Back to top
Tribunales

Un juez evaluará en enero si modifica la sentencia contra el camionero cubano procesado en EEUU

Rogel Aguilera-Mederos podría recibir una pena reducida de entre 20 y 30 años de cárcel.

Washington
Rogel Aguilera durante su juicio.
Rogel Aguilera durante su juicio. UNIVISIÓN

Un juez de Colorado evaluará el 13 de enero próximo si cabe dictar una nueva sentencia contra Rogel Aguilera-Mederos, el chofer de camión cubano que fuera condenado a 110 años de cárcel por un accidente en el que murieron cuatro personas en ese Estado de EEUU.

De acuerdo con el reporte de Univisión, el magistrado Bruce Jones reconsiderará la sentencia contra el joven cubano, la cual ha generado muestras de condena y acciones de solidaridad, así como peticiones para que esta sea revisada o derogada.

Según el propio medio, la propia Fiscalía que llevó el caso recomendó que la pena sea reducida a entre 20 y 30 años de cárcel.

Antes de la vista del próximo mes, el juez habría pedido a la Fiscalía y a la defensa de Aguilera-Mederos información complementaria.

"El Ministerio Público ha hecho cosas bajo este estatuto para las que no veo precedente", señaló el magistrado, en lo que algunos consideran un anticipo de su voluntad de replantearse la sentencia ya existente.

La fiscal Alexis King reconoció a su vez que el del cubano es un caso "excepcional que requiere un proceso excepcional".

"Al determinar su veredicto, el jurado reconoció la naturaleza extrema de la conducta del acusado, que requiere pena de cárcel (...) Mi oficina comenzó el proceso para una nueva sentencia la misma semana en la que el acusado fue sentenciado, para que la corte pueda considerar una sentencia alternativa que no se adhiera a los requerimientos mandatorios de sentencias. Dada la conducta, probablemente recomendaremos una sentencia de entre 20 y 30 años", dijo en un breve pronunciamiento citado por Univisión.

El fin de semana, la organización pro inmigrante Lulac, que se unió a las millones de voces que piden que el cubano de 26 años reciba una condena justa, alertó que de reducirse la sentencia el acusado podría correr el riesgo de ser deportado para que cumpla la sentencia en Cuba.

"Le pueden quitar la residencia y puede ser deportado a Cuba, ser castigado dos veces. Eso no es justo", expresó Domingo García, presidente de Lulac, quien se reunió con el gobernador de Colorado para abordar el tema.

"Mederos dijo que le fallaron los frenos y que no podía detener su camión cargado de madera. Esta no es una sentencia adecuada para el presunto delito", subrayó García.

A favor del cubano se levantaron las voces de personalidades como la cantante colombiana Shakira y la influencer Kim Kardashian, mientras que una petición en apoyo a su libertad roza las cinco millones de adhesiones en la plataforma Change.org.

"Yo nunca intenté hacerle daño a nadie, y si todo el mundo se fija por mis cargos y mis años, estamos hablando de un asesino. Aquí a los asesinos les dan 40 años y a mí me metieron de por vida en prisión", dijo Aguilera-Mederos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.