firma francesa de bebidas espirituosas Pernod Ricard venden ron con el mismo nombre en otros países, aunque tienen prohibido venderlo en Estados Unidos.

La estatal Cubaexport registró por primera vez la marca Havana Club en Estados Unidos en 1976. Según la denuncia, Cubaexport intentó renovar el registro en 2006, pero no pudo obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La denuncia asegura que la marca registrada de Cubaexport debería haber expirado seis meses después, según la ley federal, pero la Oficina de Marcas y Patentes renovó el registro poco después de que la OFAC le otorgara una licencia en 2016.

La denuncia de Bacardí señala que la renovación "unos diez años después de que expiró el registro es un atropello moral sin duda, pero también viola la ley y debe ser anulada".

Asimismo, la demanda asegura que la solicitud de Bacardí para registrar su marca Havana Club probablemente será rechazada por la misma razón.

"Bacardí ha prometido que usaríamos todos los medios disponibles para proteger Havana Club", de ahí que la actual denuncia es "una continuación de esa lucha en curso", dijo un portavoz de Bacardí a Reuters vía correo electrónico.

En mayo pasado, senadores cubanoamericanos y congresistas de Estados Unidos lanzaron un proyecto de ley para proteger las marcas comerciales y la propiedad intelectual estadounidenses relacionadas con bienes confiscados en Cuba tras la llegada al poder del Fidel Castro.

La medida urge a que las cortes estadounidenses "reconozcan los derechos de aquellos cuyas marcas fueron confiscadas ilegalmente sin su consentimiento por el Gobierno cubano."

El senador cubanoamericano del Partido Republicano Marco Rubio dijo que la medida garantiza que "los tribunales de EEUU no reconozcan, ni validen ningún derecho de marcas, de negocios, o de activos robados por el régimen cubano".

Rubio lamentó que a través de empresas controladas por el régimen cubano, este "se ha beneficiado de la propiedad intelectual que fue robada y que legítimamente pertenece a los cubanos del común y de sus descendientes".

En un comunicado, el senador Bob Menéndez presentó como ejemplo que en 1994 la estatal Cuba Ron solicitó y recibió una marca comercial estadounidense con el nombre Havana Club.

Señaló que alrededor del mismo tiempo que Cuba Ron presentó su solicitud, Bacardí le compró la marca comercial y la receta a los descendientes del fundador original de la bebida más famosa de Cuba.

Bajo el proyecto de ley, llamado "No Stolen Trademarks Honored in America Act", Cuba Ron y su socio comercial, Pernod Ricard, tendrían prohibido usar los derechos relacionados con Havana Club, ya que "el Gobierno cubano lo había confiscado ilegalmente", agregó Menéndez.

Pero en junio una corte de Florida desestimó una demanda presentada por los herederos de la compañía de licores cubana Coñac Cueto contra la multinacional francesa Pernod Ricard, a la que los demandantes acusaron de usufructuar bienes que les fueron confiscados en la Isla tras la llegada al poder de Fidel Castro.

La jueza Kathleen William, de una corte del Distrito Sur de Florida, alegó "falta de jurisdicción" en la demanda contra la empresa francesa, que junto con el Gobierno cubano es dueña de Havana Club Internacional.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Egroj

"...la Oficina de Marcas y Patentes renovó el registro poco después de que la OFAC le otorgara una licencia en 2016..."

Se deberia mencionar que esta "licencia" fue parte del paquete de Obama que se paso por debajo de la mesa cuando el deshielo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Osease" que Obemba sigue al bate detrás del Chochochante en Jefe camarada BIDEL JOE ...