Back to top
Agricultura

El Gobierno reconoce el fracaso de sus políticas para la agricultura

'En la última década ha habido problemas estructurales que debilitaron la agricultura en Cuba', admite el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia.

La Habana
Reses de una vaquería estatal en Cuba.
Reses de una vaquería estatal en Cuba. ACN

El Gobierno cubano reconoció que las 63 medidas anunciadas para "producir más alimentos" y "potenciar la producción agrícola" se originan en un análisis que determinó que "en la última década ha habido problemas estructurales que debilitaron la agricultura en Cuba".

Así lo dijo Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro cubano, al comparecer en el espacio televisivo de la Mesa Redonda. Según el funcionario, el Gobierno concluyó que en el campo cubano existe baja productividad y limitada aplicación de la ciencia y la técnica. 

Las cifras ofrecidas por el funcionario indican que en la Isla hay más de 10.400.000 hectáreas de tierra, de las que son cultivables 6.400.755, el 58% del total. No obstante, hoy solo se cultivan 3.120.926, el 49% de esa cifra. Asimismo, entre otras dificultades, Tapia informó que solo el 7,2% de las tierras cultivadas están bajo riego. 

De las hectáreas bajo cultivo en el país, 4.672.551, el 73%, tienen propiedad cooperativa y privada, mientras que bajo explotación estatal hay 1.728.204, el 27%. 

Por otra parte, el 77% de la masa ganadera en Cuba está en manos de productores privados.

Tapia reconoció el subdesarrollo del campo, con empresas que tienen pérdidas, graves impagos a los productores de parte del Estado, así como insuficiente construcción de viviendas en zonas rurales y pocos servicios públicos para los residentes en ellas. 

De las 63 medidas aprobadas, dijo, 30 son prioritarias "porque tendrían efecto en la producción de alimentos".

Entre estas, la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños anunció la reducción del precio de los piensos de producción nacional para la alimentación de los cerdos, así como de los bioproductos producidos en Cuba.

También se volvió a disminuir el precio impuesto por Acopio a raíz de la Tarea Ordenamiento del arroz en cáscara, que había sido rebajado en marzo último.

"Desde el presupuesto del Estado, se destinarán recursos para fomentar la producción agropecuaria concediendo créditos en régimen de fideicomiso", dijo Bolaños, quien anunció que además se incrementará la oferta de servicios de seguros, que permitan contratar pólizas para cubrir pérdidas por plagas y enfermedades que puedan sufrir los cultivos, y que los protejan ante fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, granizadas e incendios, entre otros.

El Gobierno además llamó a exigir a las autoridades locales a que cesen los impagos a los productores agropecuarios. 

Jorge Luis Tapia dijo que hay 960 cooperativas y agricultores hoy a los que el Estado les debe dinero en 55 municipios del país. El funcionario pidió a los acreedores demandar ante los tribunales a sus deudores para resolver ese problema, una de las quejas más frecuentes de los campesinos de la Isla. 

Por su parte, el flamante ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, llamó a otorgar un papel central a los contratos que establecen los productores con el Estado, y que los obliga a entregar parte de sus cosechas a Acopio, empresa estatal que impone sus precios a los productores y actúa como monopolio.

El ministro reiteró que solo los productores que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad pueden vender carne de ganado menor a las tiendas y a la población, pero siempre que no decrezca su ganado y se cumpla con todo lo dispuestos con el Estado.

"Si seguimos con la masa ganadera que tenemos ahora, no podemos vender carne y leche al pueblo", reconoció.

Las autoridades informaron que después del inminente VIII Congreso del PCC, una comisión irá provincia por provincia explicando a los productores cómo se aplicarán las nuevas medidas.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sólo eso van a reconocer o el fracaso absoluto del fascismo bananero de 60 años? Lo único que han hecho es destrozar Cuba para que a su tiempo haya que dedicarse a trabajar para primero llevar a Cuba a los indices del año 59, y de ahí en adelante, empezar a llevar a Cuba al siglo XXI en 60 años más.

La situacion de Cuba ,solo se resolveria sacando del poder hasta los CVP del consejo de estado y decomisando a funcionarios y familiares, hasta biznietos todo lo que le han robado al pueblo y luiego por caridad humana dejarlos que se vayan del pais solo con lo que tengan puesto ,tal y como hicieron a partir de 1959 con los cubanos que se iban del pais.DEVOLVER LO ROBADO A SUS LEGITIMOS DUENOS Y A CAMBIO SE LES PERDONA LA VIDA ,lo que no hicieron ellos al fusilar a miles de cubanos muchisimos de ellos inocentes y sin celebrarles juicio.QUE SE VAYAN ,NO LOS QUEREMOS,,NO LOS NECESITAMOS ,QUE SE LLEVEN SUS BIZNIETOS.

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC: ¿Por qué se permiten comentarios tan vulgares, groseros, que además no cumplen los términos de esta publicación? Hay entradas que son una sentina.

Lo de la última década es un chiste, desde que Fidel eliminó el Mercado Libre Campesino en los 80 todo ha ido de mal en peor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Reconocer que existen problemas en la agricultura, después de tantos años con los cubanos pasando calamidades, y además intentar soluciones mientras el Estado sigue controlando al sector campesino, es una burla. Las decisiones que se adoptaron son todavía muy limitadas.

Supongamos que yo ganadero cumplo con los planes de producción que me impone el Gobierno, y quiero vender carne de vaca. ¿ Habrá que llevarlas al matadero?.... Pues yo no cumplo con las condiciones sanitarias.. Pues allí es donde me vsn a joder.

Ganado, agricultura , campesinado... lo que queda es un buchito y en el orden productivo , lo que existe NO es capaz de abastecer las necesidades acumuladas del pueblo.
MAFIOSOS , NO tomen más medidas , TOMEN CIANURO.

Tiempo más que suficiente para remover a toda la lacra desgobernante y encausarlos por la responsabilidad histórica de haber arruinado todo un país sostenidamente

Profile picture for user Peña Tico

El encabezado dice "la última década".
¿ Cuántos años tiene una década ?

Profile picture for user Amadeus

Tico__ Exácto. El problema ha existido desde hace más de 60 años, lo que sucede es que siempre han sido mantenidos por la URSS o explotando a Venezuela, pero ahora con el agua al cuello necesitan urgente aire para seguir sobreviviendo en el poder y le echan amano a estas medidas desesperadas, improvisando sin concepto y sin nada con que improvisar. Todo son fuegos artificiales y humo embotellado.

Ahora están corriendo para cuando las cosas mejoren entonces retroceden. Puro cuento, lo de ellos es no perder el poder. Cuando eliminen Acopio entonces si están serio en eso de alimentar al pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q excusa más m¡erdolaga ...