Back to top
Desabastecimiento

Cubanos sobre las tiendas en MLC: 'el problema es la escasez y el Estado, no los revendedores'

La prensa oficialista intenta culpar a los acaparadores, pero los ciudadanos señalan al control y las deficiencias del Gobierno.

Madrid
Cubanos en una tienda en MLC.
Cubanos en una tienda en MLC.

Los cubanos están hartos de la escasez en el país, que todos los productos se encuentren en las tiendas en MLC (moneda libremente convertible) o en el mercado negro y que el Gobierno eche la culpa a otros de sus deficiencias. Así lo dejaron claro en los comentarios de un artículo publicado en el medio oficialista Cubadebate, en el que una periodista culpó a los "revendedores, acaparadores y coleros" de los altos precios y la falta de casi todo en la Isla.

"El problema no son los revendedores. Eso es solo lo superficial. El problema son la escasez y sobre todo, que la respuesta a esa escasez sea tiendas en monedas foráneas inaccesibles para los cubanos trabajadores. Entonces serían tiendas para los afortunados que poseen familias en el exterior, o para los revendedores, que son una figura odiosa pero que gracias a ellos podemos acceder el resto. La verdad esperaba un artículo con un enfoque diferente. Este me parece poco serio, superficial y demasiado cándido", dijo un cubano identificado como Marcos.

Cubadebate solo reprodujo un artículo del periódico local Escambray de Sancti Spíritus. La periodista Dayamis Sotolongo reconoció que Cuba sufre un "desabastecimiento crónico" y los pocos surtidos van a parar a las tiendas en MLC. Pero Sotolongo se limitó a culpar a los revendedores, acaparadores y coleros, así como a la falta de mano más dura contra ellos.

"Su artículo comienza diciendo que allí puede comprar el pueblo trabajador que ahorra para recargar sus tarjetas. ¿Perdón? ¿Lo dices en serio? De qué manera si en ninguna casa de cambio o banco puedo acceder a esa moneda. No amiga. Allí entra el revendedor (odioso, pero les doy gracias porque he podido acceder a productos que me los muestran en la tienda pero que están muy lejos). La otra manera de recargar la tarjeta sería con 'revendedores' pero de moneda. El mismo perro con diferente collar", agregó Marcos.

"No más mentiras. Basta ya de buscar chivos expiatorios y tomar al árbol por las hojas y no ir a la raíz del problema. ¿Cuál es la solución? Los verdaderos responsables de este descalabro ni padecen estas penurias ni tienen una solución para el problema. Vamos a seguir en esta situación y no se sabe hasta cuando. El mayor beneficiado es el mismo sistema que en un final vende todo en divisas y a precios exagerados", dijo Adolfo.

"Si el Estado decide vender productos de primera necesidad en una divisa que la gente no gana con su trabajo, el Estado está propiciando el abuso, la desigualdad y el trapicheo. Así de simple. Esas tiendas lo único que hacen es encarecer y endurecer la vida de la mayoría de los ciudadanos y el enriquecimiento de los vagos que compran y revenden más caro. Mientras haya escasez, habrá abusos. Mientras las cosas se hagan pensando solo para privilegiados (y privilegiados son los pocos cubanos con acceso a la divisa), la desigualdad y la injusticia serán cotidianas", dijo un cubano identificado como Berto.

"Los revendedores son consecuencia de la poca eficiencia de estos establecimientos. Si en la calle se vende algo a sobre precio es por la sencilla y llana razón de que las personas que tienen que mantener surtidas esas tiendas no están haciendo bien su trabajo. Si un turno para comprar una nevera o un split u otro artículo se vende es porque no hay una oferta estable. Si cada día semana entraran esos artículos a las tiendas no existirían tantos revendedores. Es matemática de bodega y un ejemplo claro de poca eficiencia", dijo un cubano llamado Manuel.

"Las tiendas en MLC son una historia sin fin o con fin de negocio para quienes pueden acceder a ellas. Esas tiendas han llevado a la desigualdad más grande que ha tenido este país en 60 años de socialismo. Además de la existencia de varios negocios ilegales paralelo y al mayor descontento en la población cubana", dijo Luis Alberto Castellano Cabrera.

Pablo Arenas Bermúdez cuestionó la falta de respuesta de las empresas estatales implicadas en las tiendas en MLC. ¿Por qué no rinden cuentas los principales dirigentes de CIMEX y Caribe? ¿Por qué los empleados y funcionarios de estas dos entidades actúan con total impunidad e independencia, manipulan a su antojo y beneficio la mercancía que les llega? ¿Por qué se prohíbe el acceso y la toma de fotos y vídeos a la prensa oficial en el interior de las tiendas de ambas entidades y se niegan a ser entrevistados y dar explicaciones?"

"Apertura total del comercio minorista"

Los cubanos comentaron en Cubadebate que el Gobierno debería liberar el comercio en Cuba y permitir a los trabajadores privados la importación y venta

"De lo que estamos seguros es de que el Estado no puede mantener el mercado abastecido en pesos cubanos con ese tipo de mercancía. Creo en una mejor solución y es la apertura total del comercio minorista por parte de comerciantes y que se les cobre impuestos, así el Estado se quita esta boberías de encima. Los Estados no están para controlar. Es un capricho de Cuba que no tiene justificación. Si no fuera por ello el país estuviera lleno de mercancías que se comercializan en esas tiendas, no creo que ello acabe las bases del sistema socialista porque en países como Vietnam y China no ha sucedido", dijo Francisco Boggiano Ramírez.

"Si hay miles de privados es preferible tener unos cuantos que se ocupen de esto y paguen impuestos, alquiler de espacio... Ya que el Estado no puede que se lo dé a otro que pueda hacerlo y se quite este problema de encima. Estoy seguro que recaudará más sin buscarse lío y lo más importante: ayudará a la población", dijo Julio.

Manuel dijo que la solución es "hacerlo como lo hacen en el mundo entero, y no improvisar más y querer controlarlo todo. La economía y el mercado de la manera en que lo hacemos no ha funcionado en ningún país. Se puede hacer y seguir siendo socialistas. Miremos a China y Vietnam, que además se lo celebramos. No perdamos más tiempo. Las diferencias sociales están, y no precisamente a favor del que aporta con su trabajo".

"Mientras existan las tiendas en MLC seguirá todo igual o cada vez peor. Con el mayor respeto, las tiendas en MLC son igual o peor de cruel que el bloqueo (embargo). Los dirigentes no le pueden cobrar al pueblo en una moneda que no le pagas, acuérdense que cada una de esas tiendas y todo en general le pertenece al pueblo, no a ustedes. Están rompiendo poco a poco los logros de nuestro Comandante en Jefe", agregó un usuario identificado como Carlos3110 en referencia a Fidel Castro.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y nadie es capaz de razonar que el único problema en Cuba es la dictadura?

Profile picture for user Peña Tico

Eureka,... en este artículo descubrieron el agua tibia

No hacen reformas económicas como China y Vietnam porque saben que la idiosincrasia del cubano es diferente y además tendría el apoyo inmediato del todos los cubanos en el exterior y de USA en particular, y esto con relacion al gobierno crearía dos poderes paralelos en pugna según la lógica retorcida del castrismo.

Tratan de ocultar su robo al pueblo con esos productos con precios hasta 240% ,le echan la culpa a los acaparoderes y "coleros" de sus fracasos.Dependende los "malnacidos por error",apátridas, gusanos,escoria y otras definiciones despectivos usadas contra su exilio.La" revolución socialista" deja desamparados a los mas susceptibles e indefensos que no tienen familiares en el exterior. La farsa llegó a su fin, no pueden comprar con los " euros" depositados.Los productos escasean porque nadie vende a un pais que no paga.En fin ,la mentira y la debacle,un capitán inepto llevando su barco al naufragio y no hay botes salvavidas para todos....