Back to top
Tarea Ordenamiento

¿Qué hay de positivo en la Tarea Ordenamiento?

DIARIO DE CUBA conversa con los economistas cubanos Elías Amor, Omar Everleny Pérez Villanueva y Mauricio de Miranda.

La Habana
Una calle de La Habana.
Una calle de La Habana. Diario de Cuba

Aproximadamente 80 días después de la implementación de la "Tarea Ordenamiento" en Cuba, la mayor parte de los efectos para la población son negativos pues, pese a la subida de los salarios, la de los precios es mayor, la unificación monetaria no es tal cosa y el valor de la moneda cae diariamente, como parte de un proceso inflacionario.

El reordenamiento económico, impuesto por el Gobierno en medio de la agudización de la crisis económica en el país,  no ha traído prosperidad a los cubanos, pero las autoridades defienden que sus virtudes aparecerán con el paso de los días.

DIARIO DE CUBA preguntó sobre esa posibilidad a los economistas cubanos Omar Everleny Pérez Villanueva, Mauricio de Miranda y Elías Amor, y sobre si hay consecuencias positivas del controvertido paquete de medidas.

En la opinión del doctor en Ciencias Económicas Omar Everleny Pérez Villanueva, "si se hacen las cosas bien la Tarea Ordenamiento puede ser positiva en el mediano y largo plazo", aunque aconsejó que "el Estado no debe concentrarse solo en la esfera de la circulación, como está haciendo, sino enfocarse en la etapa productiva, donde hay más bienes y servicios".

Además, el especialista recordó que "las mayores reservas de Cuba están en el sector privado de la economía, porque el sector estatal tiene sobreempleo", por lo que señaló que "la única forma de moverlos de un lugar a otro es incentivando y creando más oportunidades en el sector no estatal".

Por otra parte, Pérez Villanueva consideró que es "una contradicción intentar atraer inversión extranjera y no trabajar para que haya empresas privadas nacionales".

Sobre el ritmo de las reformas dijo que es "muy lento", y agregó que las autoridades deben ser "coherentes en la toma de las decisiones y utilizar más mecanismos indirectos de control de la economía que directos", pues en su opinión "el Estado tiene muchas tareas que no le corresponden, sobre todo en el área del comercio minorista".

A juicio del presidente de la Unión Liberal Cubana, Elías Amor, por el momento "no se observan aspectos positivos" relacionados con la Tarea Ordenamiento, a la que calificó como "un compromiso político partidista, que no responde a las necesidades de modernización y perfeccionamiento de la economía cubana".

"Es una política económica de diseño equivocado, errónea y que se implementa en el peor momento posible por los efectos de la pandemia del Covid-19, que se siguen manifestando", agregó.

Por estas razones, Amor consideró que "la economía cubana no rebotará en 2021 como ocurrirá en otras de América Latina", ya que las nuevas medidas "generan importantes distorsiones estructurales y refuerzan el bloqueo interno del modelo social y económico sobre la actividad de los agentes privados".

Mauricio de Miranda, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, afirmó que lo más positivo del reordenamiento económico es la unificación cambiaria, "pero incluso esto, que era imprescindible, se ha hecho a una tasa de cambio sobrevalorada".

"Era preferible partir de un tipo de cambio más alto e irlo ajustando a la baja en la medida en que fuera mejorando la situación económica, asumiendo que esto ocurra", finalizó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Todo muy ordenado.........
¡Qué bella era Labana!

¡N A D A!