Back to top
Covid-19

Ante la escasez de dólares el Gobierno amplía los cobros en MLC a los cubanos que arriben a la Isla

Excepto los que arriben por La Habana y Santiago de Cuba, los residentes en la Isla deberán pagar en 'moneda dura' la estadía en un hotel y el transporte.

La Habana
Viajeros en el Aeropuerto de La Habana.
Viajeros en el Aeropuerto de La Habana. Granma

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, anunció un grupo de medidas para los cubanos que arriben a la Isla a partir del próximo 5 de junio que, con el propósito inicial de disminuir los contagios del Covid-19, también contribuirán a que el Gobierno obtenga más dólares.

Entre las nuevas disposiciones se encuentra que los viajeros residentes en Cuba que lleguen por los "polos turísticos" deben mantenerse en aislamiento en la provincia de arribo durante siete días en instalaciones turísticas, donde tendrán que pagar el costo de hospedaje y transportación en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Estas personas se mantendrán en aislamiento hasta que se realice un examen PCR al sexto día. En el caso de que tras dar negativo deseen viajar a otra provincia también deben pagar la transportación en MLC.

Los cubanos con residencia en la Isla que arriben por La Habana o Santiago de Cuba, en cambio, deberán pagar la transportación en pesos cubanos, así como el "sobrecargo del equipaje". Las tarifas se desconocen hasta el momento.

Para estos viajeros la estancia en los centros de aislamiento continúa siendo gratuita, mientras tienen la opción de hospedarse en una instalación hotelera realizando el pago correspondiente en MLC.

Según Durán, las medidas se deben al incremento de los casos importados de Covid-19, aunque según las cifras del día estos son mucho menores que los autóctonos, pues los primeros ascendieron a 42 en la última jornada mientras los segundos superaron los 1.200.

Las medidas implementadas el pasado 6 de febrero para los viajeros que ingresen al país se mantendrán en vigor, entre las cuales se encuentra la realización de dos test de PCR, el aislamiento en lugares designados, así como la presentación al arribo de una prueba PCR negativa con no más de 72 horas de realización.

Pero en esta ocasión las autoridades cubanas también aprovechan para captar más divisas, pues la pasada semana las Casas de Cambio ubicadas en los aeropuertos, que eran las únicas habilitadas para cambiar moneda nacional por divisas, dejaron de ofrecer ese servicio por "poca disponibilidad".

Además, una Resolución del Banco Central de Cuba limitó considerablemente el uso de las cuentas en divisas de empresas estatales, así como del sector privado.

Paradójicamente, aunque a los cubanos les resulta imposible acceder a las divisas, cada vez son más los servicios y productos que se ofertan en esas monedas, en detrimento de la nacional, por lo cual en el mercado informal actualmente un dólar equivale a 60 pesos cubanos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le sugiero a los autores de este y otros articulos dejar de usar el termino MLC como sinonimo de divisa. El MLC en el contexto de Cuba no es realmente moneda dura. No se puede comprar oficialmente ni tener en efectivo. Su valor de cambio es falso, solo existe en ese Macondo absurdo que es la Cuba de hoy. El termino MLC califica a una supuesta o supuestas divisas con un valor adquisitivo definido por el gobierno cubano, sin respaldo real y que no circula en ninguna otra parte con semejantes condiciones. No es mas que una cifra en una tarjeta con la que solo se adquiere lo que le da la gana al gobierno, no lo que Ud quiera.
A los cubanos que lleguen del exterior, sin embargo, NO se les cobra "MLC" . Se les cobra en dolares, euros y libras esterlinas reales y me parece mas acertado al referirse a las divisas reales, evitar usar un termino falso creado por los mafiocomunistas.

Bueno, siempre en nuestra comunidad hay unos cuantos idiotas que se prestan para ese chantaje con la excusa de que "mi familia". Si la quieres tanto pues sácala de ese infierno y si no quieren salir del infierno pues hazle la cruz y olvídate de ellos.

Solavaya. Alla quién vaya