Back to top
Comercio

En plena escasez de alimentos en Cuba, Havana Club anuncia un nuevo ron en 227 pesos 

El producto se venderá en tiendas en pesos cubanos y en Moneda Libremente Convertible.

La Habana
Directivos de Havana Club presentan el nuevo ron.
Directivos de Havana Club presentan el nuevo ron. Cubadebate

Los directivos de Havana Club Internacional S.A. (HCI) anunciaron el lanzamiento de un nuevo ron blanco añejo Súper Premium, al que llamaron Havana Club Profundo, que será comercializado a partir de este viernes en la Isla por 227 pesos cubanos, informó el portal estatal Cubadebate.

El director general de la compañía, Christian Barré, afirmó que el producto surge para transformar la categoría de rones blancos con una oferta "muy distinta, por su sabor y calidad".

Además, afirmó que el color azul de la botella es un homenaje a la destilería que lo vio nacer, en Santa Cruz del Norte, "donde las aguas del océano Atlántico bañan sus costas".

Esta afirmación resulta polémica, pues justamente los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, ha dejado la costa de la ensenada de Chipriona sin peces, como demostró una investigación publicada por Periodismo de Barrio obtuvo el premio de periodismo ambiental Rey de España en 2018.

El director de Ventas y Marketing de la empresa en Cuba, Amed Álvarez, dijo que el nuevo ron se venderá inicialmente solo en la Isla, en tiendas en moneda nacional y moneda libremente convertible, así como en la gastronomía hotelera y extrahotelera.

Varios usuarios cuestionaron en Cubadebate el excesivo precio del producto, que tendría un costo equivalente de 11 dólares estadounidenses según la tasa estatal, muy elevada para un ron blanco.

Además, señalaron que la distribución de los productos de la empresa ha resultado muy desigual en la Isla durante el último año, pues en los comercios de las provincias orientales apenas se encuentran.

Otra de las quejas estuvo relacionada con la venta del producto en divisas. "Cómo se va a permitir que se comercialice dentro de frontera en MLC. Eso debe ser faltar a las leyes. Las empresas siguen haciendo lo que les da la real gana. Y el Gobierno con los ojos cerrados", escribió un usuario llamado Mariel Vialcha.

Sergio Valdés, director Internacional de HCI, afirmó que la pandemia ha afectado las finanzas de la compañía, aunque dijo que como alternativa fomentaron el comercio electrónico, que se convirtió durante la pandemia "en una oportunidad para ganar terreno en lugares donde la compañía no estaba".

HCI exporta sus rones a más de 120 países; su principal mercado es Alemania, seguido por Francia y Reino Unido.

El director internacional agregó que otros países como Bélgica, Rusia y China se han incrementado las ventas y afirmó que todos los mercados de HCI prevén crecimiento para el nuevo período fiscal que empieza el próximo 1ro de julio.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay las medicinas para la sarna, una epidemia vergonzosa, pero ron sí. Claro, unas buenas dosis de ron harán olvidar la sarna.

Continúo: La dictadura ha hecho todo lo posible para mantener al pueblo sin voluntad y embrutecido.

Por qué no inventan un ron de filete de res licuado para ver si el pueblo se pierde alimentar y no embrutecerlo. Para los que no sabían, o no se acuerdan, desde los ‘80 y los ‘90 se vendía adrede en todas las farmacias y sin prescripción un sedante y relajante muscular llamado Meprobamato, que la gente lo tomaba para quitar la ansiedad y paliar el hambre y la miseria; la dictadura

Profile picture for user pim-pam-pum

En España muchas empresas productoras de bebidas alcohólicas se dedicaron a fabricar geles hidro alcohólicos, en Cuba fabrican ron para que la población, al estilo de los ilotas, se emborrache y no piensen en más nada.

Profile picture for user Cid Campeador

Lo ideal sería que la fábrica produzca refrescos para la población en vez de nuevas bebidas alcohólicas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Título de este artículo: "En plena escasez de alimentos en Cuba, Havana Club anuncia un nuevo ron en 227 pesos" ?Y qué se pretende que haga una empresa de bebidas en una situación como esta? ?Que venda croquetas que explotan? ?O que se niegue a comprar alcohol de caña para que los centrales sean obligados a venderle al pueblo unas libras más de azúcar?

Evidentemente Ud no es ningun bobo de la yuca. Ese titulo es ya auto-explicativo. Con problemas serios de todo tipo y un gran desabastecimiento de productos alimenticios, insumos medicos y sanitarios y un largo etcetera, los recursos empleados en la produccion de esta empresa pudieran seguramente haberse redirigidos para contribuir a paliar la crisis generada por el gobierno ladron.