Back to top
Tribunales

Una jueza de EEUU desestima una demanda contra Pernod Ricard por sus negocios con Havana Club

La reclamación, basada en la Ley Helms-Burton, viene de los herederos de la empresa cubana Coñac Cueto.

Miami
Un vaso con la imagen de marca de Havana Club.
Un vaso con la imagen de marca de Havana Club. CC BY-SA 2.0

Una corte de Florida desestimó una demanda presentada por los herederos de una compañía de licores cubana contra la multinacional francesa Pernod Ricard, a la que los demandantes acusaron de usufructuar bienes que les fueron confiscados a ellos en la Isla tras la llegada al poder de Fidel Castro.

La jueza Kathleen William, de una corte del Distrito Sur de Florida, alegó "falta de jurisdicción" en la demanda contra la empresa francesa, que junto con el Gobierno cubano es dueña de Havana Club Internacional.

"Pernod no tiene un agente registrado en el Estado de Florida", detalló la jueza en el fallo y ordenó el "cierre" del proceso, según los documentos judiciales a los que EFE tuvo acceso.

"En consecuencia, el tribunal determinó que los contactos del demandado con el Estado de Florida fueron insuficientes para establecer los requisitos de jurisdicción general", agregó la jueza.

Los demandantes, Marlene Cueto Iglesias y Miriam Iglesias Álvarez, argumentaron en la demanda que el Gobierno cubano confiscó por la fuerza la compañía Coñac Cueto, un productor de ese licor, fundada por Fernando Tomas Cueto Sánchez.

"Los demandantes alegan además que todos los activos de Cueto, incluida la propiedad intelectual, fueron incautados por el Gobierno de Cuba sin compensación, se fusionó con la Compañía de Ron del Gobierno de Cuba y eventualmente (fue) rebautizada como Havana Club", subraya la demanda.

Bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, los estadounidenses y cubanoamericanos pueden presentar demandas contra terceros que obtengan provecho de propiedades decomisadas en la Isla.

Por lo menos 37 demandas contra empresas, especialmente turísticas, muchas de ellas hoteleras españolas, han sido interpuestas en cortes de Estados Unidos, la mayoría de ellas en Florida, desde que se activó en 2019 el Título III, según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

Havana Club Internacional es una empresa mixta entre el gigante francés Pernod Ricard, dueño de otras conocidas etiquetas como Absolut y Chivas, y la corporación estatal Cuba Ron.

En mayo pasado una multinacional suiza de materiales de construcción y los herederos de una familia cubana a la que le fueron confiscados bienes en la Isla después de 1959 llegaron al primer acuerdo de indemnización bajo la Helms-Burton.

Se trata de la primera resolución de una demanda judicial bajo el Título III, que fue activado por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

La multinacional LafargeHolcim aceptó resolver el caso pagando una indemnización, de la cual no se informó el monto, con la familia Clafin, que la había demandado en una corte del sur de Florida en octubre de 2020 por hacer negocios utilizando bienes que les expropiaron en la Isla.

La jueza Aileen M. Cannon otorgó plazo hasta el próximo 28 de junio para que ambas partes presenten al tribunal el acuerdo. De lo contrario, LafargeHolcim deberá tener una respuesta a la demanda antes del 12 de julio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.