El grupo de asesoría legal Cubalex registró 423 hechos represivos en Cuba en julio, que implicaron 886 incidentes violatorios de los derechos humanos, toda vez que, en un mismo hecho pueden ocurrir varios incidentes violatorios. En su perfil de Facebook, los miembros de Cubalex destacaron que "es el mes con más eventos de violaciones desde que nuestra organización comenzó a publicar los informes mensuales, en agosto de 2022".
En julio, según el informe de los expertos, "un total de 266 personas (77 mujeres y 189 hombres) fueron víctimas de algún evento represivo, distribuidos, para su análisis, en 50 categorías. Los más recurrentes, detallaron, fueron los cometidos contra las personas privadas de libertad (140), los operativos de vigilancia (96), la restricción de movilidad interna (65), los traslados hacia y dentro de centros de detención (59), la amenaza o coacción (59), la violencia o el acoso (58), las detenciones arbitrarias (56), el corte selectivo de comunicaciones (52) y las citaciones arbitrarias (36).
En cuanto a la distribución territorial, la mayoría de los hechos se concentraron en La Habana (173), Matanzas (32) y Villa Clara (31); y entre los municipios, los de mayor incidencia fueron Santa Clara y Camagüey (ambos con 24) y Guanabacoa (22).
La represión en julio fue mayor, según consta en el informe, en torno al día 11, cuando "los temores del Gobierno cubano se sintieron tanto en las calles como en las cárceles", dijo Cubalex. "En los días previos a la fecha se registraron varios traslados de prisioneros políticos, algunos en condiciones de desaparición forzada por más de un día, para impedir cualquier tipo de protestas o articulación dentro de las prisiones", añadió la organización.
En tal sentido, "los operativos de vigilancia, los arrestos domiciliarios y los cortes de internet ocurrieron principalmente en torno a dos fechas: el aniversario de las protestas populares del 11 de julio y del asalto al cuartel Moncada por tropas de Fidel Castro el 26 de julio. Como sucedió recientemente en mayo y suele pasar en el contexto de fechas conmemorativas, el régimen cortó internet, y en algunos casos la telefonía celular en su totalidad, al menos a 42 activistas, periodistas independientes y opositores", subrayaron los miembros de Cubalex.
Resaltaron, además, que "estuvieron sitiados o vigilados en sus viviendas por patrullas y oficiales de la Seguridad del Estado, al menos 52 ciudadanos para impedirles salir de sus casas. Tanto los cortes como los operativos de vigilancia se mantuvieron por varios días en la mayoría de los casos y se acompañaron de amenazas de procesamiento penal, detenciones o represalias a familiares si las personas violaban la restricción de movilidad impuesta arbitrariamente".
Los juristas insistieron, asimismo, en que "resulta preocupante la persistencia de las denuncias (32 este mes) sobre la falta de medicamentos en las prisiones y negación de atención médica a los reclusos, así como el uso de la violencia física por parte de los guardias y de formas de tortura, sin que sean investigados o castigados por ello, a pesar de las denuncias, lo cual revela la impunidad que fomenta el Estado".
Como casos significativos ocurridos en julio, Cubalex resaltó que "el periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez fue enjuiciado nuevamente, recién salido de cumplir prisión por participar en las protestas del 11J, y sancionado a 8 meses de privación de libertad, luego de dos huelgas de hambre que pusieron en grave peligro su vida". Además, "luego de semanas de acoso y amenazas por parte de la policía política, la profesora Jenny Pantoja Torres fue expulsada de su centro de trabajo".
Como sucede cada mes, fueron las Damas de Blanco el colectivo más golpeado por la represión y, en julio, las acciones violatorias de los derechos humanos "se extendieron a familiares de activistas, una práctica represiva que con frecuencia emplea la Seguridad del Estado como forma de hostigamiento", indicó Cubalex.