Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Un proyecto de ley en EEUU pide a los tribunales no validar marcas, negocios o activos confiscados por Fidel Castro

'Cualquier confiscación de bienes por parte del régimen castrista fue y será siempre un delito', dice Bob Menéndez.

Washington
Bebidas Havana Club producidas en Cuba.
Bebidas Havana Club producidas en Cuba. REUTERS

Senadores cubanoamericanos y congresistas de Estados Unidos lanzaron un proyecto de ley que persigue proteger las marcas comerciales y la propiedad intelectual estadounidenses relacionadas con bienes confiscados en Cuba tras la llegada al poder del Fidel Castro.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez explicó el jueves que la medida está encaminada a resguardar "las marcas comerciales estadounidenses al codificar en ley la política de apoyar a los legítimos propietarios de bienes robados", reportó EFE.

"Cualquier confiscación de bienes por parte del régimen castrista fue y será siempre un delito", declaró el senador demócrata.

La medida urge que las cortes estadounidenses "reconozcan los derechos de aquellos cuyas marcas fueron confiscadas ilegalmente sin su consentimiento por el Gobierno cubano."

El senador cubanoamericano del Partido Republicano Marco Rubio dijo que la medida garantiza que "los tribunales de EEUU no reconozcan, ni validen ningún derecho de marcas, de negocios, o de activos robados por el régimen cubano".

Rubio lamentó que a través de empresas controladas por el régimen cubano, este "se ha beneficiado de la propiedad intelectual que fue robada y que legítimamente pertenece a los cubanos del común y de sus descendientes".

El proyecto de ley protege los derechos e intereses de los empresarios que tuvieran sus bienes confiscados, a menos que haya un consentimiento claro otorgado por el propietario original de la marca comercial.

En un comunicado, el senador Menéndez presentó como ejemplo que en 1994 un fabricante de ron estatal cubano, Cuba Ron, solicitó y recibió una marca comercial estadounidense con el nombre Havana Club, llamada así por una marca que el régimen castrista confiscó en 1959.

Señaló que alrededor del mismo tiempo que Cuba Ron presentó su solicitud, Bacardí, uno de los mayores productores de licores del mundo con sede en Puerto Rico, le compró la marca comercial y la receta a los descendientes del fundador original de Havana Club.

Bajo el proyecto de ley llamado "No Stolen Trademarks Honored in America Act", Cuba Ron y su socio comercial, Pernod Ricard, tendrían prohibido usar los derechos relacionados con Havana Club, ya que "el Gobierno cubano lo había confiscado ilegalmente", agregó.

Por su parte, la congresista Debbie Wasserman Schultz, que lidera la versión bipartidista del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, dijo que se debe apoyar a "los verdaderos propietarios de bienes robados".

"Sigo firmemente comprometida a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses para asegurar que las marcas comerciales estén protegidas contra la confiscación por cualquier Gobierno extranjero", explicó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EXCELENTE

Si la dictadura quiere el fin del “bloqueo”, porqué no paga la correspondiente indemnización por los bienes encautados por ella, acorde a las leyes internacionales? Eso sí, con los intereses de 62 años.