Back to top
Tribunales

La familia cubanoamericana Fanjul, demandada en Miami por hacer negocios con La Habana

Francisco Sugar Company, también de dueños cubanos, los acusa bajo la Ley Helms-Burton por negociar con azúcar de sus propiedades confiscadas.

Miami
José y Alfonso Fanjul.
José y Alfonso Fanjul. LA VANGUARDIA

Una azucarera de Estados Unidos presentó una demanda bajo la Ley Helms-Burton contra el conglomerado azucarero de la familia cubanoamericana Fanjul, por el envío de ese producto elaborado en Cuba al Reino Unido.

El proceso judicial fue presentado el 2 de mayo en una corte de Miami por Francisco Sugar Company, una empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey, cuyos dueños también son de origen cubano y sufrieron la expropiación de sus tierras cultivables en Guayabal, Las Tunas, reportó EFE.

La denuncia es contra ASR Group International, Inc., con sede en West Palm Beach, la refinería y comercializadora de azúcar más grande del mundo de propiedad de Alfonso Fanjul, un histórico opositor al régimen comunista de los hermanos Castro exiliado en EEUU, y sus hermanos.

El Título III de la Ley Helms-Burton permite a estadounidenses y cubanoestadounidenses presentar demandas en cortes de EEUU por la explotación de propiedades confiscadas por Fidel Castro, muchas de ellas hoteles administrados por cadenas europeas.

"ASR violó la Helms-Burton al comprar azúcar de caña cultivada en Francisco —actual municipio Amancio— y exportar ese azúcar desde el Puerto de Guayabal a la refinería de ASR en Londres", detalla la demanda a la que tuvo acceso EFE.

En Guayabal existe desde la década de 1960 la Terminal Marítima Exportadora de Azúcar a Granel "Granma", uno de los principales puntos de embarque de la producción azucarera cubana.

El documento señala que la empresa de Fanjul "traficaba con pleno conocimiento de que las tierras azucareras de Francisco y el Puerto de Guayabal habían sido confiscados por el Gobierno cubano en 1960".

Subraya que cuando fueron confiscados estos activos, Francisco tenía un saldo de 47 años de derechos concesionarios sobre la propiedad.

Varias de estas demandas están certificas por el Gobierno de Estados Unidos, como la presentada por Francisco Sugar Company, que es la novena más grande según la entidad privada Consejo Comercial y Económico cubanoestadounidense, al superar los 53 millones de dólares en 1971, más los intereses desde entonces.

Según el texto de la demanda, ASR sabía de las confiscaciones hechas a Francisco Sugar Company en Cuba y además violó la Ley Helms-Burton al comprar cañas cultivadas en propiedades que le fueron expropiadas.

El Consejo Comercial y Económico cubanoestadounidense además se hizo eco de un artículo de 2014 del periódico The Washington Post que refiere dos viajes de Fanjul a Cuba en 2012 y 2013 para reunirse con el Gobierno y explorar futuras inversiones.

ASR Group International es parte de las participaciones comerciales de los hermanos Fanjul: Alfonso Fanjul Jr., José "Pepe" Fanjul, Alexander Fanjul y Andrés Fanjul, detalla el Consejo en su sitio de internet.

La familia Fanjul tiene una larga tradición de negocios en la caña de azúcar, que se remonta a 1850 en Cuba. Como miles de cubanos, son descendientes de españoles que emigraron a la Isla a finales del siglo XIX.

Sus antepasados hicieron fortuna con la caña de azúcar y se convirtieron en una de las familias más pudientes de Cuba. Los hermanos nacieron en Cuba y se criaron en un ambiente privilegiado, una burbuja que explotó cuando triunfó la revolución de Fidel Castro en 1959.

En alguna de las escasísimas entrevistas que ha concedido, el ahora patriarca, Alfonso, conocido como Alfy, ha contado que tras la caída del dictador Fulgencio Batista un guerrillero desplegó en la vivienda familiar un mapa con las extensas propiedades de los Fanjul y dijo: "Todo esto ahora es nuestro. ¡Todo!".

Tras la confiscación, la familia Fanjul se exilió en EEUU, donde de inmediato compró extensiones de tierra para cultivar caña de azúcar en Florida y República Dominicana.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que bonachones lucen en la foto, par de HPs.

Business is business

Durante años tuvieron un acuerdo con el gobierno castrista para mantener a su hermana, hasta que falleció, viviendo como millonaria con todas las comodidades en una mansión en La Coronela, La Habana.

Profile picture for user pim-pam-pum

Les quitan empresas y siguen haciendo negocios con la dictadura, de verdad que hay gente masoquista o simplemente poca vergüenza.

Profile picture for user Peña Tico

Money VS Money

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los negocios como son ... business as usual ...

Dios los cria..

Profile picture for user László

Muy bien... los fanjules mucho bla bla bla anticastrista por delante y dandose la lengüita con Raul por detrás